miércoles, 18 de octubre de 2017

Beatriz Guido

Por Julio Chiappini

Beatriz Magdalena Isabel Guido nació en Rosario el 13 de diciembre de 1924. Fue hija del arquitecto Ángel Francis­co Guido y de la actriz uruguaya Berta Eirin Saracho. Su padre (1896-1960) fue también rosarino. De profesión ar­quitecto, muy buen pintor, historiador del arte, resultó coautor del Monumen­to a la Bandera. Beatriz tuvo dos her­manas: Berta, pintora, y María Esther, poetisa. Su tío, Alfredo Guido, fue un notable artista; escenógrafo y pintor de caballete.
Beatriz Guido se diplomó en Buenos Aires en la Facultad de Filosofía y Le­tras y estudió en Europa con Benedetto Croce, Guido de Ruggiero y Gabriel Marcel. Su primera novela, "La casa del ángel", obtuvo la Faja de honor de la SADE y el Premio Emecé. Luego "La caída", filmada por Leopoldo To­rre Nilsson; lo mismo "Fin de fiesta", al año siguiente. En 1961 "La mano en la trampa" logró el Primer Premio en el Festival Internacional de Cannes.
En 1959, tras separarse de su primer esposo, el abogado Julio Gotheil, se casó con Leopoldo Torre Nilsson (1924-1978), hijo de Leopoldo Torre Ríos, precursor del cine argentino. To­rre Nilsson dedicó buena parte de su obra a narrar acerca de la burguesía -entina. Y las novelas de su esposa b predisponían a esa temática, que la bacía bien. Hacia el final sucumbió a ::erta banalidad que, aunque sea por el to y la exornación, evita, aunque ümasiado visual, en "Martín Fierro", 1968. De Guido (apellido italiano : -e se pronuncia Guido) también filmó -cuestrador" y "Piel de verano". 1960 la revista Time cotizó a Torre -Babsy- como "único repre­sante del cine sudamericano". La Enciclopedia Espasa como "el más universal de la cinematografía de su país": 1977-1978, p. 922. Arturo Jauretche se burla de Guido: "una escritora de medio pelo para lec­tores de medio pelo": "El medio pelo en la sociedad argentina (Apuntes para una sociología nacional", A. Peña Libro, Buenos Aires, 1966, p. 193. Sus obras: "Regreso a los cielos", 1952; "La casa del ángel", 1954; "La caída", 1956; "Fin de fiesta", 1958; "La mano en la trampa", 1961; "El incendio y las vísperas", 1964; "Escándalos y so­ledades", 1970; "Carta abierta a una madre", 1973; "Los insomnes", 1974; "Piedra libre", 1976; "¿Quién le teme a mis temas?", 1977; "Apasionados", 1978; "La invitación", 1979; "Rojo so­bre rojo", 1987. Su pieza de teatro "Ho­menaje a la hora de la siesta" compitió -la primera película argentina que lo hacía- en el festival de Cannes; tam­bién teatral "Esperando a los Castro". En 1976 el "Proceso" prohibió la exhi­bición de "Piedra libre". Luego Premio Fundación Konex. En 1979-1982 Pre­mio nacional de literatura. Murió en Madrid, ejerciendo su tarea diplomáti­ca, el 11 de marzo de 1987. El mismo día falleció Luisa Mercedes Levinson. En un reportaje (La Prensa, 10 de mayo de 1983), comentó que "El escritor es un profesional cuyo instrumento es y debe ser, a lo largo de toda su vida, la palabra y el sentido ético y semántico de esa palabra. Nada califica más a un mal escritor que el uso indiscriminado del adjetivo gratuito y mal colocado. Mi relación con la palabra escrita es la elaboración de un oficio unido al con­cepto de creación donde muchas veces la condición humana limita y triunfa, no siempre a favor de la literatura".
Borges fue cáustico con Guido: "Gri­llo, ¿usted ha leído algo de Beatriz Guido - No. - ¿Y de Silvina Bullrich? - Tampoco. -Yo también he tomado la misma precaución": Néstor Montenegro y Adriana Bianco, "Borges y los otros", Planeta, Buenos Aires, 1990, p. 31. Una estampilla emitida en 2002 (va­lor facial: 75 c.) conmemora a Beatriz Guido.

Bibliografía

Gloria de Bertero, "Quién es ella en Santa Fe", Palabra Gráfica, Buenos Aires, ¡995, p. 292; César Magrini, "Veintidós cuentistas", Centu­rión, Buenos Aires, 1963, p. 83.
FUENTE: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región. Fascículo Nº 112 de Octubre de 2012