sábado, 30 de octubre de 2010

LA HISTORIA EN LOS FOTOGRAFOS ROSARINOS

La ciudad vista a través de la cámara de José C. Riera

Por Lorena Ratner*

Si bien José Ciríaco Riera nació en Montevideo, Uruguay el 18 de junio
de 1849, residió en Rosario desde muy pequeño.

En 1864, siendo aún muy joven- obtuvo una mención de honor en el Liceo
y Escuela de Arte Y Oficios de Rosario. Su dedicación a la fotografía tuvo
un carácter de aficionado, Ya que las principales funciones las ejerció en
el ámbito del comercio en distintos rubros. Fue despachante de aduana y
cofundador de importantes instituciones tales como la Primera Compañía
de Bomberos Voluntarios en el año 1880; el Centro Unión Dependientes,
en 1884 siendo su primer presidente y la Sociedad de Socorros Mutuos entre
Orientales en 1886.

Las tomas realizadas Por Riera han trascendido en el tiempo debido a la
variedad de sus enfoques. Mostrando la ciudad de Rosario en aquellos años
de esplendor económico que se dio hacia fines del siglo XIX.





Una de las imágenes de Riera nos muestra el antiguo edificio de la Adua-
na en la Avenida Belgrano. Por un decreto del año 1872 Sarmiento aprobó
los planos y presupuestos levantados por la Oficina de Ingenieros Para la
construcción de la Aduana v obras del Puerto de Rosario. Así, en
de 1872 se aprobó el contrato de la Oficina de Ingenieros con los proponen-
tes Rezia y Sala para la concreción del provecto.
Hasta 1908 funcionó la Inspección del Puerto de Rosario. quedando luego
desocupado hasta convertirse en refugio de malvivientes,  fue demolido
para continuar con n la construcción del edificio nuevo.


Otra vista de este fotógrafo retrata una costumbre que duró muy pocos años en
nuestra ciudad, que fueron las corridas de toros que tenían lugar en la denomi-
nada plaza "Coliseo Taurino", inaugurada el 12 de noviembre de 1899, en la
esquina de las calles Dorrego y Córdoba, frente ala plaza San Martín. Tenía
una capacidad para 6000 personas y, según el diario "La Nación' de Buenos
Aires que narró el acontecimiento, a la primera corrida asistieron 10.000 es-
pectadores.



La siguiente toma se trata de la calle Santa Fe hacia Moreno, un tranvía de
tracción a sangre recorre la calle empedrada, .v hacia el fondo se puede ob-
servar el Palacio de Tribunales. El 7 de agosto de 1888 el gobierno aceptó la
propuesta de Canals para construir la  casa de justicia en Rosario. 
Los planos
fueron realizados por los arquitectos ingleses H. Boyd Walter y John Currie.
La construcción se terminó a principios de enero de 1892, comenzando luego el
traslado de oficinas y expedientes desde los salones del Cuartel donde había fun-
cionado hasta entonces.
Como muchos de sus colegas de esta época. Riera también identificó a la
zona portuaria como uno de los grandes progresos de la ciudad a nivel eco-
nómico r comercial. En este caso. El Embarcadero Davis. Estaba situado so-
bre la barranca del río Paraná. al oeste del comienzo de1 Bulevar Oroño. Fue
construido con chapas galvanizadas y desmontado en el año 197'1, luego de f
permanecer inactivo por varias décadas. Para el año 1975 sólo subsistía el
muelle de madera, bastante deteriorado por el tiempo, el cual era utilizado para
la práctica de la pesca.

Riera contrajo enlace con la hermana del famoso escultor Luís Fontana, y
tuvo una descendencia de diez hijos.
Su familia ha sido muy cuidadosa del patrimonio fotográfico legado por este
autor. donando gran cantidad de material al Archivo de Fotografía de la Es-
cuela  Superior de Museología, a partir del cual se pudieron realizar numero-
sas investigaciones y muestras referidas a las temáticas abordadas por este fo-
tógrafo. Aún en la actualidad uno su reproducción y posterior análisis. José C. Riera murió en Rosario el 3 de julio de 1927.-


* Lic. En Antropología Escuela Superior. Secretaría de Cultura y Educación. Municipalidad de Rosario.

Bibliografía: imágenes pertenecientes al Archivo de Fotografía de la Escuela Superior de Museología. Información recogida por Carmen Delgado, Revista Caras y Caretas. Buenos Aires 2 de diciembre de 1899.-