miércoles, 8 de mayo de 2019

CLUB OLIMPICO



Por Oscar Delgado


En la esquina de Sarmiento y Doctor Rivas, continúa el progreso de este club nacido el l de octubre de 1946. Hace casi 10 años dirige la institución el señor Juan Carlos Sveglia, su presidente. Junto a una tenaz comisión directiva, no se amilana si tiene que vender rifas, hacer festivales, recaudar fondos para fines benéficos y sociales. Todos colaboran cuando se recibe algún subsidio por parte de la provincia para embellecer y ver crecer al edificio de su querido Club Atlético Olímpico. Poco tiempo atrás se inauguró un salón en planta alta de 300m2, que utilizan las alumnas de patín y que además se brinda a los asociados para fiestas como casamientos y cumpleaños. Pronto se prevé la inauguración de parrilleros y salón comedor techados, también en planta alta, frente a los sanitarios, ya habilitados, lo que agrega otros 100 metros cubiertos.

Al aire libre, se hacen los últimos retoques para contar con una cancha de básquet que linda a la techada, de bochas. También tiene un salón a la entrada donde hay mesa de pool y de tenis de mesa, con un bufete concesionado para los parroquianos. Al lado posee otro salón de similares dimensiones y que utiliza el público para espectáculos de tango. Todos los viernes disfrutan de la Peña dirigida por el maestro y amigo Oscar "Toto" Balaguer, su orquesta y gran número de cantantes.

El club cuenta con 120 socios activos y 14 vitalicios. Se practica además del patín, gimnasia, se enseña a bailar tango, cumbia y teatro infantil.

La institución nació como club de fútbol y posee su casaca con los colores blanco y verde a franjas verticales y gruesas. El socio tiene acceso no sólo a parrilleros, sino a la cocina, con paelleras, hornos pizzeros y otros utensilios.

El Olímpico, fue cuna de reconocidos futbolistas como: Américo R. Gallego; Mario Torón; "Cacho" Serravalle; Federico; los hermanos Viso; Marcos Brunetti; los Indios Solari. Y en bochas, el mejor soy. yo", remata su vicepresidente Orlando Racciatti.

VERMOUTH, ACEITUNAS Y ALGO MÁS

Entrada la tarde en el barrio Domingo Matheu fuimos invitados por la Comisión Directiva. Pero los mejores ingredientes estuvieron en la charla que mantuvimos con su presidente y vicepresidente. Se sumaron a la misma la señora Delia Suárez, su tesorera y Marta Alsina, la secretaria, quienes defienden a su club como buenas damas batalladoras y acompañan la gestión. Entre copas, sobre la entrada que da a Dr. Rivas 1104, nos enteramos que su vice, Racciatti, casi nace en el club, pues el alumbramiento se produjo en la casa en que actualmente vive y que da justo en frente de donde estamos sentados. También se desprendió que por aquellos tiempos del fulbito la primitiva casaca fue la de Chacarita, colores que defendió la tesorera Delia, mezclada como en un picado con aquellos caballeros. Se sonroja. Epoca en que no existía el fútbol femenino.

Y CHAN-CHAN

Ahora, entrada la noche, continuamos en el Olímpico al ritmo del 2 por 4. Nos quedamos a compartir la Peña Tanguera que lidera el maestro Oscar "Toto" Balaguer, con sus músicos y excelentes cantores. Precisamente en plena peña hicimos esta nota: ¿'"Foto', desde que edad estás emparentado con el fuelle?

Desde los 11 años. Debuté un 9 de Julio en el club Berkel, de la calle Necochea y Gaboto. Mirá lo que son las coincidencias, el domingo 11 vuelvo al club, después de 50 años con un almuerzo donde me acompañarán las voces de: Gustavo Locatti, Angelita de La Mata y varios cantantes que hoy están en esta peña.

¿Desde cuándo estás en el Olímpico?

Aquí, hace 5 meses.

¿Quiénes te acompañan?

Me acompañan en el piano Pedro Moreira y los cantantes, son una legión, la mayoría son alumnos míos y varios profesionales. ¿Además de esta peña, donde actuás actualmente?

Hace dos años que estamos todos los sábados en el Club Echesortu. Allí formamos un trío, con el pianista, Roque Casanitti en bajo y yo en el bandoneón. Además tengo una orquesta,el grupo Escorpio, encargados de hacer la música rápida, llamemos la alegre; nosotros hacemos tango para escuchar.

Gracias "Toto"

Las gracias son mías y dejame que me exprese, porque yo, que recorrí Europa estuve en Francia y España; debo agradecer especialmente a los editores de la revista y a tu programa "Tangos en Libertad", porque sos el único que difundís la carrera y temas de artistas locales. No sólo debo decirlo por mí, sino por todos los compañeros que me acompañan.


Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia”. Fascículo N.º 35 . de Octubre de 2005.