viernes, 26 de abril de 2019

Realizaciones educativas y culturales



Por Miguel Angel De Marco



La enseñanza secundaria adquirió gran desarrollo entre 1946 y 1955; creáronse numerosas escuelas, en especial las dedicadas a enseñar artes y oficios ylas industriales, todo ello en virtud del auge de la actividad manufacturera señalado más arriba. Surgió también en 1953 la Universidad Tecnológica Nacional Regional Rosario.

En cuanto a la Universidad Nacional del Litoral, vivió durante todo el peronismo situaciones conflictivas, pues se trataba de un foco de resistencia al, régimen. Ello determinó sucesivas intervenciones en la vida académica por parte del Estado, en contradicción con el principio de autonomía que regía la actividad de las casas de altos estudios; cesantías de profesores que no profesaban ideas peronistas, huelgas estudiantiles al cabo de las cuales no pocos dirigentes eran compelidos a abandonar sus carreras, etcétera. El clima universitario fue muy conflictivo para el gobierno y en diferentes ocasiones se apeló a la Guardia de Caballería de la policía provincial para poner fin a las manifestaciones.

En el orden académico, hasta que se produjeron exoneraciones de eminentes profesores, las facultades hab,ían gozado de un gran prestigio, en especial la de Ciencias Médicas, cuya escuela poseía reconocimiento internacional.

Con relación a la cultura, se asistió a un proceso de popularización reflejado en la creación de bibliotecas en distintos barrios, en la difusión de las bellas artes para amplios sectores de la población, y el estímulo de concursos de pintura mural. Por entonces surgió el conocido Grupo Litoral, cuyos integrantes trascendieron con creces el ámbito local. Cítense, a modo de ejemplo, los nombres de Leónidas Gambartes, Juan Grela, Santiago Minturn Zerva, Francisco García Carrera, Oscar Herrero Miranda, Alberto Pedrotti, Hugo Ottman y Carlos Uriarte.

En forma individual, o formando parte de entidades particulares, no pocos escritores, filósofos e historiadores cultivaron sus respectivas disciplinas, publicando libros de significación para la cultura local.


Fuente: Extraído del libro “ Rosario desde sus origenes hasta nuestros días. Sintesis. Historia. 2º Edición. Liberia Apis abril 1994