lunes, 4 de mayo de 2020

Vida cultural




La actividad de la cultura registra en estos años un particular crecimiento, sobre todo en las letras, las artes plásticas y la música. 

En lo literario, a partir de 1957 comienza una etapa muy activa en cuanto a la aparición de gran número de revistas especializadas que reflejan la eclosión de una nueva generación que pugna por afirmarse en el panorama creativo. 

Entre las más importantes se destacan 'Pausa', dirigida por Rubén Sevlever, vinculada a grupos de la Facultad de Filosofía y Letras, y "Alto aire", dirigida po Alberto Carlos Vila Ortiz y Lui María Castellanos, de la que apareció un solo número pero di origen a una importante colecció de textos líricos, con el mismc nombre. 

También vinculada a grupo de egresados de la citada facultad aparece, entre 1962.y 1968, "Crítica', una revista específicamente dedicada a trabajos de análisis de obras literarias y artísticas en general. La dirige Eugenio Castelli. 

Los poetas de este período se caracterizan por la búsqueda de inserción de sus propuestas en el plano de las poéticas contemporáneas europeas y norteamericanas. 

Algo similar ocurre con la narrativa, que a partir de 1960 presenta obras de gran repercusión nacional, sobre todo por haber obtenido relevantes premios literarios. Tal es el caso de Jorge Riestra, que obtiene el premio Fabril Editora con "Salón de Billares", y de Ada Donato, quien con "Eleonora que no llegaba" logra el premio Emecé. 

En el orden musical, el hecho más destacado es la creación, en 1960, de la Orquesta Sinfónica Provincial en Rosario. Actúan también numerosos grupos corales y conjuntos de cámara. En 1961 surge el Ballet Estable Municipal. 

Los historiadores continúan su labor. A los ya expresados en la mención de la década anterior, se agregan, entre otros, Valentín Antoniutti, Oscar Mongsfeld, Alberto Montes, María Amanda Bergnia de Córdoba Lutges, y los más jóvenes Oscar Luis Ensinck y Miguel Angel De Marco. Aparece en 1962 la "Revista de Historia d Rosario", de la que forman parte entonces los señalados investiga dores, y no mucho después vuelv a ver la luz el 'Anuario" del Instituto de Investigaciones Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras, dirigido por Boleslao Lewin. 

Fuente: Extraído la Revista del diario “La Capital de 125 aniversarios” año 1992