lunes, 1 de abril de 2019

Perón en Rosario



En octubre de 1943 el coronel Juan Domingo Perón es designado en el Departamento Nacional de Trabajo, que al poco tiempo se transforma en la Secretaría de Trabajo y Previsión, lugar desde donde comienza a tejer sus relaciones con el movimiento obrero y a través del cual obtiene un prestigio inusitado entre los trabajadores, a causa de concebir impensadas conquistas para dicho sector. 

La primera visita de Perón al interior del país la hace precisamente a nuestra ciudad, a menos de dos meses de haber asumido su función en la dependencia nacional. Luis María Caterina, en su reseña histórica de la época, señala que al teniente coronel Domingo Mercante, muy probablemente, se deba el primer contacto de Perón con Rosario. También indica que "la elección de esta ciudad no fue caprichosa ni producto del azar, sino cuidadosamente evaluada: Rosario era la ciudad industrial más importante fuera del Gran Buenos Aires y además —y aquí adquiere toda su dimensión la vinculación de Mercante con el gremio ferroviario— era un núcleo destacado de actividad vinculada al riel y donde dicho gremio t una marcada gravitación". 

Antes de arribar a Rosario, Perón recorre los talleres del Ferrocarril Central Argentino de Pérez. En nuestra ciudad mantiene una reunión —conceptuada como "asamblea gremial"— de la que participan jefes militares y gentes gremiales. El encuentro es abierto con la entrega de un memorial a Mercante, en su carácter de interventor de la Unión Ferro- viana, en el cual se solicita la libertad de ferroviarios detenidos, libertad sindical amplia y concretas reivindicaciones salariales y sobre condiciones de trabajo. Cuando le toca el turno de hablar, Perón dice que "nadie podría dejar de sentirse compañero de quienes, como los ferroviarios, levantan el lema de «Patria, honestidad, prosperidad y trabajo»". También reseña su tarea desde la secretar admite que no podía merece confianza de su auditorio por había sufrido muchos engaños, pero que la ganaría con hecho no con palabras. Alaba a la clase trabajadora "compuesta textualmente— por hombres puros, más puros que los que han dirigido hasta este momento la cosa pública" y al ejército, al que define como "una organiza gremial ejemplar". 

A partir de este acto, la delegación Rosario de la Secretaría Trabajo y Previsión realiza una intensa actividad en la ciudad y su vasta zona de influencia. Actúa como mediadora en los conflictos laborales, en la inspección de condiciones de trabajo, en la cesión de personería gremial a nuevas entidades y, en general en. el apoyo a las entidades sindicales. De algún modo este es el punitapié inicial de la consolidación del movimiento obrero organizado nacimiento de una nueva fuerza política. En Rosario se crean 67 sindicatos de distintas especialides, que reúnen a 12.000 personas. 

En julio de 1944 Perón vuelve a nuestra ciudad para inaugurar Hospital Ferroviario. 

Fuente: Extraído de la Revista del diario “La Capital 125 años ” de 1992