miércoles, 3 de febrero de 2016

El concurso de 1928. Monumento a la Bandera



En 1927 todo parecía indicar que Rosario, tras cincuenta años de gestiones, contaría finalmente con un Monumento a la Bandera. La Comisión
Popular conformada en 1923 se había propuesto “no cometer los errores del pasado”, en directa alusión a la contratación de Lola Mora. Teniendo en cuenta los episodios precedentes, se elaboraron las bases de un concurso internacional para la contratación del “mayor monumento existente hasta el momento en el país”. Si bien el concurso era abierto, los organizadores designaron a seis invitados especiales: los escultores Rogelio Yrurtia, Alberto Lagos y Víctor M. Garino y los arquitectos de origen europeo René Villeminot, Gaetano Moretti y F. T. Gianotti. En consecuencia, la Sociedad de Artistas Argentinos de Buenos Aires y la Comisión Nacional de Bellas Artes de Rosario formularon constantes reclamos e hicieron algunos intentos de anulación del concurso, que de todos modos se puso en marcha a principios de 1928. El jurado estuvo presidido por Ramón Araya e integrado por Juan Álvarez, Luís B. Laporte y Alejandro M. Carrasco,  todos en representación de la Comisión Popular; por Alfredo Guido (hermano de Ángel)
y José Fioravantti, de la Comisión Nacional de Bellas Artes, y por el ingeniero Sebastián Ghigliazza, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
Cuando la tramitación se hallaba en las últimas instancias, los insistentes pedidos de la Sociedad de Artistas y la Comisión de Bellas Artes convencieron al presidente de la Nación, Marcelo T. de Alvear, de intervenir el concurso. Los peticionantes invocaban supuestas promesas de “ayudas” económicas formuladas a los artistas nacionales, además de argumentar que una obra fundamental para el país no podía quedar en manos de un artista extranjero, en caso de que el premio recayera en alguno de ellos. Como resultado de estas presiones, el presidente amplió mediante un decreto el número de integrantes del jurado, incorporándose al mismo el arquitecto Raúl A. Fitte y el artista plástico Pío Collivadino. Este jurado ampliado logró imponer su voluntad y declaró desierto el concurso.
Un nuevo decreto presidencial retiró el reconocimiento oficial a la Comisión Popular pro Monumento a la Bandera. A casi cuarenta años del primitivo decreto del Concejo Deliberante, lo más concreto seguía siendo la piedra fundamental colocada en la Plaza Belgrano el 9 de julio de 1898.

Ciudad de Rosario  Museo de la Ciudad
Editorial Municipal de Rosario
Ciudad de Rosario / Agustina Prieto ... [et.al.]. - 1a ed. - Rosario : Municipal de Rosario, 2010.
228 p. ; 23x18 cm.

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