viernes, 14 de junio de 2019

ARTISTAS Y MODELOS




Por Héctor N. Zinni




Ha finalizado el campeonato de fútbol profesional 1946 con el gol efectuado por el rosarino René Pontoni, rubricando el triunfo de San Lorenzo de Almagro. Pontoni pertenece a una trilogía de la cual ha comenzado a hablarse insistentemente en los últimos tramos del campeonato. Los tres centrales de San Lorenzo han sido estribillo, obsesión, tema infaltable para los aficionados y honda preocupación para las defensas adversarias. Pero ¿quiénes son estos fenómenos?. Dice al respecto la revista Que:

"Armando Farro (insider derecho)
"Hace seis años, en la reserva de Bánfield, Farro, convertido este año en punta de lanza de San Lorenzo, comenzaba a moverse esbozando un juego pleno de sugerencias. Estaba lejos el día de la consagración. Pero Farro es la tenacidad misma. Aún en los días que corren, de gloria y fama, sigue siendo el conductor de su propia suerte. Va en busca del trabajo. Se adelanta,en el field, a los acontecimientos. Se convierte así en el peón. Jornalero de todos los partidos, salva zonas amplísimas en el cuadrilátero. Va y viene una y otra vez al conjuro de una severa disciplina profesional a la europea.

Además de foward actúa en la defensa. Cuando se corre hacia atrás se constituye en un auxiliar de la línea media y se aleja de ella con la pelota en busca del arco adversario. No hace filigranas. No pierde tiempo. Avanza con la mayor celeridad. Pasa el mejor colocado y tira con decisión y puntería. Una prueba: la tabla de goleadores. Sobrio y medido, trabaja para el equipo. Su fama popular no está respaldada por arabescos. Se debe al hecho de ser una pieza de la máquina cuya sincronización perfecta se logra con el funcionamiento regular de su engranaje. Integró el equipo argentino que en 1945 ganó en Chile el campeonato sudamericano. A su regreso se incorporó a San Lorenzo de Almagro.


'René A. Pontoni" (centro forward)



"Cuantos siguen a René Alejandro Pontoni en SU labor, suelen buscar en el pasado figuras de centroforwards que en hora hayan reunido eficiencia y plasticidad. Arnoldo P. Watson Hutton, Guillermo Dannaher, Harris Hayes, Gabino Sosa, Albérico Zabaleta, Manuel Ferreyra, Guillermo Stábile.Y consideran quede todos y cada uno tiene algo este artífice del fútbol académico, de la acción sutil. Maestro del pase corto, del juego preciso, de la habilidad suma. En tal forma se resume su estilo. Pasea por el césped el arte maravilloso de su juego personal, se ha dicho. Es a expresión máxima del juego cerebral. Piensa y razona lo que hace, agregan. Proyecta y concrete. Trabajo armonioso. Sereno en la tempestad del ataque. La radiografía deportiva de este artista, destacan sus partidarios, tiene un punto culminante: llegó a modificar el temperamento del fútbol de San Lorenzo de Almagro, otrora avasallante impetuoso Suavizó al Ciclón, sin restarle fuerza pujante. Cambió su fisonomía sin quitarle valor. Cuando comenzó en Newell's OId Boys (1941), Pontoni fijó Una cualidad dúctil. El fútbol rosarino vió revivir en el hábil muchacho -a la trilogía famosa: Hayes, Dannaher, Sosa. Varias veces internacional. Frescos sus laureles en el sudamericano de Chile 119451, se incorporó este año a San Lorenzo. Por su transferencia pagó este club una crecida suma: 100.000 pesos.


Rinaldo Martino (insider izquierdo)
"La revelación de 1941 llamaron a Martino. Vino de Rosario después de actuar en el club Belgrano. Al incorporarse al fútbol porteño vistió los colores de San Lorenzo de Almagro, los mismos que ha defendido durante seis temporadas consecutivas. Al principio no se creyó mucho en sus cualidades. Sufrió como tantos otros depor tistas, el veto de algunos. No lo consideraron figura de relieve. Su actuación en los fields locales dijo luego quién estaba en lo cierto, si la afición provinciana, que lo tenía en muy alta estima, o los censores.

