miércoles, 2 de mayo de 2018

Documentación del maestro



El maestro de la Escuela Se­rena registraba su tarea en el dia­rio de clase. Día a día su tarea se reflejó en esas notas escritas con el calor del comentario del niño, con el suceso espontáneo, con la risa y el pensamiento del momento; son crónicas comprometidas, que de­jan al descubierto la personalidad del maestro y su capacidad peda­gógica. Olga seguía la marcha del aprendizaje en forma fluida y colo­quial: es frecuente encontrar en los diarios recomendaciones y estlmu -los escritos en el margen o interca­lados en el texto. De la misma ma­nera se evaluaban los conocimien­tos.en cuadernos comunes queda­ron las constancias de los temas elegidos, el porcentaje de aciertos, el nombre de los chicos con bajo rendimiento e inmediatamente el informe del docente quien con pa­labras sencillas autoevalúa su en­señanza y propone nuevos enfo­ques o decide retrabajar los temas que asi lo requieran.

Cada maestro ordenaba su ma­terial de la forma que se adaptaba mejor a su capacidad y gusto. Do­cumentación ágil, medulosa en su contenido y simple en apariencia.
Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario Historias de aquí a la vuelta. Fascículo Nº 19. Autora. Amanda Paccotti de marzo 1992