miércoles, 25 de julio de 2018

La sustitución de importaciones



A partir de 1930 se inicia una etapa el cambio, que sucede a La declinación del período de gran expansión agroexportadora. Es indudable que los cambios afectaron La estructura de toda la economía argentina, no escapando a ello Rosario, máxime cuando la región había sirio el centro principal de dicha dinámica.

El crecimiento industrial de los años posteriores al auge agroexportador se produjo de una manera espontánea, como un proceso histórico impulsado por las circunstancias internacionales

El crecimiento industrial de los años posteriores al auge agroexportador, como un proceso histórico impulsado por la circunstancia internacionales. Las fábricas se crearon “ naturalmente, para ir abasteciendo el mercado interno antes satisfecho con producción externa.

El desarrollo previo de Rosario la había dolado de una base industrial importante, así como de una infraestructura de servicios que le permitieron absorber la fuerte migración interna proveniente de áreas rurales. Este proceso de industrialización de las primeras décadas del siglo XX, fue inducido por la expansión del mercado local y por las posibilidades del sistema de transporte establecido para colocar los productos en el mercado nacional. En general eran actividades complementarias, tales como las industrias de exportación ( molinos y frigoríficos), las de productos perecederos que no podían ser provistas por las importaciones o aquellas ligada a la construcción. Todos ellos se caracterizaban por ser de baja complejidad técnica y poco intensivas en capital.

Sin embargo en febrero de 1929 se fundó Celulosa Argentina S.A para la fabricación de papel a partir de la paja de trigo y otras materias primas de origen nacional, adaptando procesos utilizados en Italia. Esta empresa se radicó en Capitán Bermúdez aprovechando varios factores locacionales: 1- la existencia de tres tipos de transportes en la zona: el fluvial, por río Paraná, el ferroviario, a través del Ferrocarril Belgrano y el terrestre por la ruta Nº 11. 2- el gran caudal de agua del río, esencial en el proceso productivo encarado. Y 3- el ser ésta una zona netamente triguera y, por lo tanto proveedora de una de sus materias primas esenciales. Esta industria trajo grandes modificaciones a nivel comunal por la afluencia de mano de obra con destino a los puestos de trabajo por ella creados.

En el año 1931 Celulosa Argentina S.A. tenía 285 personas ocupadas, incrementando su dotación de personal al mismo tiempo que sus actividades, llegando en 1959 a casi 1.800 puestos de trabajo. Favoreció, además, la radicación de otras industrias, como es el caso de Electroctor S.A que se conforma con la sección de electrólisis de Celulosa Argentina y con aportes también de Duperial S:A.


Detenida la expansión de la producción agrícola las actividades del puerto tendieron a transportarse de exportadoras en importadora. Ya no es sólo el punto de salida de productos agropecuarios sino que se ocupa ahora de introducir las materias primas, los productos y los bienes de capital requeridos por la actividad manufacturera.

En 1931 se inaugura el elevador de granos construido por Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), hecho que fue catalogado por el entonces presidente provisional de la Nación, Gral. Uriburu como fundamental para contribuirá independencia del país.

Para 1934 se notaban ya signos de reactivación económica, habiendo descendido la desocupación sobre todo por la absorción •de mano de obra en la construcción de caminos y otras obras públicas.

En este sentido, en estos anos se concretan las rutas pavimentadas a Casilda, a Santa Fe; en 1939 a Buenos Aires y un año después a Córdoba También se mejoraron otros caminos que unían a la ciudad, no sólo con su zona aledaña sino, prácticamente, con casi todas las zonas del país..
 
Fuente: Historia de Rosario