jueves, 30 de marzo de 2017

Los Cines de 1930 a 1935

Tiro Suizo (San Martín 5225

Esta sala la encontramos funcionan­do en la segunda mitad de los años vein­te, según una publicación periodística del 3 de octubre de 1928, la cual comunicaba que en dicho local se proyectaban pelícu­las del sello Paramount.
En 1940, este cinematógrafo fue reconstruido y sus empresarios adquirie­ron nuevos equipos de proyección. La reapertura aconteció el 14 de marzo de 1940, proyectando la exitosa película na­cional "Casamiento en Buenos Aires", in­terpretada por Niní Marshall. Tiempo más tarde, se llevó a cabo una ampliación de la sala que comenzó el 26 de enero de 1948 y culminó el 27 de junio del mismo año. Al día siguiente abrió sus puertas con la presentación de un atractivo doble programa del sello Universal que consistió en: Dibujos, "Entre rejas", con Burt Lancaster y "El canto de Scherezada", con Yvonne De Cario.
El 30 de octubre de 1949, estrenó su nuevo equipo sonoro marca "Mazbert", con los films "Cumbres de pasión", interpretada por Robert Cummings y "Huracán de pasiones", protagonizada por Humphrey Bogart.
El Tiro Suizo nunca estuvo al margen de los adelantos cinema­tográficos de la época, por ejem­plo el 19 de diciembre de 1956, dio su primera proyección en Vistavisión, presentando "El bu­fón del rey", con Danny Kaye. Completaba el programa "Hong Kong", con Ronald Reagan y la variedad "Vistavisión visita Ja­pón". El 5 de junio de 1957, inau­guró su equipo de Cinemascope con el film "Himno de batalla", con Rock Hudson.
Fue una destacada sala de es­pectáculos cinematográficos de la zona sur, que funcionó duran­te más de cuarenta años, gozan­do de la preferencia que le otor­garon muchos de los habitantes de ese sector de la ciudad en la época dorada de los cines rosarinos.
Con los films: "Ultimo atardecer", "Ruleta mortal" y "La fuga de los generales", ofreció la última progra­mación de su primer cierre el 30 de noviembre de 1968.
Una nueva dirección se hizo cargo del Tiro Suizo, presentando su reapertura el 10 de mayo de 1969. En esa oportunidad se exhibió: "Vera Cruz", con Gary Cooper; "Una Eva y dos Adanes", con Marilyn Monroe y "La muerte viaja a caballo", con Lee Van Cleef.
Esta etapa final de 19 meses, estuvo caracterizada por funciones de corte popular, que se extendieron hasta los primeros diez días del mes de diciembre de 1970, siendo uno de los últimos programas proyectados el correspondiente al día 6, fecha en que se dio: "Cría sangrienta", con Chad Carien, "La tigresa de Texas", con Kent Klok y "Kelly, la ametralladora", con Charles Bronson. Cerró en forma definitiva el 11 de diciembre de 1970

Apolo (9 de Julio 385
Con el mitológico nombre de Apolo, fue inaugurado estei el 31 de octubre de 1928, brindando una función a beneficio . infancia desvalida.
El mismo fue construido con un sentido moderno, ofreck la mayor cantidad de comodidades posibles para ese sector 1 que carecía de sala cinematográfica. El propósito de sus pr ros empresarios, los señores Comba, Labrador y Cía., era un punto de reunión familiar dentro del espectáculo de la zona
El sábado 14 de marzo de 1931, inauguró en sección noche su  equipo Sonoro con la película "Cascarrabias", hablada en castellano e interpretada por Ernesto Vilches.
Después de haber exhibido durante varios años exitosas funciones cinematográficas y de varieté, cerró por grandes reformas a partir del 27 de diciembre de 1939. El programa de clausura exhibido el día anterior consistió en la proyección de, "Mariquilla Terremoto" y "Suspiros de España", interpretadas ambas por Estrellita Castro. Además, en la sección de la noche se agregaba el film "Africa", con Imperio Argentina. Cuatro meses después el 25 de abril de 1940, presentó su reapertura, totalmente reformado con los adelantos y confort, que lo ubicaban en un nivel de  cierta categoría con respecto a otros cines barriales. En esa oportunidad brindó: "Hotel para mujeres", con Linda Darnell, "El Emoción en el corral" (en colores) y el "Haragán de la familia' Pepe Arias. Poseía una capacidad para 700 espectadores. En algunas ocasiones combinó la actividad cinematográfica con la teatral, presentando por ejemplo, obras como "Reina y pordiosera", interpretada por la Compañía Remembranzas de Luis Sola.
El día 19 de diciembre de 1960, con la exhibición de: "Pobre pero honrado", con Pepe Iglesias; "Más pobre que una laucha", con Lolita Torres y "Más allá del olvido", con Hugo del Carril, comunicó un nuevo cierre por reformas a partir del día siguiente.
Luego de dos meses y medio de arreglos, reabrió sus puertas el 3 de marzo de 1961, a las 20.30 presentando su equipo de Cinemascope con pantalla superluminosa y las películas, "Algo para recordar” con Cary Grant y "Adiós a las armas", con Rock Hudson.
Este clásico cine de barrio, con una trayectoria de cuatro décadas de variadas y populares proyecciones realizó su última función el 28 de enero de 1968, ofreciendo el siguiente triple programa: "Venda. í Jamaica", con Anthony Quinn, "Superman", con George Reeves y "Viaje fantástico", con Rachel Welsh. Cerró el 29 de enero de 1968.
Moderno - Roma (Mendoza 6490)
En el año 1929, esta sala cinematográfica de Barrio Belgrano fue inaugurada con el nombre de Moderno. Dicha denominación fue cambiada por la de Roma1 cuando un nuevo empresario se hizo cargo de la -a principios de los años treinta.
La primera película sonora que proyectó el Roma, el sábado 18 de julio de 1931, fue "El código penal" (hablada en castellano), con Barry Norton.
En el transcurso de sus primeros años, alternó sus proyecciones de biógrafo con la presentación de espectáculos de variedades y bailes de carnaval.
Durante 1931 y 1932, a lo largo de la calle Me aparte del Roma, se encontraban otros cines como: Doré, Rivadavia, Echesortu y Mendoza.
Este cinematógrafo fue ampliado en 1933,  con un sentido sobrio y atrayente. Dicha ampliación  consistió en incorporar más butacas y en otorgar mayor < dad al mismo. Poseía una capacidad para 600  espectadores.
Sus entretenidas matines se caracterizaba^ chas veces, por la realización de rifas y concursos con significativos premios para el público infantil.
El 13 de abril de 1957, presentó su primera proyección en Vistavisión, exhibiendo "El bufón del rey", con Caye. Acompañó a esta cinta, la producción Paramount "Marcado a fuego", protagonizada por Alan Ladd
Tiempo más tarde, el 19 de febrero de 1959, estrenó su equipo de Cinemascope, presentando dos importante producciones del sello 20* Century Fox, "Nunca fui santa", con Marilyn Monroe y "La última carreta" tagonizada por Richard Widmark.
La actividad cinematográfica y cultural que desarrolló el cine Roma, durante más de 40 años, lo inscriben dentro de las instituciones que hicieron historia en Barrio Belgrano.
Su última función la proyectó el día 29 de noviembre de 1970, brindando "Bonnie y Clyde" con Faye Dunaway y Warren Beatty y "Woodstock" (documental musical). Cerró el 30 de noviembre de 1970.

