miércoles, 31 de enero de 2024

LA UNIDAD PENITENCIARIA III "LA REDONDA"

 








Ubicación: Zeballos 2900


Este edificio se empezó a construir en 1888 y se puso en funcionamiento en 1894. Originalmente fue la Cárcel de Encausados y Contraventores en Tránsito y la mayoría de los detenidos eran extranjeros y anarquistas.

Fotos: 20-08-2014

Fuente: La Capital

#rosariofotografías #architecturephotography #rosarioargentina #rosariocity #fachadas #fotografia #arquitectura #rosario #cultura #turismo #patrimonio #rosariociudad #historia

viernes, 26 de enero de 2024

UN PARO QUE CAUSÓ SORPRESA

 

10 de marzo de 1976: La Asociación de Propietarios de Taxi de Rosario dispuso un paro por tiempo indeterminado porque el Concejo Municipal fijó una tarifa superior a la peticionada por la entidad para la bajada de bandera. Temían que los nuevos valores produjeran una retracción en los usuarios. La intendencia estaba a cargo del profesor Rodolfo Ruggieri que había asumido el 25 de mayo de 1973, finalizando su mandato con el golpe militar del 24 de marzo de 1976.

Fuente: Anónima

lunes, 22 de enero de 2024

Esta vez fue Timoteo

 

Por Rafael Ielpi

Aquella euforia se aplacaría durante 1972 para reaparecer un año más tarde de la mano de Carlos Timoteo Griguoi, que de técnico de las divisiones inferiores pasaría a conducir el equipo superior, consolidando pacientemente un estilo y una entrega física que llevaría a que el ingenio popular bautizara a aquellos once jugadores como Los Picapiedras. Algunas deserciones, como las de Gramajo y al plantel, encontraron sin embargo substitutos y adecuados y el Nacional queda otra vez a un paso.

Dos triunfos en el cuadrangular que debe disputarse para determinar el campeón, primero frente a River (3 a 1) y luego ante Atlanta (2a1), ponen otra vez a los “canallas” rosarinos y a los 2 gauchos” de Boedo de San Lorenzo en una instancia desiva como en 1971.

Esta vez en Buenos Aires, en la cancha de River y con la ventaja: con sólo un empate Central pudo traer nuevamente el título a Arroyito. “Los Picapiedras “ cumplen fielmente con el libreto habitual y llegar a 1 a 1 desata otra vez el delirio colectivo, aunque esa noche Avenida Pellegrini sea reemplazada por Avienida Callao y la revista “ el Grafico”. Se lamente.

Algunos integrantes del equipo armado por Labruna se contaron en que regresaría triunfador a a otros que como Aimar Solari, acortarían una fuerza y una sería parte importante del garra que sería parte importante del triunfo Biasutto Pascuttini, Gomez Daniel y Mario Killer, Aimar, Solari, Bóveda, Cabral y Gibert sería parte de la leyenda "canalla" mientra Poy -cambiaba definitivamente los silbidos y las críticas de no hacía mucho por una idolatría que lo convirtió en un símbolo. Todo en medio de una fiesta popular que reiteró los cánticos y las bocinas dos años antes.

En 1974 Guiguol y el equipo parecen garantizar nuevas alegrías mientras el Metropolitano de ese año se avizora como instancia propicia para concretarlas. Sin embargo, no ocurría así. El encargado de amargar tanta expectativa sería nada menos que el viejo enemigo, y en ia cancha de Arroyito. Es que el campeonato se define en Rosario, a la que viajan -algunos sin muchas ganas, seguramente – la mayoría de los periodistas y relatores deportivos de la Argentina, siempre propensos a preferir los triunfos de Boca o de River.

