jueves, 7 de mayo de 2020

LOS BIENES FISICOS ( Biblioteca Vigil)



Dijimos que el primer edificio propio se inauguró en 1963. Las tres plantas construidas fuer destinadas al servicio biblioteca -sala de lectura para adultos y niños, salas de catalogación, depósitos para millares de libros -además albergó a jardines de infantes aulas para el dictado de algunos los cursos; astronomía e idioma entre otros. 

La actividad en el área de educación fue tan intenso que nuevo edificio no pudo absorber las demandas de aulas y ello determinó que, en forma sucesiva, compras en los terrenos y las viviendas que componían el resto con la media manzana para continua las construcciones, levantándose en la esquina de Alem y Gaboto edificio de 9000 metros cubierto de superficie (9 plantas en altura 2 subsuelos) íntegramente destinados a educación. 

Intentaremos concretar una sucinta descripción de las funcione educativas llevadas a cabo en inmueble, que no reconoce fecha de habilitación porque a medida que se terminaban los distinto pisos se fueron ocupando. La escuela secundaria, con 18 secciones, sus talleres y laboratorios, si biblioteca y la infraestructura ad- ministrativa. La Escuela de Artes Visuales, con-todos sus talleres; la Escuela de Música, locales para la Escuela de Teatro, con una sala de ensayo; todos los ambientes para los distintos cursos que Integraban la Universidad Popular; el Centro de Cómputos de la Institución; un gimnasio cubierto con cancha de básquet de medidas reglamentarias; un teatro con capacidad para 450 personas, diseñado por Saulo Benavente; patios cubiertos y semicubiertos, solairum, la cúpula astronómica con el laboratorio fotográfico. Las áreas administrativas generales, depósitos de libros e, independiente de estos, las áreas para los depósitos generales. 

Por otra parte, la escuela primaria y los jardines de infantes desarrollaban sus tareas en un predio de una hectárea ubicado a 200 metros de 'distancia. Un parque -proyectado exprofeso- ocupó la totalidad del terreno y ofreció el espacio verde propicio para las amplias aulas utilizadas por infantes y niños. 

En el barrio Villa Diego de Villa Gobernador Gálvez, lindante con Rosario, la Biblioteca poseyó 34 hectáreas para esparcimiento, y destinó parte de ellas para la construcción de un barrio que no pudo efectivizarse al Impedirlo la intervención militar de 1977. 

El edificio de Alem y Gaboto, la ampliación del sector administrativo sobre esta última calle, las instalaciones de la escuela primaria y los trabajos de la colonia de recreación, en Villa Diego, fueron realizadas por el Departamento de Construcciones de la propia Institución, que en su momento contrató personal técnico y profesional Idóneo para organizar sus distintos sectores, habilitándose asimismo talleres de diversas especialidades: carpintería, herrería, automotores. 




Fuente. Extraído de revista “ Rosario aquí a la vuelta” Fascículo Nº 16 Autor: Rubén Naranjo.. De Octubre 1991