1 Esta sala presentaba en la parte superior de su entrada principal una escultura que simbolizaba la fundación de la ciudad de Roma fatulo y Romo amamantados por la loba).

Gran Splendid - Ambassador (San Martín 1860)
El Gran Splendid Theatre o Gran Splendid era un cine amplio, confortable y familiar. Fue inaugurado el 11 de abril de 1929, con las películas, "El cronista sensacional", interpretada por William Hynes y "El jorobado Enrique de Lagardere". Acompañaron en esta apertura las orquestas: "Jazz Gran Splendid", "Sociedad Orquestal y Típica" y "Orquesta Clásica".
Un año después, el 8 de julio, estrenó su equipo sonoro con el film "Rapsodia Húngara".
En sus siete años de existencia, el Gran Splendid se distinguió por exhibir exitosas programaciones de fims nacionales, norteamericanos y europeos que generalmente eran primicias en la zona. Asimismo, pre­sentó destacadas temporadas teatrales.
Realizó su última función el 31 de diciembre de 1936, exhibiendo, "Su señoría se divierte", con Maureen Q"Sullivan y "Tres muertos vivos", con Richard Arlen.
Cerró el 1 de enero de 1937, anunciando futuras refacciones en la sala que la convertirían en una de las más modernas y elegantes de Rosario.
Luego de nueve meses de grandes reformas dirigidas por Salvador Gazzo, la Empresa Antonio Lluch inauguró esta sala el 9 de octubre de 1937, con el nombre de Cine Ambassador, proyectando: Noticiero Metrotone News, el dibujo en tecnicolor "Pascua para cachorros" y la superproducción Metro Goldwyn Mayer "La buena tierra", con Paul Muni y Luise Rainer. En dicho evento se obsequió a los espectadores una nuestra de la loción Lavander de Atkinsons.
Este cine era de estilo futurista, con líneas perfectas y ventanales en su frente. Presentaba un espacioso y lujoso hall con doble escalera de mármol, pasamanos de acero cromado y barandas de acero. Además, estaba dotado de modernos sistemas de luces indirectas, ventilación y calefacción central a vapor. Con respecto a su capacidad, ofrecía 500 confortables butacas superpullman en la platea baja y 400 en la planta superior, canti­dad ésta, que la convertía en la platea alta más amplia y cómoda de la ciudad en los años treinta. Contaba con un equipo sonoro R.C.A. Víctor de alta fidelidad y un proyector superluminoso.
Al día siguiente de su reapertura, en su primera matine, con un previo reparto de lápices, exhibió: "Mares de la China", protagonizada por Clark Gable; los capítulos 1 y 2 del episodio "Robinson Crusoe", con Mala y "El espectro errante", interpretada por Robert Donat.
Desde 1938 a 1941, presentó en escena a importantes artistas, como por ejemplo: Niní Marshall, acompañada por Juan Carlos Thorry; Hugo del Carril, con sus guitarristas; la Gran Compañía Radioteatral Pedro Toca-Aída Luz en, "Juan Cuello", entre otros.
Con la proyección de la recordada superproducción del sello 20th Century Fox, "Angustia de un querer", con William Holden y Jennifer Jones, estrenó su pantalla gigante y equipo de Cinemascope el 24 de julio de 1957.
El Ambassador en la década del cincuenta, cuando lo dirigía la Sociedad Exhibidora Rosarina, estrenó en forma simultánea con otros cines de la misma empresa. Algunas de estas primicias fueron: "Nido de ratas", Mi secreto me condena", "Decepción", "El último perro", "Las nieves del Kilimanjaro", "Los tallos amar­gos", "El hombre virgen", "El hombre del brazo de oro", "El ferroviario", "Fuego en tus labios", "Duelo de titanes", "La estatua desnuda", "El sueño que yo viví".
El 29 de noviembre de 1962, cesó1 sus actividades temporariamente. Luego, el 9 de marzo de 1963, reabrió sus puertas, haciéndose cargo de la sala una nueva empresa, compuesta por los señores Giglione y Allica. Las películas presentadas en esa reapertura, fueron: "Tuya en septiembre", interpretada por Rock Hudson; • Atila frente a Roma", con Jeff Chandler y "Seis caballos negros", protagonizada por Audie Murphy.
Al comenzar la década del setenta, la ausencia cada vez mayor de público hizo que esta sala, ubicada en la calle que tuvo más cines en Rosario, presentara su última función el 23 de septiembre de 1973. Exhibió en La fecha, "Las cicatrices de Drácula", con Christopher Lee y "El mensajero del amor", interpretada por Julie Christie y Alan Bates.
Cerró definitivamente el 24 de septiembre de 1973.
1
El programa que presentó el 28 de noviembre de 1962, antes de cerrar en forma transitoria, fue: "Paralelo 38", con Robert Mitchum; 'La bolsa o la vida", protagonizada por Abbott y Costello y "El jorobado de Notre Dame", interpretada por Charles Laughton.