Ya para entonces, Central había traído desde Córdoba a uno de los más grandes goleadores de la década del 70 al 80: Mario Alberto Kempes prontamente llamado a la selección nacional para e! Mundial de Alemania y, como Poy, ausente por ello de aquella final del 74 en Arroyito. Et empate 2 a 2 le alcanzaba esta vez a Ñuls para quedarse con el título y el 2 a O eufórico que subsistiría hasta veinte minutos antes del final, se transformaría en un 2 a 2 que frustraría e! campeonato, la fiesta y e! jolgorio "canal:a" para retor oportunidad

Aquel equipo de 1974, una reiteración de los “Picapiedras” sobrevientes a los que se sumó la potencia de chas como e! mejor de la historia constelada de grandes equipos y de alcanzaría para ganar otro campeonato -esta vez le tocaría a San Lorenzo- aunque obtuviera el título de subcampeón y derecho a representar al país Libertadores, junto con Ñuls.

El Metropolitano de ese año terminaría con los "Canallas”. En el septimo lugar, aunque con dos alegría para compensar: Kempes se consagra goleador del torneo, con 23 conquistas y le ganan a Racing por 10 a 0 en Avellaneda, vengando aquella goleada histórica de 1960. En el Nacional del mismo año en el que pasan cuatro técnico por el club, termina quinto, mientras aparecen rostros nuevos como el Oso Ferrer, Craiyacich, "Chiquilín" Garcia Van Tuyne, Zelada y un veterano cerca de su retiro. Osvaldo Potente.

En 1976, con ellos y aunque Kempes vuelve a ser el más efectivo del fútbol argentino, con 21 goles – apenas llega octavo en el Metropolitano y no tiene menor suerte en de las finales, perdiendo incluso con un ignoto Sportivo Patria de Formosa. Por muchos años, añorarían los goles de Kempes que en 107 partidos convirtiera nada menos que 89 goles.


Fuente: de la Colección “Vida Cotidiana de 1960-2000 del Autor Rafael Ielpi del fascículo N•5


martes, 16 de enero de 2024

Estación LA CAROLINA, F.C. Belgrano (ex-CGBA), dpto Rosario (SF).

 






Lugar cercano que siempre quise visitar y no me animaba por un infundado temor y erróneo preconcepto que a veces tenemos sobre determinados sitios: ¿cómo llegar y con que me encontraría?.

- Estación LA CAROLINA, departamento Rosario (SF), que perteneció a la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (luego línea G del FC Belgrano). Gracias totales al señor vecino de la estación que me acompañó en mi recorrida por las vías que hacen de estrecho pasillo/vereda mientras tomé las fotos... Entré al barrio por un camino vecinal desde la Rp.18 y me fui por Avenida Estación La Carolina hacia la A012... (fotos 04/05/2023).

viernes, 5 de enero de 2024

BARRIO MARTIN

 



Uno de los proyectos del intendente Carballo era no solo habilitar el predio dejado por FC Central Argentino en la zona de Chacabuco y 3 de Febrero como espacio público sino la conexión de esta zona con el resto de la ciudad por el bajo y entusiasmar a los privados para la edificación urbana en toda la zona. Es así que nace primero el Parque de la Ancianidad que hoy es el Parque Urquiza y luego el popularmente conocido Barrio Martín. Oficialmente no existe con este nombre, originado por la antigua yerbatera, pero hoy es inconfundible para todos los rosarinos. Es así que bajo la intendencia de este político, comienzan a surgir los primeros edificios sobre terrenos ocupados en general por conventillos, industrias y alguna que otra fastuosa residencias como fue la del Mariscal Santa Cruz. La yerbatera se incendia en octubre de 1970 pero el nombre perduró hasta hoy. 

Este grupo realizó en Julio del año pasado un recorrido por el barrio que se repetirá este año. 

Izq. Foto del Edificio Jorge I a la altura de calle Mendoza y Av. Libertad proyectado por la firma de Rafael C. Candia, J. Facchini, J. y M. Solari Viglieno y construido por la firma Candia (el mismo grupo que construyó la Galería Rosario) en 1957 (Foto Ciudad Candia. Facultad de Arquitectura) y a la derecha nuevas construcciones en calle Mendoza desde Necochea al Oeste en 1970 (Libro Biblioteca Vigil).

jueves, 4 de enero de 2024

ESTALLIDO DEL ROSARIAZO


 



02 DE ENERO DE 1971 El servicio de trolebús. 

Línea H, interrumpida desde la erupción del Rosariazo a 

debido a la destrucción de sus unidades, reinició su 

recorrió, pero sin sus guardias tradicionales, por 

decisión de la Secretaría de Servicios Públicos. este 

Experiencia piloto, en la que las funciones de se concentraban en el conductor. 

guiar el coche y también vender billetes, se pretendía extender a los demás 

líneas El Sindicato Personal Unido de Trolebuses inició un plan para luchar por 

preservar los empleos en riesgo.


