martes, 11 de junio de 2019

La Biblioteca Pedagógica “Eudoro Díaz" y su nueva sede



Por Raúl Antonio Pedemonte

La formación de los docentes y educadores se constituye en uno de los principales factores dinamizadores y cualificadores de los sistemas educativos.

Los diferentes diagnósticos acerca de los aprendizajes logrados por los estudiantes y el incremento de la calidad de la educación, subrayan la importancia de la capacitación de los docentes y educadores como actores centrales de los procesos educativos.

La reciente inauguración de la moderna y funcional nueva sede de la centenaria Biblioteca Pedagógica "Eudoro Díaz" de Rosario, en Santa Fe 2917, contribuye a identificar y dar visibilidad a una institución cultural prestigiosa en la formación pedagógica de generaciones de maestros y profesores. En su amplio edificio de 770 metros cuadrados, con tres plantas dotadas de la más moderna infraestructura, refrigeración y tecnología, la biblioteca ha diseñado espacios que contemplan estanterías de libros de rápido acceso al usuario, que le permite comparar los contenidos de las unidades documentales y seleccionar los que más se apeguen a sus necesidades de información, formación e investigación, de manera que el personal bibliotecario tiene la oportunidad de interactuar con el docente de una forma directa.

Además, la biblioteca propone acceso libre a las nuevas tecnologías, formación pedagógica y navegación a bibliotecas y libros digitales, y abre espacios para talleres, conferencias, cursos de capacitación, laboratorio para todo el sistema educativo. También sala de cine, taller de danza, expresión artística y el desarrollo pleno de un concepto de biblioteca concebida como un espacio creativo, dinámico, de encuentro y de jerarquizada apoyatura pedagógica a los docentes y al proyecto educativo. En esta sociedad de la información y comunicación en la que vivimos, de gran avance tecnológico, sobrecargada de información, nuevos medios de comunicación, cambios de conceptos educativos y de las formas de aprender y enseñar, la Biblioteca "Eudoro Díaz" está llamada a cumplir un rol protagónico en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación y la atención a los sectores más vulnerables de la población.
Deseamos que esta nueva etapa sea un valioso espacio de estudio, participación y convivencia democrática que nutre la vida cotidiana de la escuela. Una oportunidad cultural pedagógica para conocer, imaginar, explorar y disfrutar colectivamente.

Historia institucional

La Biblioteca Pedagógica fue inaugurada en Rosario por el maestro e inspector de escuelas Eudoro Díaz, el 11 de septiembre de 1891, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento. Funcionó en la Escuela de Varones de Rioja 267. Díaz visualizó una biblioteca pedagógica basándose en la filosofía de Benjamín Franklin de democratizar el conocimiento. E§ por ello, que para su creación, solicitó la donación de 4 libros a cada docente, y el inspector encabezó las donaciones con 200 libros de su recurso privado, de este modo logró reunir un fondo inicial de

700 volúmenes, y cada maestro vio así multiplicarse su capital intelectual.
 
En el año 1925 la Biblioteca se trasladó a una sala de la Dirección de Inspección de Escuelas, en San Lorenzo 1067. En este mismo año recibió la primera subvención municipal, que posibilitó anexar la Sección Infantil y el Taller de Encuadernación. Se denominó a partir de esa fecha, "Biblioteca Pedagógica Infantil". En 1941, año en que se conmemoró su cincuentenario, en honor a su fundador pasó a llamarse "Biblioteca Pegadógica e Infantil Eudoro Díaz". En ese momento la colección de la Biblioteca alcanzaba los 17.000 yo-lúmenes, distribuidos en 22 secciones. Este gran crecimiento requirió una ampliación y un mayor espacio, que se solucionó con el traslado en 1942 a un local propio de calle 9 de Julio 1247. Allí funcionó durante cuarenta años. A partir de 1951 pasó a denominarse "Biblioteca Pedagógica Provincial Eudoro Díaz".
 
En 1953 fue reconocida por la CONABIP como biblioteca popular, y recibió su protección bajo el número 442, Desde 1957 cuenta con el apoyo de la "Asociación Amigos de la Biblioteca Pedagógica".

El 12 de marzo de 1981 se dispuso su traslado al edificio perteneciente a la Biblioteca "Constancio C. Vigil" de Alem 3078, donde comenzó una nueva etapa de trabajo que duró más de 30 años.


Desde 1998 forma parte de la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas liderada por la Biblioteca Nacional de Maestros. De la cual recibe actualización pedagógica en libros y otros soportes y equipamiento para convertir a la institución en un centro multimedia. La Biblioteca Pedagógica "Eudoro Díaz" del Ministerio de Educación de La Provincia, primera biblioteca especializada en educación y la tercera de carácter público de Rosario, después de un largo periplo funciona hoy en su flamante edificio de Santa Fe 2917, dotado de los mejores adelantos tecnológicos y avanzados proyectos pedagógicos.

EUDORO DÍAZ

Eudoro Díaz nació en Tucumán, el 19 de agosto de 1858 y murió en Rosario, el 29 de abril de 1896.

Entre 1879-1880 ejerció el cargo de bibliotecario en el Colegio Nacional N° 1 de Rosario. A partir de 1880 se desempeñó como docente, vice- rector y rector del mencionado colegio. En 1885 fue designado Inspector de las Escuelas Provinciales y Particulares de la Segunda Circunscripción. En 1892 promovió la fundación de la
Escuela Normal Provincial, hoy denominada Escuela Normal Superior N° 2 "Juan María Gutiérrez"


En 1887 se inició en el periodismo colaborando en los periódicos de la época, "El Independiente", "El Mensajero" y "El Municipio". En 1883 fundó el diario "El Autonomista" y en 1891 la "Revista Escolar de Rosario" de carácter pedagógico y literario, destinada al intercambio de conocimientos y experiencias en el arte de enseñar, y a la difusión de la evolución del pensamiento docente y el establecimiento de vínculos entre maestros.

Fue concejal de Rosario entre 1891 y 1896, presidente del Concejo Municipal e intendente interino. En los comicios del 8 de marzo de 1896 quedó consagrado en el Senado de la Provincia por el departamento Garay, no pudiendo ocupar dicho cargo a raíz de su fallecimiento ocurrido el mismo día en que se comunicaba la aprobación de su diploma. El Gobierno de la Provincia de Santa Fe le otorgó honores de Senador tras su muerte.

Eudoro Díaz fue un propulsor de la educación popular como factor decisivo de progreso y desarrollo social.



Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región”. Fascículo N.º 142 de Julio de 2015