Victoria (Cafferata 373)
El 11 de septiembre de 1929, se inauguró este cine teatro y una de las primeras películas que proyectó, fue "El lirio amarillo", con Billie Dove y Clive Brook.
El Victoria, con su estilo moderno alemán, pre­sentaba un hall donde se encontraban dos bole­terías y dos escaleras las cuales conducían a la platea alta, en ella podíamos ubicar a los treinta y cinco palcos exclusivamente para familias y a las cómodas tertulias. Vale resaltar que dichos palcos eran de cemento armado, adornados con varillas de hierro plateado que se disponían en forma descendente. Este era el rasgo más signi­ficativo que poseía la sala. En la misma se halla­ban confortables butacas, lámparas de estilo, un lujoso telón y una claraboya corrediza en su te­cho. Este cinematógrafo ofrecía servicio de bar y confitería en su planta superior.
La empresa que estuvo a cargo de la obra, fue la de Dvorak Hermanos y Salvador Castiglione fue su constructor.
La construcción de este cinematógrafo con­cretó un viejo deseo del barrio, ya que el mismo carecía de salón de espectáculos.
El sábado 24 de enero de 1931, con gran asis­tencia de público inauguró su equipo sonoro, ex­hibiendo el film premiado del sello en el frente", interpretado por Lew Ayres.
A través de las décadas del treinta y cuarenta, el Victoria ofrece juntamente con las funciones cinematográficas, coloridos y pintoresco números de varieté, de los cuales sobresalieron las actuaciones de: el  Gaucho Casimiro Grondona, la precoz cancionista de cinco años, "Coralito" panada por sus guitarristas; los humoristas "Los Bohemios de a bordo” conjunto cómico "Nato France" en la parodia "Los tres mosquiteros amenizada por la orquesta característica de Alfredo Barone; entre otros.
En esa época, realizaba los domingos en sección familiar sorteos gratuitos que contaban con la participación de un numeroso y expectante público. Los variados y generalmente atractivos premios consistían por ejemplo en una muñeca Lenci, un muñeco malcriado, un reloj pulsera, una entrada permanente y en algunas ocasiones premios sorpresas.
Con motivo de la presentación de su Pantalla Panorámica para el  21 de julio de 1955, la superproducción de Metro Goldwyn Mayer, “El prisionero de Zenda", protagonizada por Stewart Granger.
       Transcurridos dos años, el 24 de abril, estrenó su equipo Cinemascope, ofreciendo "Al este del paraíso", con el recordado J Desde el punto de vista cinematográfico, esta sala de 700 localidades, presentó en el transcurso de su larga trayectoria populares programaciones de diversos géneros que contaron, durante muchos años, con la del público de esa importante zona. La última función del Victoria se realizó el 17 de diciembre de 1967, con el siguiente programa: destino", con Robert Ryan; "Bahía de la emboscada", con Mickey Rooney y "Duelo en el Cañón del interpretada por James Garner. Cerró el 18 de diciembre de 1967.
Mendoza (Mendoza 5050)
El cine Mendoza fue inaugurado con gran éxito el 11 de enero de 1930. Según la crónica periodística, éste era moderno, confortable y poseía un buen sistema de ventilación.
Se caracterizó, durante varios años, por presentar los días martes, la función "Super Mendoza", que consistía en proyectar las películas más importan­tes de la época y los domingos realizaba las exitosas matines con atractivas rifas de juguetes. Asimis­mo, actuaron en su escenario populares artistas rosarinos, como por ejemplo, la Compañía Argen­tina de Eduardo Ricart en, "Juan Moreira", "El ro­sal de las ruinas" y otros sucesos. Vale recordar también su bailes de carnaval. El 9 de enero de 1957, ante una numerosa concurrencia de espectadores ofreció su primera proyección en Vistavisión, exhibiendo el "Bufón del rey", con Danny Kaye. Completaba el programa, el film "Hong-Kong", con Ronald Reagan. Ese mismo mes, el día 31, inau­guró su equipo de Cinemascope con la película "El prínci­pe negro", interpretada por Errol Flynn.
Posteriormente, el 30 de noviembre de 1968, dio su últi­ma programación correspondiente al primer cierre, con los films: "El mejor de los malos", "Misión desesperada" y "Bus­cado vivo o muerto".
Clausuró sus puertas a principios de diciembre de 1968. Nueve meses después, se hizo cargo de esta sala1 una nueva empresa, presentando su reapertura el 23 de agosto de 1969. En dicha oportunidad brindó el siguiente progra­ma: "Como robar el mundo", con Robert Vaughn; "Las ar­mas del diablo", con Glenn Ford y "Los cañones de San Sebastián", con Anthony Quinn.
Aunque hubo intensos esfuerzos para continuar con este cine, tuvo que clausurar sus puertas debido a la escasa asis­tencia de público. Su última función la ofreció el 5 de sep­tiembre de 1971, exhibiendo: "Simbad, el marino", con Douglas Fairbanks (h); "La brigada invencible", con Tony Kendall y "Las manos de un pistolero", con Kent Taylor. Cerró en forma definitiva el 6 de septiembre de 1971.
Este cine estaba dotado de nuevos proyectores y un flamante equipo sonoro estereofónico de seis bandas magnéticas.