Espectacular definición en la jugada. A veces coloca la pelota en la red con imponente vigor. Otras, con suavidad y destreza sumas; siempre, sacudiendo la emoción del público. Los partidarios de San Lorenzo dicen que tiene el perfil del equipo de Boedo. Que sus goles son magistrales porque Martino tiene temperamento de maestro. Tuvo grandes figuras a su lado: Waidemar do Brito, Isidro Lángara y, actualmente, a René Pontoni, Internacional aplaudido en Uruguay y en Chile. En Santiago se recuerda siempre aquel memorable gol suyo en la final argentinos-uruguayos".1

En otro equipo, otro (dolo del campeonato de fútbol profesional recientemente terminado: Mario Boyé, winger derecho de Boca Juniors. Coinciden las opiniones: jugador extraordinario. Scorer absoluto con 24 goles. Tiene 24 años de edad. Nació el 22 de julio de 1922, y según la ficha oficial registrada en la Asociación del Fútbol Argentino, pesa 74 kilogramos y medio. Ingresó a Boca en 1936. Comenzó jugando desde la sexta división. Sucesivamente pasó por todas las categorías. Debutó en primera en 1941. No ha vestido, pues, otros colores que los xeneises. Terrible shot. Con ambas piernas, pues también actúa de winger izquierdo. Por eso, poco frecuente el caso, ha señalado tantos con la derecha y con la izquierda.

A eso agrega Boyé dos condiciones más, muy admiradas por todos: es maestro para marcar goles de cabeza. Ha hecho de esta forma 10, sobre el total de 24. La otra condición: su velocidad. Cuando escapa es difícil que le alcancen. Tiene muy presente y se complace en recordarlos, dos de los tantos que convirtió este año. Uno: en la segunda rueda contra Huracán. Pero el que le parece inolvidable por la forma: en la primera rueda, frente a Vélez Sarsfield, mediante una chilena desde el área penal. Todos, incluso Boyé, creyeron que la pelota saldría del campo. Entró con violencia por un ángulo.

—No hay que descuidarlo ni un segundo" manifiestan los que alguna vez lo han enf rentado2.

Entre fines de noviembre y principios de diciembre se realiza en el fie/d del Rácing Club una ceremonia simbólica: el adiós al antiguo estadio y a las viejas instalaciones ya que el día 15 de este mes, sobre el mismo terreno que viene usándose desde la fundación —25 de marzo de 1903—, ampliado ahora hasta una superficie de 30 mil metros cuadrados, se levantará el nuevo campo de juego. "Obra realmente monumental", dicen los adeptos a la popular entidad de Avellaneda, al referirse a la futura construcción. Y dan elocuentes cifras: capacidad 120 mil espectadores.

Siete mil plateas con un sector de mil especiales. Contarán estas con entrada y salida independiente.

Gran hall de recepción; confitería; bar americano; cabinas telefónicas guardarropas, comedor 'i toilettes. La tribuna popular podrá albergar a 60 mil espectadores. Igual capacidad tendrá la oficial (debidamente techada). En el estadio, que constará de dos pisos, se han salvado, expresan los arquitectos, los inconvenientes observados en otros campos de juego donde desde la parte superior se domina a los espectadores ubicados debajo. Entre las dependencias importantes: sala de primeros auxilios, confiterías y bares para las populares y la oficial, dormitorios y comedores para los jugadores en concentración, vestuarios para visitantes y locales con salidas independientes, a la cancha, mediante túneles.

También se ha previsto una casa para el encargado del estadio y otra para el director de la concentración; ciento cuatro boleterías con acceso individual a cada. una; ocho cabinas radiotelefónicas, setenta pupitres para pediodistas y cuatro recintos para los fotógrafos, a los costados de los arcos. Iluminación completa alrededor del campo de juego. Riego mediante bomba eléctrica y desagüe por el mismo medio. ¿Cuánto gastará el Rácing Club?. No pueden darse cifras anticipadas. Frene a los problemas que plantean las construcciones los cálculos envejecen rápidamente. Por lo tanto se echará mano a los tres millones facilitados en préstamo por el gobierno de la provincia de Buenos Aires3. Se dirá que Perón es de Rácing y por eso ha intercedido favorablemente en el crédito. Pero el mismo Perón se encargará, años después, de desmentir su militancia racinguista.

A mediados de diciembre un escritor famoso llega al puerto de Buenos Aires, con toda su bohemia a bordo de nuevas esperanzas: Eduardo Zamacois. El barco, como un símbolo, encalla cerca de la ribera porteña. Entre los que esperan al autor de Las raíces descuella un caballero de gesticulante entusiasmo. Logra trepar a la cubierta. con los brazos abiertos en una salutación entrañable. Zamacois retrocede: —¡Ah! ¡No! —exclama— Usted, de ninguna manera.. .

