miércoles, 30 de abril de 2014

CIRCUITO ROSARIO-PARAGUAY-BRASIL EN EL CABOTAJE



El puerto rosarino era el más activo del litoral argentino sería su gran “ época de oro”. Prestaba  servicios que incluía astilleros. Una muestra de ello lo constituyó la botadura del vapor brasileño "Río Macahuan", que había sido reparado en los talleres de la firma Alioto, Orengo y Cía, en Puerto Plaza, embarcadero del barrio Saladillo, y que era utilizado para unirá los puertos del sur deBrasil con Rosario.
Las casas exportadoras demandaban espacio para construir galpones simplemente apilar bolsas de cereales quedaban espacios libres entre los galpones para poder transitar. . El administrador local del puerto, Augusto Barbet, recién llegado de París, transmitió a los peticionan era el criterio imperante de los accionistas: no invertir en ampliaciones por considerar que el puerto contaba con la cantidad suficiente de muelles para que p operar vapores con la mayor comodidad, limitándose a reconstruir el muelle 3 para  inaugurarlo a finales de 1919.
Las casas particulares, por su cuenta, comenzaron a levantar galpones de almacenamiento en diversas partes de la zona portuaria.
Las casas exportadoras estaban instalando cintas portadoras movidas por electricidad para acelerar los embarques.
El comercio rosarino desde hacía años también intentaba mantener contacto comercial con Bolivia y confiaba que la construcción del ferrocarril a La Quiaca posibilitaría la interrelación con un nuevo mercado.
Capitalistas e inversores rosarinos en el Chaco Paraguayo que habían participado en la compra de tierras y establecido apostaderos para la extracción de materia prima se aprestaban para una nueva etapa de expansión de negocios a través de la actividad forestal y ganadera. La planta más importante fue la fábrica taninera que pertenecía a la firma Carlos Casado Limitada Compañía de Tierras S. A contaba tres mil trabajadores, su mayoría indígenas, y poseía bajo su propiedad un 14 % del territorio nacional paraguayos, adquirida entre 1886 y 1893. Casado había utilizado a diversos testaferros, mercaderes y comisionistas radicados en Rosario: Carlos Palacios Sastre, Eloy Palacios, Desiderio Marquardt, José y Juan Dam, que a su vez participaron en otros emprendimientos como el Ferrocarril Oeste Santafesino.

Fuente: Extraído Fragmento de el Libro De Marco, Miguel Angel  “Libro Ciudad Puerto – Universidad y Desarrollo Regional – Rosario 191-1968” de noviembre 2013.