Real (Boulevard Oroño 198)
        Esta imponente sala cuyos arquitec­tos fueron J. Gerbino y L. Schwarz, se inau­guró primeramente, como teatro el 18 de marzo de 1930, presentando en dicha oca­sión a la Compañía Típica Mexicana de Revistas "Arozamena", con las piezas de­nominadas, "Revoltillo mexicano" y "Con permiso a la autoridad". Encabezaban el elenco de las mismas, las hermanas Arozamena, talentosas bailarinas que habían logrado grandes éxitos en Centro y Sud América. La empresa inicial, que dirigió esta sala fue J. Alfredo Lluro y Cía.
       Meses después, el 9 de julio de 1930, el Real inició su actividad cinematográfica. En ese importante evento ofreció, en sección Familiar, a las 17.30 horas: "Celos", estreno Paramount, con Jeanne Eagels y Jack Oakie; Himno Nacional Argentino y Oración a Bandera, por el coro de señoritas alumnas las distintas sucursales del conservatorio
Fracassi; y la producción de Artistas Unidos,  "Evangelina", con Dolores del Río y D Alvarado. En la función de la Noche, a las horas, la programación se desarrolló de la siguíente forma: "Brazos vacíos", estreno con June Collier y Henry Walthall; Himno Nacional Argentino y Oración a la Bandera, interpretados por el coro mencionado anteriormente; y nuevamente, "Celos' "Evangelina". Acompañó a este acontecimiento una gran orquesta de profesores. El de la platea fue de $ 0,70.
     El primer programa sonoro que pro" este cine, fue exhibido el 27 de junio de 1931, con las películas: "Orfeo en el infierno", variedad m "Malas pulgas", cómica; "Sinfonía bestial", dibujo; y "Sin novedad en el frente", con Lew Ayres. El sonoro era Radio Corporation of America, Modelo Super G.R8 de gran amplificación. Este cine1 tenía capacidad de 2.453 localidades, este número lo ubicaba como el cinematógrafo más grande de Rosario.
 El Real brindó exitosas programaciones cinematográficas, grandiosos bailes de carnaval e inolvidables funciones teatrales, que lo convirtieron en una de las salas más famosas y de mayor importancia en el ámbito del espectáculo rosarino, particularmen­te, en la década del treinta A nivel teatral, actuaron prestigiosas y popula­res figuras nacionales e internacionales de significa­tiva dimensión artística, pudiéndose recordar algu­nas de ellas, acorde a su fecha de presentación:
Año 1935
5 y 6 de octubre - Lupe Velez, secundada por el recitador Fernando Ochoa y la Jazz "Pájaro Blan­co".
Año 1936
3 de julio - Pepe Arias y su perro Chocolate (intérpretes del film "Puerto Nuevo").
4 y 5 de julio - Dúo Gómez-Vila y su cuarteto de guitarras compuesto por: Espumer, Canet, Mario e Iglesias.
10,11 y 12 de julio - Mercedes Simone y su trío típico integrado por: García, Cohan y García. Volvió a a en esta sala el 2 y 3 de diciembre.
20 de julio - Tita Merello y su trío típico. Actuó nuevamente en este cine-teatro el 22 y 23 de agosto.
6 y 7 de agosto - Amanda Ledesma, también con su trío típico.
15 y 16 de agosto - Carmen Miranda y su hermana Aurora, secundadas por el Conjunto Típico Carioca Copacabana, dirigido por el maestro Custodio Mezquita.
4, 5 y 6 de septiembre - Ernesto Lecuona y su gran orquesta, acompañado por la concertista Ernestina Lecuona, la bailarina Esther Borja y el cantor de color Bola de Nieve.
3 y 4 de octubre - Agustín Magaldi y su cuarteto de guitarras.
Del 22 al 29 de diciembre - Francisco Canaro y su orquesta, ofreció las comedias musicales, "La patria tango" y "Rascacielos...Rascacielos". Volvió a presentarse al año siguiente, desde el 31 de mayo hasta el 7 de junio, con los sucesos teatrales, "Mal de amores" y "La canción de los barrios".
Año 1937
7, 8, 9 y 10 de mayo - José Mojica, secundado por el maestro, director y pianista José Sabré Marroquin y gran orquesta. Retornó a este escenario el 3 de junio de 1941, acompañado en el piano por el maestro García Mora.
13     y 14 de mayo - Ignacio Corsini y su trío de guitarristas integrado por: Pages, Pesoa y Maciel.
y 15 de agosto - Libertad Lamarque, secundada por su trío típico formado por: Malerba, Lattero y Fava. Cantó nuevamente en este cine el 9 y 10 de noviembre de 1940, con la Típica de Alfredo Malerba.
13 y 19 de septiembre - Pepe Iglesias "El Zorro". 30 de septiembre - Alfonso Ortiz Tirado.
17,18,19, 20 y 21 de noviembre - Carmen Amaya y su gran conjunto de arte español.
25 de noviembre - Juan Arvizu.
Año 1938
19 de octubre - Hugo del Carril.
17 de noviembre - Juan D'Arienzo y su orquesta típica. 3 y 4 de diciembre - Niní Marshall, interpretando sus personajes de Candida, Catita y Loli, acompañada por Juan Carlos Thorry7
Luego de un baile realizado el 30 de diciembre de 1939, con las or­questas de Atilio Cavestri y Abel Bedrune, cerró por cambio de empre­sa. Reabrió sus puertas el 2 de marzo de 1940, bajo la dirección de la Compañía "Super-Cines"2, brindando, "Casamiento en Buenos Aires", con Niní Marshall. La sala había sido dotada de nuevos proyectores y de un ñumsnie equipo sonoro J.C_A. Virtor de alta fidelidad.
Cinco meses más tarde, el 2 de agosto, comenzó a dar cine continua­do los días viernes de 14 a 0,30 horas.
El 30 de mayo de 1941, presentó un encuentro de catch-as-catch-can, entre el Conde Karol Nowina (el apolo del ring y campeón europeo) y el vasco Juanito Olaguibel (la furia española). Como así también, conti­nuó con sus populares matines, a las que asistían gran parte de los ni­ños y adolescentes de la zona.
Después de cuatro años, el 8 de enero, cerró por reformas, las cuales estuvieron dirigidas por los arquitectos Vanoli y Quaglia. Transcurrido un mes, el sábado 10, reinició sus actividades con sus célebres bailes de carnaval. Actuaron en esa oportunidad la Típica-Jazz-Característica Monumental, compuesta por veinte profesores y el cantor Alberto del Valle.
Durante los años 1955-1957, en algunas ocasiones brindó estrenos en forma simultánea con otros cines3, también dirigidos por la Sociedad Exhibidora Rosarina. Algunas de estas primicias fueron: "Nido de ratas", "Mi secreto me condena", "Su majestad de los mares del sur", "La morocha", "El juramento de Lagardere", "El bribón del mar", "El último perro", "La picara soñadora", "Catita es una dama", "Más allá del olvido", "Camino de adversidad", "Las nieves del Kilimanjaro", "Los tallos amargos", "Oro bajo", "El hombre vir­gen", "El 7 machos", "El hombre del brazo de oro", "El ferroviario", "Peter Pan".
Con la realización estadounidense "Los Vikings", interpretada por Kirk Douglas, inauguró su equipo de Cinemascope el día 5 de mayo de 1959.
Desde el 1 al 3 de julio de 1960, presentó en escena a Xavier Cugat-Abbe Lañe y su gran show musical compuesto por artistas de fama internacional. Este espectáculo de excepcional valor artístico, contaba entre I lis integrantes al pianista y compositor argentino Lalo Schiffrin.
Nueve años más tarde, la escasa asistencia de espectadores y un elevado costo en el mantenimiento de la sala, hicieron que presente la última función de su primer cierre el 10 de agosto de 1969, proyectando, "La danza de los vampiros", dirigida e interpretada por Román Polansky y "Ben-Hur", con Charlton Heston.
Cerró el 11 de agosto de 1969.
La última etapa del Cine Teatro Real, después de su reapertura a principios de los años setenta, estuvo caracterizada por la realización, en forma ocasional, de actos políticos, encuentros de box4 y la presentación de importantes artistas argentinos y extranjeros, de los cuales se pueden mencionar entre otros:
Año 1972
4 de noviembre - Mercedes Sosa, acompañada por el guitarrista Santiago Alberto Bértiz. 9 de diciembre - Osvaldo Pugliese y su orquesta.

