viernes, 28 de septiembre de 2018

BAR EL CAIRO Un Bar Tradicional



"El Cairo" fue inaugurado en 1943 en la planta baja de una antigua casona.




Leyenda urbana por donde se lo mire, comenzó como todo típico café, con mesas de billar, un bowling subterráneo y la presencia de verdaderos maestros del casín. A los hombres de la ciudad se reunían para parlotear de fútbol, política, mujeres y, quizás, para sellar algún negocio. En la década del 70, tras ser remodelado, se convierte en el lugar donde jóvenes intelectuales de entonces hacían de él su invariable punto de encuentro, cual si se tratara de un club social de barrio.

En aquella época, y hasta su cierre temporario, fue el Bar referente e indiscutido del querido escritor rosarino Roberto Fontanarrosa. Muchos de los motivos que han iluminado sus cuentos y de los personajes novelescos que muestra su vasta obra literaria, están inspirados en las tertulias recreadas en torno de la mítica e "inmortalizada"


MESA DE LOS GALANES"


Circunstancias coyunturales hicieron que en el año 2002 el Bar debiera cerrar sus puertas al público. Sin embargo, en 2004, dos médicos rosarinos, jóvenes habitués del ícono imaginario colectivo, ajenos por profesión al ramo gastronómico, pero movilizados por sus propios recuerdos y experiencias allí vividas, deciden encarar el desafío de reabrirlo bajo la idea de una impronta remozada. Con la misma identidad de concepto y propósitos, se sumarían más tarde al grupo otros dos jóvenes rosarinos, conformando, por sobre la reunión asociativa comercial, un auténtico equipo de trabajo.

Un voraz incendio hizo peligrar el tan anhelado proyecto. Sin embargo, merced a una apasionada tarea de reconstrucción, el Bar fue reinaugurado.

Así, el 26 de noviembre de 2004, día del cumpleaños del querido "Negro" Fontanarrosa, las puertas de "El Cairo" se abrieron nuevamente al público. Ese mismo día y mes de cada año, se revive la cena conmemorativa de la "mesa de los galanes".

"El Cairo", espacio histórico y cardinal de esta ciudad, renovado en su concepción arquitectónica, pero con la vigencia y el espíritu que lo mantuvo y preserva como "el" Bar emblemático de Rosario, se constituye en el paso obligado de quienes visitan esta urbe.

A todos, rosarinos y forasteros, les garantiza un servicio gastronómico calificado y eficiente, a la vez que una variada agenda de espectáculos en el ámbito de a música, del arte en general, y otros eventos de interés social.




CONTACTO:

www.barelcairo.com
Sarmiento y Santa Fe Reservas

Tel:(0341) 449 0714

Fuente: Extraído de Revista del diario “La Capital Bicentenario2010”