jueves, 19 de diciembre de 2019

REBOADA INTERNACIONAL - 2da. GRAN CARRERA DE REGULARIDAD



Por Nicolás E. De Vita 


Con motivo del IV centenario de fundación de la ciudad de San Pablo (Brasil), y organizada por las autoridades de la misma, se organizó una gran concentración aérea civil internacional, en la que intervinieron varios países americanos, entre ellos el nuestro. Cabe destacar que todo ello fue posible gracias a la buena voluntad puesta de manifiesto por las autoridades nacionales y en especial las de la Dirección General de Aviación Civil, al conseguir la autorización para que participaran de este gran vuelo la mayor cantidad de aviadores civiles. 

El Aero Club Rosario, siempre presente en las grandes manifestaciones aerodeportivas, también lo estuvo en la ocasión mediante el aporte de los pilotos de la entidad que se indican a continuación: Suboficial Principal D. Eros Duston Cossettini; Suboficial Principal D. Manuel Agustín Quinteros; Oficial 50 D. Angel José Alvarez, todos ellos instructores de vuelo; D. Segundo Odone (piloto-mecánico); y los señores Vicente A. González, José Valderrama, Héctor A. Soneyro, Raúl Norman Jacobs, Mario F. Nicosia, Luis A. F. Lista, Ernesto Ander Egg, Roberto Spengler, Daniel E. Daneri, Alberto Toledo, Antonio Vaschetto Blencio, Roberto Ripolles, Jorge A. Sarbach, y a las señoritas Lilia R.A. Mann y Delfina C. Collantes. La escuadrilla estuvo formada por los siguientes aviones: Piper P.A. Matrícula LV—YFH y LV—RTI; Piper P.A. 11, Matrículas LV—YOM y LV—YPE; el Boyero, Matrículas LV—Z7FS y. LV—YTW; Piper J. 3. C, Matrícula LV— PFA; y Ercoupe, Matrícula LV—NIT. 

Los aviones decolaron del aeródromo de Fisherton el día 10 & junio de 1954; y tanto de ida como de vuelta, en total aproximadamente 5000 kilómetros recorridos, todo realizado con normalidad en lo que se refiere a la parte mecánica y a la parte humana, sirvió para demostrar la capacidad no sólo de las máquinas excelentemente preparadas, sino de los pilotos que las condujeron, quiénes con ese vuelo dieron pruebas de estar en condiciones de emprender hazañas de gran envergadura. 


La Segunda Carrera Aérea de Regularidad denominada "Segundo Plan Quinquenal", patrocinada por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, con la participación de 103 aviones, contó con la activa participación del Aero Club Rosario, quién para ello y en todo lo atingente a la recepción de participantes y posterior largada, lo hizo por medio de su Comisión Directiva, personal de Instructores y Mecánicos Sres. Herrera, Odone, Francisco Fernández y Miguel Fernández. 

En razón de haber sido la misma el ganador de la prueba anterior un piloto del Círculo de Aviación, desde el aeródromo de esta entidad se inició la prueba el día 21/10/54, en cuya oportunidad en carácter de controles estuvieron los señores Carasa, Cossettini, Lista y Grandjean del ACR., y el señor Martínez Fagnani del Círculo de Aviación, mientras que el Instructor Quinteros y los mecánicos tuvieron a su cargo la importante tarea de organizar la marcha y el órden de largada de los aviones según su potencia. 

El Presidente del Club, D. José Carasa, fue el encargado de dar la órden de partida a los dos destacados pilotos que representaban a la Institución, que lo fueron los Sres. José Valderrama y Alfredo Luis Ferrari, con el avión Piper P.A. 1 2—LV—YFH. 

Otro importante concurso realizado por el club lo fue el de Bombardeo sobre blanco fijo, realizado el 25/7/1954 en el aeródromo de Fisherton, con la participación de pilotos del ACR, y del Círculo de Aviación, y que reunió más de 50 pilotos. Resultó ganador de la competencia 

el socio piloto del club D. José Valderrama que se hizo acreedor de una hermosa copa donada a tal efecto, habiéndole correspondido el segundo lugar a la socia—piloto Sta. Nélida E. Bonacorsi. 


Fuente: Publicado en el Libro “Acercamiento a la Historia del Aero Club de Rosario”. Ensayo Nicolás E. de Vita. “impreso en Impresiones Modulo S.R.L.”