Año 1973
24 de mayo - María Creuza y Toquinho
17 de junio - Ballet Nacional de Ceylan. 14 de agosto - Mikis Theodorakis, su orques­ta y la cantante María Farantouri, en el esüej no-para Rosario del "Canto General de Pa blo Neruda".

Año 1974
17 de septiembre - Joan Baez, en su unid presentación en el interior del país.

En 1974, comenzó a ofrecer nuevamente espectáculos cinematográficos a partir del 27 abril, proyectando los films nacionales, "Argentinísima 2" y "Los vampiros los prefieren gorditos", con Jorge Porcel. Ese último, discontinuo y breve período de cine se extendió hasta el 22 de diciembre del citado año, fecha en la que brindó: "Esta tierra es mía", con Hugo del Carril y los noticiarios "El día de la lealtad”, "Perón e Isabel toman el mando presidencial" y "La mensajera de la paz". Cerró posteriormente, en definitiva, dejando en el recuerdo la imagen de sus grandes espectáculos que marcaron una época artísticamente sobresaliente en nuestra ciudad.
1      En el interior de esta sala funcionaba un buffet.
2      Luego, la Compañía "Super-Cines" se fusionó con otras empresas cinematográficas, constituyéndose de esta manera la SodeíB Exhibidora Rosarina. Dicha sociedad dirigía los siguientes cines: Gran Rex, Empire Theatre, Astral, Monumental, Belgrano, CónüB Real, Opera, Select, América, Ambassador, Astoria, Star, Rivadavia y Echesortu.
3      Gran Rex, Empire Theatre, Córdoba, Belgrano, Opera, Select, Ambassador, Astoria, Star, Rivadavia y Echesortu.
4      Se realizaron veinte peleas en esta sala, algunas de ellas con boxeadores del nivel de Víctor Galíndez y Avenamar Peralta
Cervantes - Roxy (San Juan 2450)
El cine Cervantes fue inaugurada 22 de noviembre de 1930, con un interesante función teatral y cinematográfica que consistió en la presentación de la Compañía de Comedias "Italia", la proyección de los films, "Civilización" y "Peleando hasta morir" y por último se presentó en escena a "Cascabelito". Este cinematógrafo poseía una capacidad aproximada de 900 localidades.
El 1 de agosto de 1931, estrenó su equipo sonoro, proyectando la película del sello Paramount (total hablada en castellano) "Amor audaz", con Adolphe Menjou, Ramón Pereda, Barry Norton y Rosita M Completaba la programación en sección Familiar, la actuación en escena de la Compañía Aparicio en “El valor de la vida" y en función Noche "El paladín de Barracas", por la misma compañía.
Durante las décadas del treinta y cuarenta, su actividad teatral fue relevante, ya que actuaron en su rio celebrados artistas de la época, como por ejemplo: la Compañía de Leonardo Aparicio, Lina Montes (cancionista), la Compañía Argentina de Comedias y Saínetes de Eduardo Ricart, el Circo Sarrasani, la Sociedad Filodramática Italiana, Manoli Collado (bailarina española), el dúo cómico Roma-Marchesi, entre otros.
En diciembre de 1941 cerró por refacciones. Tres meses después, más precisamente el 28 de 1942, reabrió sus puertas parcialmente modernizado, con la denominación de Nuevo Cine Cervantes, presentando el siguiente programa: "Mi vida es tuya", con Lew Ayres; "Papá se casa", con Adolphe Menjou y “Yo conocí a esa mujer", protagonizada por Libertad Lamarque.
El 11 de mayo de 1956, inauguró su Pantalla Panorámica. La película que proyectó en esa ocasión fue  "Historia de tres amores", con James Masón.
   Este cine, como la mayoría de las salas cinematográficas de barrio, se caracterizó por presentar las matines de los domingos, los exitosos continuados compuestos por tres películas que se ofrecían generalmente de lunes a viernes y el doble programa de fin de semana, con una película que se proyectaba en calidad de primicia para la zona.
Ofreció su última función como cine Cervantes el 17 de noviembre de 1957, exhibiendo: "El pescador de coplas", con Antonio Molina; "Un caballero andaluz", con Carmen Sevilla y "Las aventuras del barbero de Sevilla", con Luis Mariano.
Cerró el 18 de noviembre de 1957.
Años más tarde, el 20 de junio de 1959, comenzó a funcionar nuevamente con el nombre de Roxy. Brindó en su reapertura los films que se detallan a continuación: "Senda redentora", "Justicia y honor", ambas interpretadas por Rory Calhoun y "Tiempo de morir y tiempo de vivir", con John Gavin.
La sala se presentó renovada y equipada para proyectar en Cinemascope y Vistavisión, con una nueva pantalla curva metalizada y sonido de alta fidelidad.
Su existencia como Roxy fue breve, no alcanzó los dos años. Fue uno de los primeros cines de barrio que cerró en los años sesenta.
  La última función la presentó el 14 de mayo de 1961, brindando: "Evasión", con Fernando Lamas; "Bodas de oro", con Libertad Lamarque y "Pulgarcito", con M. Elena Moreno. El Roxy clausuró sus puertas el 15 de mayo de 1961.

