lunes, 19 de noviembre de 2018

INAUGURACION OFICIAL DEL AERODROMO —PRIMER FESTIVAL AEREO




Por Nicolás E. De Vita

Con fecha 18/8/1940, y con la presencia del 'Sr. Intendente Municipal Dr. Alberto Baraldi, del Obispo de Rosario, Dr. Antonio Caggiano, del Comandante de Aviación del Ejército, Cnel. Antonio Parodi, de representantes de las Fuerzas Aéreas Armadas de la Nación y de la Aeronáutica Civil, altas autoridades provinciales y municipales, representantes de diversos clubes de otras partes del país, y de un numeroso público, se procede a la inauguración oficial del aeródromo de Fisherton, en cuya oportunidad fueron bautizados el altar e imagen de Nuestra Señora del Huerto, patrona 'del Club, como as¡ también el campo, un hangar que se denominó "Alfredo J. Rouillón, y tres aviones. Como madrina del campo lo fue la Sra. María Hortensia Rouillón de Gómez Zorrilla, y de los aviones lo fueron las Señoras María Salomé Freyre de Iriondo, Clemencia Sari Casas Duchesnois de Baraldi, y Laura Cilvetti de Martínez Cilvetti, respectivamente. 

En esi forma, el Aero Club Rosario ponía, definitivamente, a disposición de la aviación nacional y del país, un aeródromo situado en las puertas mismas de la ciudad, dotado de las mas amplias y confortables comodidades para los que tuvieron necesidad de valerse de su uso. 

Entre las figuras destacadas de la aviación nacional que se hicieron presentes en la ocasión, merecen ser recordados: La intrépida aviadora, Da. Carola Lorenzini, que viajó expresamente a nuestra ciudad al mando de su Focke Wulf, Matrícula 41, y a quién el Club, como recuerdo de su presencia, le hizo obsequio en tal oportunidad de un valioso cronógrafo pulsera; el as sudamericano, Sargento 10 D. Santiago Germanó, quién hizo magnificas demostraciones de destreza y ayuda que arrojo que mantuvieron al público en angustiosa expectativa; el paracaidista D. Tomás Picasso, quién con doble salto que cumplió, lo hizo con su habitual maestría; los Sub-Tenientes D. Alfredo Leagle y D. Angel Macías, procedentes de la Base de Paraná, quiénes lo hicieron con los aviones Curtis 75, Matrículas 620 y 609, respectivamente; D. Santiago Puzzi, de San Francisco, con avión Fairchild 24, Matrícula LV—NBA; el Sargento 10 D. Angel Zaporta, de la Base de Paraná, con un Curtis 75, Matrícula 627; D. Ciro Rico, de San Francisco, con un Piper Cub, LV—OBA; D. Enrique Carnet, de Morón, con un Petez, CX—AAO; D. Jorge Luro, de Buenos Aires, con un "A", que Bellanca, LV—OCA; D. Franklin Martínez, de Dolores, con un Focke Wulf, LV—ODC; etc. 

Fuente: Publicado en el Libro “Acercamiento a la Historia del Aero Club de Rosario”. Ensayo Nicolás E. de Vita. “impreso en Impresiones Modulo S.R.L.”