Fuente: Anónimo 

miércoles, 3 de enero de 2024

FEDERICO GARCIA LORCA EN LA FAVORITA



Las dos semanas que Federico García Lorca había programado estar en la Argentina en 1933, finalmente se convirtieron en seis meses. De esos seis meses, le dedicó 2 días a Rosario. El 22 de diciembre de 1933, a las 12,30 hs. llegó a la estación Sunchales (hoy Rosario Norte) y tras ser recibido por un grupo de personalidades, periodistas y poetas se alojó en el hotel Italia, donde actualmente funciona la sede de gobierno de la UNR  (Maipú 1065). Federico tenía  35 años y de su estadía en él no quedan dudas, aunque la destrucción de los registros de huéspedes no permite confirmar lo que todos los contemporáneos creen recordar: que el poeta ocupó la misma habitación - la 101- que alojara a Carlos Gardel en sus viajes a Rosario a actuar o a visitar también, el haras Ascot en Fisherton, donde tenía albergado a su caballo  "Lunático". La habitación utilizada por ambos, sería en el primer piso la del tercer balcón, mirando el edificio de izquierda a derecha.


 Federico, llegó a Rosario a ofrecer una conferencia en el demolido teatro Colón (calle Corrientes 485) titulada: "Juego y teoría del duende. El enigma del alma española" Lorca habló ante un auditorio de 100 a 150 personas pero no llegó a colmar el teatro, porque la entrada era inusualmente cara $ 2,50, tres veces más que las de otros espectáculos que costaban normalmente $0.80.


Después, fue homenajeado con un banquete en el Restaurante Cifré ubicado en el subsuelo del Palacio Fuentes, organizado por el Cónsul de España y el presidente del Club Español, al que asistieron numerosas personalidades, entre ellas, Don Ángel García, dueño y fundador de La Favorita.


Invitado por el mismo Don Ángel García, a la sazón su presidente, visitó el Hospital Español, del que, una vez vuelto a su Granada natal, comentó asombrado, la obra que hacían en Rosario los emigrantes españoles que habían hecho fortuna aquí.


El segundo día de su estadía, y antes de partir en el tren que lo llevaría a Buenos Aires, aprovechó bien su visita a Rosario, visitando la tienda “La Favorita” y merendando en el tercer piso, donde funcionaba un coqueto salón de té. Recorrió  impresionado el imponente edificio, que en ese entonces estaba en todo su esplendor, ya que llevaba apenas, 4 años de inaugurado.

La noche previa, sobre el filo de la única madrugada que el poeta pasó en Rosario, quiso acercarse al río Paraná. Tras caminar por calles desconocidas para él,  junto a un grupo de noctámbulos que nunca faltaban a su lado, llegó a una plaza enrejada, donde años después se levantaría el Monumento a la Bandera. Federico,  venía de Granada, atravesada por el minúsculo río Darro, a su vez afluente del Genil que luego desemboca en el Guadalquivir que baña Sevilla en donde no tiene más que 7.20 m de calado, miró con asombro el caudal del Paraná y exclamó preguntando: ¿Tenéis un río? Y notando la verja preguntó. ¿Por qué lo habéis encerrado?  


La misma reacción tuvo el Rey Juan Carlos I de España durante su visita a Rosario en 1985, cuando en el acto donde se colocó la piedra fundamental para el complejo cultural Parque de España, habían colocado un escenario de espaldas al río y él se pasó todo el acto dando vuelta la cabeza para admirarlo, sin prestar atención a los discursos.


Fuente: Anónima