Oriente - Crystal Palace (Mendoza 529)
Con una función dedicada a los niños del Hospicio del Huérfano, fue inaugurado el cine Oriente el 25 de abril de 1931, a las 15 horas. El programa de apertura en secciones Familiar y Noche fue: "Maridos juguetones", con W. Looping; "El jinete vengador", con Tom Tyler; "El caballero sin miedo", con Richard Talmadge y "Oriente, Oriente", con Iván Petrovich.
Al mes siguiente, el 24 de mayo, inauguró su equipo sonoro con la produc­ción musical de la Metro Goldwyn Mayer, "Redención", interpretada por John Gilbert.
Esta confortable y moderna sala ofreció durante su breve existencia, intere­santes y variados programas cinematográficos, además de presentar en es­cena a: el Conjunto de Arte Nativo Natale-Youvone, el ilusionista-ventrílo­cuo Mario Franz, las compañías de comedias de los populares Eduardo Ricart y Leonardo Aparicio, la Troupe de variedades "Tra-La-La", entre otros. Después de dos clausuras por cambio de empresarios en la dirección de la sala, con sus respectivas reaper­turas, el Oriente volvió a cerrar a fines de marzo de 1932.
Días después, el 23 de abril de 1932, esta sala re­abrió sus puertas con el nuevo nombre de Crystal Palace, proyectando, "El misterio del ídolo" y la rea-dación sonora de Florenz Ziegfeld "Paso a la ju-entud", con Mary Eaton. Dicha reapertura se reali­zó a total beneficio del Hospital de Caridad. Actuó en esa oportunidad la Orquesta Bianchi.
Este cinematógrafo se caracterizó por realizar rifas gratis con importantes premios en sus matines de los domingos.
El Crystal Palace dejó de aparecer en la cartelera cinematográfica de los diarios el 24 de julio de 1932.
Sarmiento - Edén - Ocean (Boulevard Rondeau 750)

Esta sala cinematográfica fue inaugurada con el nombre de Sarmiento el 16 de abril de 1932 a las 21 horas, exhibiendo: "Noticiero Paramount", el dibujo sonoro "Quién robó mi amor" y la producción hablada en castellano "Las luces de Buenos Aires", con Carlos Gardel, Sofía Bozán y Gloria Guzmán. Dicha apertura fue todo un acontecimiento para ese barrio que carecía de cinematógrafo.
El Sarmiento realizó, como tantos otros cines, populares matines en las cuales se rifaban, en forma gratui­to, numerosos premios. Otro rasgo distintivo era obsequiar para el 25 de mayo escarapelas argentinas a los espectadores de la sección matiné Sus programaciones generalmente estaban compuestas por films de acción, cómicos y musicales, de origen ar­gentino y norteamericano. En forma eventual ofreció es­pectáculos en escena como por ejemplo, el Conjunto de Arte Nativo "Raza Gaucha", con sus bailes (en particular malambo), canciones, relatos y payadas.
Tras un cierre por importantes reformas, esta sala comen­zó a funcionar nuevamente el sábado 17 de abril de 1937, ocasión en la que exhibió: "El club de los suicidas", con Robert Montgomery; "Doble arma" (dibujo animado con Popeye) y "El pobre Pérez", interpretada por Pepe Arias La nueva empresa que dirigía este cine, denominada "Super-Cines" lo había dotado de flamantes proyectores y de un nuevo equipo sonoro R.C.A. Víctor de alta fideli­dad.
Luego de haber ofrecido bailes de carnaval durante los días 17 y 18 de febrero de 1940, el cine Sarmiento cerró sus puertas.
Días después, una nueva firma se hizo cargo de la sala, reabriéndola con el nombre de Edén el 2 de marzo de 1940. En esa oportunidad proyectó el siguiente programa nacional, "La vida es un tango", con Hugo del Carril y "Muchachas que estudian", con Enrique Serrano. La existencia del cine Edén fue breve, cerró el mismo año de su apertura.
Cinco años más tarde, la Empresa Yaber Hermanos, reabrió dicha sala con el nombre de cine Ocean el 10 de noviembre de 1945. En la función inaugural exhibió "Un rival en las alturas", con William Powell y "La luz que agoniza", hablada en castellano e interpretada por Charles Boyer e Ingrid Bergman.
El Ocean tenía una capacidad para 500 espectadores, butacas superpullman, sonido de alta fidelidad j proyección superluminosa.
Durante la segunda mitad de la década del cuarenta, actuaron en el escenario de este cinematógrafo, impor­tantes compañías de radioteatro como la de Federico Fábregas en "El rosario de mi madre". Además, presentó en escena el exitoso entretenimiento radial "Pegúele en la cabeza al negro", conducido por Chacho Guerrieri y Roberto J. Cruz.
El 24 de marzo de 1956, inauguró su Pantalla Panorámica con dos films Paramount, "El desconocido", con Alan Ladd y "La que volvió por su amor", con Grace Kelly. Al año siguiente, más precisamente el 1 de julio de 1957, presentó su primer programa en Vistavisión, exhibiendo "El rubí sangriento", con John Payne y "El circe-de tres pistas", con Jerry Lewis y Dean Martin. Dos años des­pués, el 14 de marzo de 1959, estrenó su equipo de Cinemas­cope, proyectando "Entre el cielo y la tierra", con Robert Wagner y "El escándalo del si­glo", con Ray Milland.
Este cinematógrafo estaba ubicado cerca de los cines Opera y Roca, no obstante, supo captar el interés de los habitantes de la zona durante gran parte de su existencia.
Su última función la realizó el 31 de octubre de 1965, con las películas, "El cínico", con Jean-Paul Belmondo y "Parliamo di donne", interpretada por Vittorio Gassman.
Cerró definitivamente el 1 de noviembre de 1965.
Alem - Rosario (Alem 3169)

El 4 de junio de 1932, fue inaugurado el gran Cine Teatro Alem con la película hablada en castellano pasado acusa", protagonizada por Barry Norton. En escena actuó la popular Orquesta "Chicaguito".
Este cine, al igual que otras salas cinematográficas rosarinas (Biógrafo Rioja, Cinematógrafo La Pía Alvear en su primer domicilio, Buenos Aires, 9 de Julio, Urquiza, Córdoba, Avellaneda, Mendoza y Martín), tuvo el nombre de la calle donde estaba ubicado.
Acreditados films, exitosas matines y funciones teatrales como "El sostén de la familia", "La virgencita madera" ofrecidas por la Compañía Giacobino-Mendoza, entre otras, fueron cimentando la trayectoria < esta típica y familiar sala de barrio de 800 localidades, cuya propaganda siempre hacía gala de presentar ks mejores programas de Rosario Como cine Alem proyectó por última vez el 23 de diciembre
Clausuró sus actividades el 24 de diciembre de 1951.
Luego de un cierre bastante prolongado, el 16 de septiembre de 1954, esta sala reabrió sus puertas parcialmente reformada, con la nueva denominación de Rosa­rio, exhibiendo: "Pasó en mi barrio", con Tita Merello y "El grito sagrado", con Carlos Cores y Farmy Navarro.
El 26 de agosto de 1955, inauguró su Pantalla Panorámica con el film "Mar Chiquita", protagonizado por Jack Hawkins. Tiempo después, el 10 de abril de 1957, presentó con gran éxito de público su equipo de Cinemascope, proyectando "Una extraña en el pueblo", interpretada por Greer Garson.
Gran parte de la existencia del cine Rosario estuvo signada por años difíciles, debido a la escasa presencia de espectadores. No obstante, este cinematógrafo se mantuvo hasta el 2 de julio de 1967, fecha en la que ofreció su última función con el siguiente programa: "Hombres y mujeres de blanco", con Mercedes Carreras; "Santiago querido", con Leo Dan y "Quiere casarse conmigo", con Palito Ortega.
Cerró definitivamente el 3 de julio de 1967.

