lunes, 18 de octubre de 2010

1902-1918 La cancha del Cruce


Ante este nuevo contratiempo, los dirigentes de la época (con el presidente Muhall a la cabeza ) consiguieron habilitar 1a nueva cancha en la manzana que hoy forman las calles Alsina, Catamarca, Castellano s -y 1as vías ferrocarril, que en aquella época era un descampado y en la actualidad es la plazoleta Alfredo Palacios. Los terrenos pertenecían en  su tercera parte al propio Ferrocarril Central Argentino yel resto a los sucesotes de Bernardo Sanguinetti', “ Cerca de la calle Alsina y al sur de la cancha se levantaba una casa de do plantas: la Villa Sanguinetti, nombre de los propietarios.
A su vez, la nueva cancha fue bautizada popularmente como  “ la cancha del Cruce” - (por su cercanía a la intersección de la Alberdi con .Br. Avellaneda) o "la cancha de Talleres” ya que así era conocido por aquel tiempo el barrio.
Se llegaba a ella con el tranvía 5, en una época en que el lugar quedaba lejos del centro y prácticamente  no había autos.
Se llegaba la crónicas de aquel entonces, el paraje era tan descampado que de
noche se guardaban los arcos por temor a que fueran usados como leña, y se volvían a rearmar cuando se necesitaba para disputar el partido de la semana siguiente.
Agrega Jorge Brisaboa en su notable libro ..De Rosario de Central ese campo brillaron las figuras de la época de oro de Rosario Central: Zenón Díaz, los hermanos Hayes,  Danny Green., Vázquez, Serapio Acosta, Rota,-Perrazo' Debu-
taron los hermano Blanco y los Flynn' Y muchos más' Con la euforia que el equipo despertaba se construyó una tribuna de veinticinco metros, con tablones pintados de verde y con el carte1 en la escalera de acceso: 'Para socios solamente.-
Los días de .”partidos promocionados como importantes, colocábase alrededor del téjido de alambre, por la parte interior, una ancha faja confeccionada con bolsas de arpilleras para impedir presenciar los partidos sin abonar entrada, precaución poco efectiva para los más audaces que, encaramados sobre los techos de vagones de carga, casi permanentemente estacionados sobre las vías férreas existentes casi tocando el sector norte del campo de juego burlaban impedimentos visuales”
'Cabe preguntarse qué tipo de partidos se disputaban por aquellos tiempos: amistosos. ..Hubo entre los players una familiaridad nunca desmentida. Jugadores que militaban en otras entidades puede decirse que estaban ligados fuertemente
al instituto de 1a divisa azul y oro. Por eso aquellos clásicos partidos entre los obreros ferroviarios alcanzaron popularidad y fama. No eran todos futbolistas centralistas, mas, podían considerase tal era la amistad y el entusiasmo por el por el popular juego. Con emoción se recuerdan 1os encuentros entre los equipos
denominados Locomotoras vs. Coches y Vagones. No habrá nada más que hacer desfilar por la memoria a los players que integraban aquellos conjunto para apreciar la importancia, rivalidad y valor deportivo de aquellas jornadas inolvidables. Por Locomotoras solían jugar Serapio Acosta; Zenón Díaz e I.R. Rota; P Molina; J. Díaz y E. Fagginani; C, Grieshaher, A. Blanco; M Arguelles, C. Guidi y Ramírez.

Y no menos  poderoso era el plantel de Coches y Vagones Colombo
Morgoux y Paldal;  Jarmil, E.Blanco y J Perazzo; Barbieri, .Sánchez o Antuña, H. Hayes o Laiolo, E. Hayes y Pimentel. Cracks de Rosario Central y Tiro Federal se confundían, pues, en partidos que tenían el alto significado de un acercamiento que-con el correr de los años ha quedado grabado con caracteres indelebles.
1903 será un año fundamental para el Club, no sólo porque “pasan a Rosario los talleres de Campana y del San Martín FFCC, . que unión a Rosario con Buenos Aires; al juntarse con el Central Argentino (luego Mitre), que unían Rosario con
Córdoba “, sino porque fue en ese año que una histórica Asamblea, que tuvo a Migúel Green como protagonista fundamental, castellaniza el nombre del club, modifica sus antiguos colores por los luminosos azul y amarillo y se da un paso
fundamental hacia la creación del club moderno declarándolo abierto a todo el pueblo, sean o no ferroviarios, lo que permitió un  crecimiento insospechado de simpatizantes y socios a lo largo de toda la ciudad.'
Los restantes clubes de la ciudad recién se fueron fundando durante los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX por lo que se puede hablar dé torneos y campeonatos hasta la creación de la Liga Rosarina de Fútbol, que la Revista del
cincuentenario cuenta de la siguiente manera: “El club Rosario Central, un activo propulsor del fútbol desde fines del siglo pasado,.no podía estar ausente en el acto de fundación de una entidad que diera vida oficial al juego de la redonda. Y así, con la colaboración decidida de los dirigentes del floreciente instituto auriazul, surgió1a Liga Rosarina de Fútbol, el 30 de marzo de 1905. Es memorable aquella reunión en donde echaron las bases para la fundación de la Liga, llevada a cabo en el hotel Britania, que a la sazón estaba situado en la calle Urquiza a la altura del 1200. Fue primer tesorero de la Liga Rosarina de Fútbol don Miguel Green, representante del Club Rosario Central.

Fuente: Bibliografia del Libro “ El Gigante de Arroyito – La Verdadera historia Autor Fabián Bazán Editorial Cultura Canaya – Año 2009