lunes, 30 de julio de 2018
LA BIBLIOTECA
La nueva actividad estaba atendida por un hombre mayor Nicasio Gómez, nacido en Sevilla, que además de proporcionar los libros y anotar los respectivos préstamos, abría el local y lo limpiaba. Todo era de trámite muy simple: Castro traía los libros y el abuelo Gómez los facilitaba. Esto, y solamente esto, fue la biblioteca de la vecinal que comenzó a funcionar el 9 de julio de 1944.
Su actividad fue apoyada por los vecinos y muchos jóvenes frecuentaron aquel modesto salón, aún existente en calle Alem 3033. "El ambiente era rruly sencillo: una larga mesa que servta para la lectura y otras actividades, un escritorio, algunas sillas, cuadros de próceres y un banco", describe un folleto editado por la institución en 1966.
Adolescentes, hijos de trabajadores de la zona que iniciaban sus actividades laborales como aprendices o empleados, junto a otros jóvenes que Intentaban estudios secundarios, formaron en 1953 la primera "Subcomisión de Biblioteca". Continuaron con el préstamo de libros y revistas y organizaron charlas, concursos de dibujo y de pintura para niños, clases de guitarra y danzas folklóricas. Mediante exhibiciones de películas, la realización de bailes y festivales, recaudaron los fondos necesarios para Impulsar la pequeria biblioteca. Así aumentaron las Instalaciones y se pudieron comprar los primeros libros.
El de 1957 fue un arlo Importante para la Institución que empezaba a crecer, por dos circunstancias. La primera esta ligada a su existencia formal porque determinó la elección de su nombre: Constancio C. VlgIl.
La segunda circunstancia se refiere a sus recursos económicos, por cuanto se organizó ese ano la primera rifa, que al brindar Importantes beneficios económicos, posibilitó una venta que creció en forma ininterrumpida. Una motocicleta ofrecida como primer premio -cada número valía diez pesos-inauguró la política de recompensas que satisfizo expectativas y creó una excelente relación entre los compradores y la institución, relación que posibilitaría, arios después, el emprendimiento de obras muy Importantes.
En lo inmediato, aquel éxito inicial permitió Implementar nuevas actividades, entre ollas un teatrillo de títeres, y cursos de ajedrez. Pero el reducido local no se adecuaba ya a las exigencias de las novedades Incorporadas, razón por la cual se alquiló una casa modesta ubicada en la misma calle, mejorándose sus precarias instalaciones con el trabajo -otra vez más- de los solidarios vecinos.
La Subcomisión de Biblioteca se habla consolidado en sus aspiraciones a partir del cumplimiento de los programas elaborados, y segura de sus propias fuerzas, decidió independizarse de la Sociedad Vecinal. Nació como institución autónoma el 11 de noviembre de 1959.
Los chicos del barrio crecieron entre pelotazos y lecturas. Ya adolescentes, desplegaron sus alas. Se inicia entonces una nueva, una gran etapa...
Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario Historia de aquí a la vuelta”. Fascículo N.º 16, de octubre 1991. Autor: Rubén Naranjo