Metropol - Normandie (Salta 2955)

Gran Cine Metropol fue la primera denominación de esta sala, inaugurada el 6 de agosto de 1932. Proyectó en esa fecha las siguientes producciones sonoras, "El teniente seductor", con Maurice Chevalier y "La fiesta del diablo", con Carmen Larrabeiti.
Este cine contaba con un equipo sonoro R.C.A. Víctor y una capacidad para 700 espectadores.
Durante el período que funcionó bajo el nombre de Metropol, ofreció interesantes y variadas programaciones para familias.
A fines de 1940, aproximadamente, cerró por un breve lapso de tiempo debido a un cambio de firma. Reabrió sus puertas el 8 de marzo de 1941, bajo el nuevo nombre de Normandie. En dicha apertura las películas exhibidas fueron, "Puños de hierro", con Wallace Beery y "El bazar de las sor­presas", con James Stewart. El 29 de junio de 1955, presentó su Pantalla Panorámica con el exitoso film del sello Universal "Música y lágrimas", interpretada por James Stewart, en el rol del célebre músico norteamericano Glenn Miller.
Dos años después, el 25 de abril de 1957, inauguró su equipo de Cinemascope, proyectando "Hambre de enganza", también protagonizada por James Stewart. En diciembre de 1958, interrumpió sus actividades por vacaciones y por la instalación de una pantalla metalizada. Comenzó a funcionar nuevamente el 3 de enero de 1959, ofreciendo "Ese juego que llaman amor", con Lana Turner.
El Normandie se incluía en el paradigma clásico de los cines de barrio, particularmente por la proyección de películas de aventuras, románticas y musicales, las cuales atrajeron al público de la zona durante gran parte de su existencia.
El 30 de julio de 1968, pre­sentó su última función con los films: "Invitación a un pistolero", con Yul Brynner; "'La mujer de paja", con Sean Connery y "La sombra de un gigante", con Kirk Douglas.
Cerró el 31 de julio de 1968.



Bella Vista - Godoy (Riobamba 3575)
Esta sala cinematográfica denominada inicialmente Bella Vista, fue una de las más pequeñas que hubo en Rosario, ya que contaba sol mente con 355 localidades1. Fue construida 1932 y al año siguiente, se convirtió en el centro del espectáculo cinematográfico y de variedades del barrio Bella Vista.
En 1937, fue refaccionado y se modificó fachada original.
Desde el punto de vista cinematográfico.
caracterizó por exhibir cinco películas en sección matine y proyectar films cómicos especialmente argentinos y de aventuras estadounidenses, interesante mencionar las actuaciones en escena de recordados artistas, como por ejemplo, la del actor cómico Tino Tori en el personaje de "D Filomeno Chichipío".
Luego de haber permanecido cerrado durante casi un año, se hicieron cargo de esta sala los seño Martínez y Carchano, los cuales realizaron reformas y reabrieron el 1 de abril de 1943 con el nuevo nombre de Godoy. Las cintas que se presentaron en esa ocasión, fueron: "Capricho gitano", con Carmen Amaya;' el último piso", interpretada por Juan Carlos Thorry y "En el viejo Buenos Aires", con Libertad Lamarque
El 12 de abril de 1957, inauguró su Pantalla Panorámica con el film mexicano "La escondida", protagonizado por María Félix. Tiempo después, en enero de 1959, comenzó a proyectar películas en Cinemascope, siendo, "Londres llama al Polo Norte", con Curd Jurgens, una de las primeras cintas que exhibió en este sistema.
El Godoy, al igual que otros cines de barrio, se convertía a través de sus funciones en un lugar de encuentro de los vecinos de la zona.
Ofreció su última función el domingo 26 de octubre de 1969, exhibiendo: "Buscado vivo o muerto", "O ración flecha rota" y "4 dólares de venganza".
Cerró el 27 de octubre de 1969.

Sus localidades estaban distribuidas de la siguiente forma: platea baja 275 y platea alta 80.

Star (Boulevard 27 de Febrero 1065)
    Fue inaugurado a del año 1932. La dirección inicial del estuvo a cargo de la Empresa Messina. Esta recibió el nombre Star, apropiada denominación para un cine existió en una época cinematográfica, c rizada por la existencia de grandes estrellas. En algunas oportunidades, además de funciones cinematográficas, presentó en escena a populares artistas, como por ejemplo a: el dúo cómico Buono-Striano, la Compañía Radioteatral de Julio Gómez en "La hija del gitano", la Compañía Díaz-Perdigueño” "Un ángel en la montaña", la Compañía Argentina de Comedias José Franco en "Cruza", Sabina Olmos con su  trío típico, entre otros. También, en esta sala se realizaron exitosos bailes, algunos de ellos contaron actuación de la Orquesta de Jazz de Afilio Cavestri y su cantante Nobleza Cassini y la Típica de Gilberto  Polato.
    Después de un breve cierre por reformas, el 24 de febrero de 1940, reabrió con algunas innovaciones nuevas butacas pullman, flamante equipo sonoro de alta fidelidad y cambio de proyectores. En dicha ocasión brindó: Dibujos, "Refugio infernal", con La Pandilla de Punto Muerto y "Cuatro tías y un sobrino",

