En la época de la colonia “ Pago de los Arroyos” se veía pasar a su frente muy pocas embarcaciones. El humilde “ Pago” no tenía importancia económica, ni puerto, como para que se detuvieran en él ls embarcaciones.
Esta situación se mantiene en la época de la independencia. En la época de Rosas comienza a cobrar importancia . En la década 1830/40, es puerto exportador, especialmente a Montevideo. Por decreto del gobernador Estanislao López, del 30 de enero de 1835, son libres de derechos de importación todos los productos de Cuyo que se embarquen por la VILLA DEL ROSARIO. El proceso de construcción culmina con la ley 3885 referente al puerto de Rosario El primer historiador Dn. Pedro Tuella publicó en el “Telegrafo Mercantil” que los poblaron, erraron al puerto en la elección de sitio; porque una legua hacia donde se halla el Arroyito de Salinas es mejor lugar para buen puerto de allí podría embarcar hacia el Paraná. Se refería Tuella al arroyo Salina ( hoy Ludueña) . Cuando el presidente Urquiza dela Confederación Argentina ( 1854 se refiere al puerto de Rosario, el punto de acceso más inmediato para el comercio exterior, penetrando por la bocas del Guazú . La apertura del río Paraná a la navegación extrajera(1852) el puerto de Rosario se convierte en el puerto obligado de la confederación Argentina. Afluirán carretas y mulas del interior para cargar sus bodegas de productos del país.
Esta situación se mantiene en la época de la independencia. En la época de Rosas comienza a cobrar importancia . En la década 1830/40, es puerto exportador, especialmente a Montevideo. Por decreto del gobernador Estanislao López, del 30 de enero de 1835, son libres de derechos de importación todos los productos de Cuyo que se embarquen por la VILLA DEL ROSARIO. El proceso de construcción culmina con la ley 3885 referente al puerto de Rosario El primer historiador Dn. Pedro Tuella publicó en el “Telegrafo Mercantil” que los poblaron, erraron al puerto en la elección de sitio; porque una legua hacia donde se halla el Arroyito de Salinas es mejor lugar para buen puerto de allí podría embarcar hacia el Paraná. Se refería Tuella al arroyo Salina ( hoy Ludueña) . Cuando el presidente Urquiza dela Confederación Argentina ( 1854 se refiere al puerto de Rosario, el punto de acceso más inmediato para el comercio exterior, penetrando por la bocas del Guazú . La apertura del río Paraná a la navegación extrajera(1852) el puerto de Rosario se convierte en el puerto obligado de la confederación Argentina. Afluirán carretas y mulas del interior para cargar sus bodegas de productos del país.
Fuente:Bibliografía: Ensinck, Oscar " Historia de la Económia de la provncia de Santa Fe." Editorial UNR.1985