miércoles, 23 de marzo de 2011

LA PRIMERA LINEA DE TRANVIA -LINEA 2

Una Historia Centenaria
Nos vamos a ocupar del recorrido de una linea centenaria que nació como linea 2 y que por decisiones gubernamentales, acertadas o no, fue dos veces renumerada.
Un servicio atrapado por las sombras del destino, en cien años de existencia estuvo bajo la orbita de nada mas y nada menos de 18 administraciones tanto publicas como privadas. Fue dos veces línea de emergencia y hasta debió padecer una intervención municipal.
La 2 fue una línea emblemática de los barrios Industrial y Ludueña, también lo fue en los barrios Refinería y Martín, sitio que hace años abandono. Los sucesivos cambios de administraciones, la llevo a modificar itinerarios, fusionarse con otra línea y realizar extensiones hasta lo inimaginable.
De su recorrido base, hoy solamente transita por calle Junin en el sector oeste y por Tucuman en el centro.
La linea 2 fue inaugurada el 15 de enero de 1907 por el consorcio belga denominado “Compañía General de los Tramways Electricos del Rosario”(CGTER), su primer itinerario tenia como punto de partida la esquina de 9 de Julio y Chacabuco, sitio donde tenia su estación de cabecera el Ferrocarril Oeste Santafesino. Luego de atravezar el centro de la ciudad, llegaba hasta la estación Rosario Norte (F.C.C.A.), suponemos que este itinerario se diseño en base a uno similar que cumplía una línea de Tramway a caballo.
La anarquía producida entre la empresa belga y los propietarios de transporte por automotor (habilitado en el año 1924) desembocó en una crisis que pudo ser abortada merced al coraje y poder de decisión del Ejecutivo Municipal de entonces que expropió los bienes privados, transformándolos en “Empresa Municipal Mixta de Transporte del Rosario” (EMMTR) a partir del 16 de setiembre de 1932.
La nueva empresa dispuso que todos los tranvías fueran pintados de color amarillo, librea que mantuvo hasta su extinción. En el año 1941 la línea ya se había extendido hasta las calles Junín e Iguazú en el barrio Ludueña, luego de ingresar a Refinería por el pasaje Celedonio Escalada (túnel).
En 1944 , la empresa rescata las acciones de particulares y pasa a ser totalmente municipal, denominándose “Empresa Municipal de Transporte Rosario” (EMTR), en la linea 2 no se observan mayores novedades, solamente algunas modificaciones derivadas del cambio de sentido de orientación de varias arterias.
Entre los años 1951 y 1960, por Decreto N º 1809/50, la empresa es intervenida por la provincia de Santa Fe y pasa a denominarse “Empresa de Transporte Rosario” (ETR) y las líneas de tranvías no observaron mejora alguna, muy por el contrario la calidad del servicio fue paulatinamente desmejorando, prestándose cada vez con menos unidades.
Para cubrir la ausencia definitiva de los tranvías, la Municipalidad adquirió un centenar de ómnibus Ford Thames Trader carrocería Wayne mod.SM1-2908x de 37 asientos y 2 puertas ubicadas entre ejes, estos vehículos fueron transferidos a una sociedad de componentes ex tranviarios, denominada “Unión Trabajadores Asociados “ (UTA).
Entraron en actividad el 2 de marzo de 1963 utilizando de garaje y administración la ex estación de tranvías “Sargento Cabral” de Córdoba al 2800 (actual cuartel de bomberos zapadores). Los coches totalmente pintados de verde, en la jerga popular se los identificaba como “las cotorritas”.
El recorrido de la 2 se continuó prestando exactamente igual que en el sistema tranviario, asignándose a la línea 10/11 unidades. Estos coches pese a ser 0 Km., padecían serios inconvenientes en su sistema de frenos -eran del tipo hidráulico- por lo que la Municipalidad autorizó el traslado de los mismos a Buenos Aires para equiparlos con frenos a aire comprimido.
La vida útil de “las cotorritas” fue efímera, en el año 1967 gran parte de la flota había quedado fuera de servicio por roturas mecánicas, sumándose la ineficacia que mostraba la empresa como prestadora de un servicio publico.
La concesión fue caducada por la Municipalidad y la línea 2 debió ser atendida en carácter de emergencia con coches de las empresas Don Bosco (56) y Saladillo (225). En síntesis, para reemplazar a los tranvías que sirvieron durante 57 años se recurrió a una flota de automotores que apenas circularon cuatro años.