Durante los años 1956 y 1957, cuando este cine estaba baj\o la dirección, de la Sociedad Exhibidora Rosarina 1, estrenó en forma simultánea con otras salas de esta empresa, las siguientes primicias: "Su majestad de los mares del Sur", "Graciela", "La morocha", "El bribón del mar", "El último perro", "Catita es una dama" "Más allá del olvido", "Peter Pan", "El hombre del brazo de oro".
Luego de una trayectoria de más de un cuarto de siglo, el 18 de enero de 1959, ofreció su última función correspondiente al primer cierre, exhibiendo: "La princesa del Nilo", con Debra Paget; "La marca del Zorro" y "Suez", estas dos últimas protagonizadas por Tyrone Power. Al día siguiente clausuró sus puertas
Siete años después, el 1 de enero de 1966, abrió nuevamente, presentando la sala modernizada y los films nacionales que se detallan a continuación: "El solterón", con Enrique Serrano; "Disloque en Mar del Plata", con Delfor y la Revista Dislocada; y "Tres alcobas", interpretada por Julia Sandoval. En ese último y breve período de actividad cinematográfica se distinguió por brindar los días lunes, grandes continuados de cine argentino.
    El 26 de febrero de 1967, presentó su última función, proyectando: "Hombres caimanes", con Johnny Weissmuller; "Un caso fortuito", con Vittorio Gassman y "Los héroes de Telemak", con Kirk Douglas. Cerró definitivamente el 27 de febrero de 1967.

1 Esta Sociedad se hizo cargo de la dirección del Star, desde la segunda mitad de los años cuarenta hasta su primer cierre.

Rex - Opera (Avenida Alberdi 620
Con las películas sonoras y parlantes, "Mi amigo el rey", interpretada por Tom Mix y "El caballero de la noche", hablada en castellano y prota­gonizada por el cantor mexicano José Mojica, fue inaugurado el Cine Rex1 el 13 de mayo de 1933, a las 21 horas.
La edificación del mismo respondía en un todo a los últimos adelantos que se podían ofrecer con respecto a confort, distinción y buen gusto. Sus proyectores y equipo sonoro se distinguían por la calidad y perfección técni­ca. Este majestuoso cinematógrafo tenía una capacidad para 1.600 espectado­res, cantidad ésta, que lo convertía en uno de los más grandes de Rosario.
Durante las décadas del treinta y cuarenta, además de sus exitosos espectáculos cinematográficos, realizó célebres bailes de carnaval y pre­sentó en escena a renombrados artistas, como por ejemplo: el tenor mexi­cano Dr. Alfonso Ortiz Tirado, la Compañía Cordero-Sandrini en "Los tres berretines", Nelly Ornar, la Compañía Muñiz-Franco-Bello en "Joven, viu­da y estanciera", Niní Marshall, Pepe Arias y Angelillo.
      Otro relevante acontecimiento artístico que presentó el Rex el 4 de diciembre de 1940, fue la actuación en vivo de Libertad Lamarque , cantando sus más cebrados éxitos.
Seis años después, cambió de nombre2. El 13 de noviembre de 1946, con la actuación de la Compañía de Radioteatro de Federico Fábregas en "Y... era un vagabundo", ofreció su última función como Cine Rex. Al día siguiente, brindó su primer programa con la denominación de Cine Opera, proyectando: "El rey de la pista de hielo", con Arme Neagle; "La sombra de una mujer", con Ida Lupino y "La vanidosa", interpretada por Bette Davis.
El 4 de junio de 1951, actuó con gran éxito la bailarina cubana Blanquita Amaro.
En noviembre de 1956, inauguró su equipo de Cinemascope, con la proyección de "El manto sagrado", protagonizada por Richard Burton. Días después, el 4 de diciembre de dicho año, presentó su primer progra­ma en Vistavisión, con e\ film "Para atrapar al ladrón", interpretada por Cary Grant.
Entre los años cincuenta y sesenta, este cinematógrafo, que estaba dirigido por la Sociedad Exhibidora Rosarina desde la década del cuarenta, ofreció estrenos simultáneos con otros cines conducidos también por dicha empresa. Algunas de esas primicias fueron: "Su majestad de los mares del Sur”, “Graciela , “La morocha”,
"El bribón del mar", "Las compañeras de la noche”, “ Las nieves  del Kilimanjaro”, Los tallos amargos", "El último perro", "Catita es una dama", "Mas alla del olvido , Oro bajo , “ el Hombre virgen”,  "Duelo de titanes", "Talla de valientes", "Las pirañas", "La noche de los generales "El camino del Oeste", "Sucedió en Miami", "Charly
Esta sala cinematográfica fue la más importante de la zona norte. La misma supo ganarse, durante parte de su trayectoria, el favor del público por la excelencia y variedad de sus grandes espectáculos.
Realizó su última función el día 30 de diciembre de 1970, exhibiendo "A quemarropa" y "Doce del patibulo", ambas protagonizadas por Lee Marvin.
Cerró el 31 de diciembre de 1970.
1-La Empresa Augusto R. Fernández fue la primera que dirigió este cine.
2-El cambio de nombre de este cinematógrafo se originó porque no podía haber dos salas con nombres similares, ya que en el 1946, se había iniciado la construcción del Cine Gran Rex, el cual sería inaugurado por la Sociedad Exhibidora Rosarina el 24 de de 1948.

Vitam Park (Boulevard Avellaneda y Avenida Genova)
   Se inauguró el jueves 9 de noviembre de 1933. Fue un cine al aire libre y su entrada era gratuita. El acceso de público estaba limitado por su capacidad. Debido a su ubicación, fue uno de los cines •« pintorescos de Rosario dado que estaba instalado sobre la ribera del Paraná, bajo la barranca. El Vitam Park funcionó hasta mediados de los años treinta aproximadamente.


Ariel (Avenida Puccio y Avenida Costanera1)
De propiedad de la Empresa Jauregui y Zanini, este cinematógrafo al aire libre ubicado al lado del Remeros Alberdi, inauguró su temporada el sábado 7 de diciembre de 1935 a las 21.45 hs. Proyectó en oportunidad: "Broma de honor" (dibujo), "La edad de la inocencia", con Irene Dunne y "Tu no amor", con Ann Harding. Dicho cine de verano fue de muy corta existencia.

1.      Hoy Avenida Carrasco.


Fuente: Extraído del Libro “Los cines de Rosario Ayer y Hoy” Autor Sydney Paralieu. Editado e impreso en Octubre 2000 Editorial Fundación Ross.