martes, 21 de mayo de 2019

Terminal de Ómnibus de Rosario



Por Adrian Yodice*




El origen de nuestra estación de ómnibus está relacionado a la nutrida historia ferroviaria de nuestra ciudad. Rosario llegó a tener a principios del Siglo XX hasta nueve empresas ferroviarias diferentes, cada una con sus trazas, instalaciones y estaciones.

Existió una de ellas llamada Ferrocarril Provincial de Santa Fe, nacida en 1882 y que fue popularmente conocido como "Ferrocarril Francés" por su concesionamiento en 1889 a una compañía de capitales franceses. Sus trenes operaban un extenso corredor de trocha angosta o métrica hacia el norte de la provincia con extensiones a las de Chaco y Córdoba.

En Rosario sus instalaciones estaban centradas en el predio del actual Patio de la Madera comprendido entre calles Vera Mujica, Santa Fe, Cafferatta y Córdoba donde se alojaban depósitos de cargas, talleres y una pequeña estación de pasajeros.

Hacia finales de los años 20 y tras la crisis devenida por la "guerra del 14" las corporaciones fueron tentadas a invertir en nuevas instalaciones e infraestructura a cambio de mejores rentabilidades. Dentro de este plan, el Ferrocarril Santafesino proyectó el edificio de una nueva estación para pasajeros.



La Estación Francesa


El 1 de diciembre de 1927 el doctor Roberto M Ortiz -Ministro de Obras Públicas de la Presidencia de Marcelo T. de Alvear (1922-1928)- colocó la piedra fundamental para la construcción de la Estación del Ferrocarril Provincial de Santa Fe, y es recordada por medio de una placa que actualmente se encuentra en el hall de ingreso de la terminal sobre el lateral derecho del Banco Municipal.

El nuevo edificio fue proyectado por los arquitectos Micheletti y Chanourdie y construido por la empresa L. Falcone en la ochava suroeste de la intersección de calles Cafferatta y Santa Fe. Su construcción demandó todo el año 1928 y se inauguró hacia 1929 con la actual fisonomía en la cual predomina la gran torre que por entonces era visible a la distancia.


Nacionalización de los Ferrocarriles


El 1 de enero de 1947 era la fecha límite para la caducidad de todas las concesiones ferroviarias" otorgadas en el país de acuerdo a la Ley 5315 -conocida también como Ley Mitre-. A partir de la misma y bajo la presidencia del general Juan Domingo Perón, comienza el proceso de nacionalización de los ferrocarriles.

En Rosario esto tuvo un impacto muy especial por cuanto se unificaron instalaciones e infraestructura de algunas ferroviarias a la vez que se desafectaron ramales, construcciones y estaciones de otras. El Ferrocarril Provincial de Santa Fe se vio afectado por la medida y su moderna estación quedó fuera de servicio pese a contar con menos de dos décadas de vida.


La Comisión de Transporte


En 1948 se creó una Sub Comisión Técnica para el estudio del Transporte en general. El informe, aprobado por el Poder Ejecutivo el 4 de marzo de 1949, dedicó una parte al estudio del transporte automotor sub e interurbano de Rosario.

Del mismo se infiere que por entonces existían 30 empresas prestadoras operando en Rosario que poseían una flota aproximada de 300 unidades, no contándose con una infraestructura adecuada para su operación -ver aparte-.


Elección de la Ex Estación Francesa


Mientras que por un lado el Intendente de Rosario Simón Sisa gestiona el uso de la vieja estación ferroviaria como Mercado de Papas, la Comisión la proponía cómo lugar de asiento una moderna Estación de Ómnibus con características únicas en él país. Afortunadamente primó la segunda propuesta y el Mercado Municipal Papas se ubicó en la zona portuaria avenida Belgrano a la altura de calle Cerrito-.

Así llegamos al 13 de abril de 1949 en que se colocó un gran cartel anunciado las obras de reconversión de la vieja Estación Francesa en Estación Central de Automotores. Esto fue motivo de un gran acto al que asistieron numerosas autoridades, vecinos y comerciantes.

Los trabajos necesarios fueron encomendados a la Gerencia del Ferrocarril Nacional Gral. Belgrano quien también tomaron a su cargo la operación de las instalaciones del Patio la Madera.

La obra demandó un año y medio. Se quitó la doble vía central y se rellenó a nivel de andenes. Se techó el área central donde arribaban los trenes generando una galería para la instalación de comercios, sala de espera, bar y restaurante.

Se aprovecharon boleterías y dependencias existentes para alojar a las las empresas automotoras, construye do un entrepiso para oficinas operativas.

Los andenes se construyeron a lo largo en dos sectores paralelos —uno al norte y otro al sur- con el siguiente concepto funcional: Para los servicios que partían hacia el sur y el oeste de Rosario se utilizó el lado sur, plataformas 1 a 29. Para aquellos que partían hacia norte de la ciudad se dispusieron andenes del lado norte numerados del 30 al 46, paralelos a calle Santa Fe.


Terminal de Ómnibus Coronel Perón Inauguración


El 1 de diciembre de 1950, a las 19, se llevó a cabo la inauguración de la Estación de Ómnibus Coronel Perón. El acto fue presidido por el Ministro Transportes de la Nación, coronel Juan F. Castro; el gobernador de Santa Fe ingeniero Juan H. Caesar; el Intendente de Rosario, doctor Celio Spirandelli y altos funcionarios e invitados especiales. La bendición estuvo a cargo del Cardenal Antonio Caggiano.

Era costumbre de la época la gran torre lucía un gigantesco cartel que decía "Perón Cumple".