Es el editor. Durante años ha lanzado ediciones de las novelas de Zamacois, atendiendo, desde luego, a la gloria literaria del escritor, pero menos, mucho menos, a sus necesidades como mortal. ­¡No hay nada de común entre nosotros!", sigue gritando el novelista. Pero aquí asoma la dialéctica del editor: "Eran malos tiempos. .. La guerra... El mundo ha sufrido tanto. . . ¡Abracémonos!' Zamcois, después de todo, está contento. Vuelve a la Argentina, donde antaño fue muy celebrado. Y al cabo, es cierto que hay que volver a empezar. Sucumbe, pues, al amor editorial. Durante dos horas oirá graves argumentos sobre la crisis del papel. Y al día siguiente, un asado en la casa del editor: "Homenaje criollo —el' editor es catalán— a este gran escritor del pueblo, etcétera. . Poroue el editor también vive de su propia fantasía literaria4.

Otro escritor, por derecho propio y en espontánea representación de todos los sordos del país, publica una carta en La Nación pidiendo a los productores y distribuidores cinematográficos que no supriman los diálo. gos sobreimpresos en las películas dobladas. "Los que padecemos de sordera —afirma-- no tenemos otra diversión que el cine' Los sordos no pueden ir a ver más que películas que tienen títulos sobreimpresos en las otras no se enteran ni del argumento. "El sordo —agrega— no puede ir al teatro, ni a los conciertos, ni hacer vida social. No le queda más que el cine. . . Una de mis desgracias, es no poder ir a ver películas argentinas' señala el escritor sordo, que no es otro que Manuel Gálvez Afortunadamente, la Metro ha anunciado que abandonará el doblaje y el cine francés no afectará con el novel tecnicismo a sus películas de estreno, sino a las de segunda línea. Hasta el momento le quedan a Gálvez todas las películas europeas, incluyendo las soviéticas y las norteamericanas. Por otra parte, queda un refugio: un grupo de seis butacas super-pullman del cine Broadway, especiales para sordos. Estas butacas tienen un dispositivo acústico que permite a muchos sordos seguir, sin perder una sílaba, todos los percances del diálogo.5

Se va 1946. Antes de Navidad se da a publicidad el resultado de la explotación de los ferrocarriles argentinos de capital privado durante el ejercicio 1945/46. Todos los índices son favorables. Las cargas transportadas han superado a las del ejercicio anterior en un 0,3 por ciento y marcan un tope en la estadística de esta actividad; su recorrido total se ha reducido en un 5,9 por ciento, lo cual indica que el producido por tonelada-kilómetro ha pasado durante este ejercicio de 3,1 centavos por unidad. El número de pasajeros ha aumentado en un 14,9 por ciento y también ha experimentado aumento de 14,1 por ciento su recorrido total. Desde el punto de vista económico, el ejercicio terminado el 30 de junio no puede, pues, ser más brillante.

Considerado en su aspecto financiero, se comprueba que las entradas alcanzan a 645,5 millones de pesos, cifra no igualada anteriormente. Los gastos directos suman 519,6 millones. El producto líquido es, pues, de 126 millones de pesos.

Si este acontecimiento se repitiese bajo el régimen del acuerdo anglo-argentino, recientemente celebrado, el Estado no tendría que abonar suma alguna, puesto que la ganancia anual que se ha comprometido a asegurar a la nueva empresa es de 80 millones. No obstante ello, corresponde destacar que también los gastos de las empresas han señalado un récord; a juicio del Financial Times, tal cosa se debe a "la extravagancia de la reciente legislación del trabajo adoptada en la Argentina '.

Respecto a los acontecimientos mundiales, la cuestión de Palestina se agrava y los atentados terroristas adquieren singular violencia. Evidentemente, la paz no es fácil de ganar y ya se advierten los primeros indicios de que tampoco ha sido definitiva la contienda para asegurar el tranquilo progreso de los pueblos. En distintos lugares del planeta asoman los brotes de violencia, Y se lucha ya desembozadamente por la posesión de zonas económicas estratégicas. Bajo estos signos adversos finaliza este nuevo e inquietante período para el mundo7.

NOTAS

1. Que. Año 1 N° 18. Págs. 42/43. Bs. Aires. 5.12.1946.

2.Que. Año 1 NO 20. Págs. 43/44. Bs. Aires. 18.J 2. 1.946.

3. Que. Año i NO 18. Pág. 45. Bs. Aires. 5.12.1946.

4. Que. Año 1 NO 19. Pág. 31. Bs. Aires. 12.12.1946. 5.Que. Id. id. Pág. 35.

6. Que. Año 1 N°20; Pág. 30. Bs. Aires. 26.12.1946

7. La Razón Historia Viva. 1905-1980. Pág. 94. Bs. Aires marzo 1980.


Fuente: Extraído del Libro “ El Rosario de Satanas Tomo III . Editorial Fundación Ross.