jueves, 28 de mayo de 2020

El Autódromo Rosario:



una iniciativa de medio siglo de vida 




Pensando en la ciudad del futuro en una Rosario de transformaciones, se decidió que las carreras que tradicionalmente se realizaban en el Parque independencia, en pleno centro de la urbe tuvieranun circuito con las comodidades e infraestructura necesarias. 
 

EL 21 DE NOVIEMBRE DE 1982 

SE INAUGURA EL AUTÓDROMO MUNICIPAL DE ROSARIO, CON UNA PISTA ORIGINAL DE 1.400 METROS, 




Por Miguel Siryi* 

Consideramos pertinente, a los efectos de aclarar cuestiones inherentes a la preexistencia del Autódromo en esa zona de la ciudad, profundizar sobre sus orígenes. Tal investigación es absolutamente prescindente de juicios de valor en especial dada las actuales características del entorno, cuestión que no debe obviarse en el proyecto que estamos desarrollando. 

Por Ordenanza N° 1.548/61 se declaró de utilidad pública y sujeta a expropiación la fracción delimitada al Este por avenida de Circunvalación, al Norte por la prolongación de calle Baigorria, al Sur por la prolongación de la avenida Sorrento y al Oeste por una línea ubicada a 1000 metros de la intersección de las avenidas Circunvalación y Sorrento, con el objeto de destinar la misma a un parque comunitario. 

Posteriormente y a raíz de un expreso pedido formulado por la Asociación de Automovilistas de Rosario, se resolvió modificar el uso de dichos terrenos afectándolos para la construcción de un Autódromo, mediante Decreto N° 4.422/61. 

Transcurridos más de cinco años de la citada ordenanza no se logró la sanción de la pertinente Ley de Expropiación. El señor A. Laboureau y la firma "José y Ramón Marzol" (Expediente 24597L-66) propietarios de la mayor área delimitada al Este por Circuvalación, al Norte en parte por el arroyo Ludueña, al Sur por la prolongación de Sorrento y al Oeste por los terrenos destinados a la ampliación del Aeródromo de Fisherton, solicitan autorización para urbanizar dicha fracción de 348 hectáreas. 

El citado pedido no resulta posible por la vigencia del Decreto de creación del Autódromo, cuya área se incluye en la mayor que se pretende urbanizar. 

Por Expediente 8238-L-67 los nombrados en el punto 4 ofrecen al Poder Público, a cambio de la liberación de los terrenos afectados, la donación a la Municipalidad de aproximadamente 100 hectáreas de su propiedad para ser destinada al mismo uso que preveía el Decreto N°4.422/61. 

La Asociación de Automovilismo de Rosario, auspiciadora de la creación del Autódromo, solicitó la formación de una comisión especial destinada a posibilitar la concreción de la obra, prestando conformidad a la propuesta de donación mencionada. 

Sobre el tema se expide favorablemente la Comisión Coordinadora, Urbanística, Ferroviaria, Vial y Portuaria para la ciudad de Rosario. Igual criterio compárte la Comisión Asesora creada por Decreto N° 33.337/66 "División y Urbanización de Tierras en el Municipio de Rosario". En base a lo antes dicho, el Intendente Municipal decreta con fuerza de Ordenanza el Decreto N° 34.317 de junio de 1967 lo siguiente: Se deroga la Ordenanza 1.584/61. Se afectan con destino a la construcción del Autódromo Parque la fracción delimitada al Norte por la prolongación de Baigorria, al Oeste por los terrenos del Aeródromo, al Sur por el límite superior de la lonja Lavallol (30m al norte de Olive - hoy aproximadamente Schweitzer) y al Este por la Prolongación de calle Malabia, declarándosela de utilidad pública. Se acepta la donación (cesión) y se ordena la su escrituración a favor de la Municipalidad. Se autoriza a urbanizar la mayor área propiedad de los señores citados. Sc determinan aspectos inherentes a la urbanización autorizada, entre ellos la separación entre el autódromo y la urbanización a través de una franja de 50 mts de ancho. (Es dable destacar el texto específico de este punto, ya que define a esta separación como: espacio libre necesario para separar adecuadamente las actividades específicas del futuro Autódromo Municipal, con respecto al uso residencial que se conformará). 

Se define la obligatoriedad del poder Público respecto a la pavimentación de Sorrento (su prolongación) y la construcción del puente de la misma sobre el Arroyo Ludueña. 

Antes de la aprobación de la urbanización propuesta por el señor A. Laboureau y la firma "José y Ramón Marzol" se llevaron adelante estudios hidráulicos a los efectos de verificar la no inundabilidad del área, teniendo en cuenta su ubicación en las cercanías del cauce del Arroyo Ludueña. (Datos obtenidos de conversaciones personales mantenidas con funcionario municipal con responsabilidad en el área, de esa época). Los mismos arrojaron como resultado, que el sector de la mayor área previsto a urbanizar vecino a la avenida de Circunvalación, dado su mayor valor inmobiliario en ese entonces, estaba por debajo de la cota de inundabilidad, desestimando de esta manera tal previsión. 

En virtud de lo antes dicho, se detienen las acciones tendientes a la creación del Autódromo. 

Posteriormente y luego de exigir la adecuación de la zona a urbanizar conforme al estudio hidráulico citado, se autoriza la urbanización de la lonja que va desde circunvalación hasta el Aeródromo exigiendo la Municipalidad la cesión de espacios para uso público. Los espacios cedidos incluyeron el área del actual Autódromo. 

En la gestión del doctor Alberto Nata-le como Intendente de la Ciudad, ante la iniciativa de los representantes del sector automovilístico de la ciudad, se reactiva lo previsto en el Decreto 34.317/67 respecto al establecimiento del Autódromo en tal sector. 

El 21 de noviembre de 1982 se inaugura el Autódromo Municipal de Rosario, con una pista original de 1.400 metros, cuya primera competencia tuvo como ganadores a Rubén Gómez (formula 4), Norberto García (turismo grupo 2), Héctor Muzzo (karting mayor) y Horacio Varela (monomarca Fiat 128).

* Presidente Ente Autódromo Rosario 


Antes que Córdoba 

La iniciativa del autódromo de Rosario es anterior a la concreción del Autódromo Córdoba, que pasó a llamarse en 1968 "Oscar Cabalén", en homenaje al corredor fallecido el año anterior. Cabalén estuvo en Rosario en 1962, quien luego de recorrer 9.000 kilómetros, informó acerca de las virtudes del Peugeot 404, en la concesionaria de Córdoba y Alvear. La pasión automovilística junto al desarrollo de esa industria había impulsado al entonces intendente Luis Cándido Carballo y al gobernador Carlos Sylvestre Begnis (este último apasionado del manejo), a hacer realidad un prometedor y necesario anhelo propio del crecimiento de la ciudad. 

Nota del D.G.