Los actos comenzaron con la ejecución del Himno Nacional Argentino y la marcha "Los Muchachos Peronistas". Los discursos fueron iniciados por el señor Enrique Grifeli, presidente de la Federación Argentina de Transporte Automotor, el señor Roberto Destéfano, presidente de la Asociación Interprovincial del Transporte Automotor, y el señor Eduardo Temperley, del Ministerio de Transportes. Acto seguido habló el ministro Castro.


Tiempos de cambio

Tras la Revolución Libertadora de septiembre de 1955 que motivó la renuncia del general Perón, todos los nombres que hacían mención a la gestión anterior fueron prohibidos por el nuevo gobierno militar y nuestra terminal pasó a denominarse Estación de ómnibus Rosario.

En 1957 es rebautizada como Mariano Moreno, emplazándose en el hall de ingreso a la terminal un busto realizado por el escultor rosarino Erminio Blotta.


La estación "Mariano Moreno" concesionada


Operativamenie los ómnibus ingresaban por calle Cafferatta en tanto que la salida se realizaba por calle Santa Fe a la altura de Constitución y su infraestructura se mantuvo prácticamente sin variantes hasta los años 90.

El concesionamiento realizado en 1993 a la firma A.C.E.T.O.M.M. S.A. trajo a la Terminal de ómnibus importantes modificaciones: Fueron anuladas las plataformas del frente norte, en tanto que las del lado sur fueron reconstruidas y ampliadas hacia calle Castellanos totalizando 48 andenes.

El ingreso y egreso de ómnibus se centralizó en una única vía por calle Castellanos y se construyeron dos estacionamientos para vehículos particulares sobre calles Córdoba y Santa Fe y se sumó un Depósito de Encomiendas.

Los incumplimientos en la totalidad de las obras prometidas y otros asuntos polémicos relacionados con cuestiones tributarias que afectaban a la Concesionaria iniciaron un encendido debate entre Empresa, Municipalidad y Concejo. En, abril de 1998 el Intendente Binner dieta la caducidad de la Concesión.

Desde entonces la Estación de ómnibus Mariano Moreno es administrada por La Terminal -Sociedad del Estado-. Las últimas modificaciones se ejecutaron en virtud del Congreso de la Lengua Española de la cual Rosario fue sede en el año 2004. Allí se hicieron trabajos de pintura integral, se construyeron nuevos baños y se parquizó el sector oeste de la estación.

En el 2009 el Municipio junto a los comerciantes nucleados en la Asociación Amigos de la Terminal lanzaron un proyecto de remodelación de la Estación Mariano Moreno que se está llevando a cabo en la actualidad y consiste en la relocalización y ampliación de espacios comerciales, distribución de las boleterías a lo largo del predio mejoras en la circulación de pasajeros cambios de pisos, impermeabilización pintura, climatización, nuevos accesos y ubicación del área de estacionamiento en el ala oeste. La inversión pública- privada es del orden de los 10 millones de pesos. Se espera que las obras e finalizadas en el 2012.

La Estación de ómnibus Mariano Moreno está ubicada en el barrio Luis Agote y ocupa el predio comprendido por calles Cafferatta, Santa Fe, Castellanos y Córdoba.

* Investigador de la  historia del transporte automotor de pasajeros. Realizador de www.busesrosarinos.com.ar


FUENTES:

Estación Mariano Moreno -por Alberto Montes- publicado en Revista Historia de Ro Año XIX N°33

Diarios La Tribuna y Crónica -diciembre 1950-

Diario La Capital Rosario nota de Leo Pavanetto -15 de marzo de 1998-

Asociación Rosarina Amigos del Riel -Publicaciones varias




El peso de una denominación

A partir de entonces los choferes al anunciar al pasaje su llegada a la estación decían: "Estación de ómnibus Rosario". En una oportunidad, una mujer, desafiando el silencio impuesto, exclamó desde el último asiento con fuerza: "Estación de ómnibus Juan Domingo Perón!"....

Nota del director de edición.


Servicios Automotores


El transporte público de pasajeros se realizaba principalmente por medio del tren que vinculaba,,¡ Rosario con las grandes ciudades del país.

El desarrollo de la industria automotriz como así también de las redes carreteras incorporaron al ómnibus como medio para llegar a localidades vecinas. Con e tiempo fueron creciendo el número de vehículos y la cantidad de servicios sub e interurbanos y también los de larga distancia.

Los mismos llegaban hasta el centro de la ciudad pero no existía un único lugar de parada por lo que las empresas que se incorporaban iban organizando los lugares de partida y arribo los cuales se situaban en imnediaciones de la Plaza Santa Rosa actual Plaza Sarmiento.

Hacia fines de los años 40 los servicios de ómnibus interurbanos ocupaban tres espacios:

- Predio ubicado en San Luis 1330 donde partían mayormente las empresas que- iban hacia el norte de Rosario.

- Plaza Santa Rosa —calle Entre Ríos entre San Luis y Mendoza- donde paraban en la calzada los servicios hacia localidades vecinas y otras de corta distancia. -Estación de Entre Ríos y 3 de Febrero en la que se concentraban los servicios de larga distancia nacional.

Los pasajeros debían realizar las esperas, ascenso y descenso a la intemperie. Además, pese a que desde 1945 el sentido de circulación fue normado a nivel nacional por la derecha, muchas arterias mantuvieron el viejo sentido "a la inglesa” debido a la existencia de tendidos tranviarios que no podían reversarse. Es así que por calle Entre Ríos los ómnibus paraban en la vía pública estacionando a la izquierda, por lo que los pasajeros tenían que desplazarse y formar hileras en plena calle con el consiguiente peligro que esto acarreaba.




Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región . Fascículo N.º 92 de Diciembre de 2010.