jueves, 31 de mayo de 2012

TRENES - MÚLTIPLE QUEHACER -DEPORTES


TRENES
Por aquellos años, más precisamente en mayo de 1912, aparecen los trenes rápidos hacia la ciudad de Buenos Aires y un poco más tarde se inaugura una línea a Bahía Blanca de la empresa Central Córdoba.
Merced al gran movimiento de La Capital, expresa que Santa Fe tiene, en 1915, 5.143,60 kilómetros de vías férreas, con un porcentaje sobre el total nacional del •15,20.


MÚLTIPLE QUEHACER
En otros aspectos de la vida ciudadana a lo largo de estos diez años, se menciona la instalación, en 1910, de la Cámara Federal de Apelaciones, gracias a las gestio­nes del diputado Juan Carlos Crouzeilles. En otro orden, se destaca la aprobación por parte de la Municipalidad, en diciembre de 1911, de los planos del barrio Nuevo Fisherton, y una interesante competencia deportiva: el Aero Club Argentino organiza el primer raid aéreo Rosario-Buenos Aires.
En noviembre de 1911 Rosario es castigada por un fenómeno natural que se repetirá muchas veces en el futuro: las inundaciones, que afectan a toda la ribera del Paraná, despojan a numerosos ciudadanos de sus viviendas y provocan pérdidas en el campo.
Meses más tarde, en enero de 1912, cuando Rosario se apresta a festejar el centenario de la creación de la bandera, los trabajadores ferroviarios disponen una huelga que impide concretar la idea de trasladar por tren a esta ciudad, desde Jujuy, la enseña histórica allí depositada, que según la tradición enarboló Belgrano en el río Pasaje, o Juramento.
En otro orden, el censo nacional de 1914 muestra un sostenido crecimiento en el número de habitantes de la ciudad con respecto a años anteriores. Los datos son los siguientes: de una población total de 222.592 habitantes, 127.422 son argentinos y 95.170 extranjeros. La importancia del aporte inmigratorio queda reflejada en el aumento promedio anual, que en el período 1900-1914 es de 7.866, y entre 1914 y 1926 de 10.472.
En coincidencia con los cien años de la Declaración de la Independencia, el gobierno provincial inaugura el edificio de la Jefatura Política, sobre la calle Santa Fe.
Pero los festejos patrios se ven empañados por la proliferación de terribles epidemias de difteria, sarampión y escarlatina, que dejan el saldo lamentable de quinientos muertos y la suspensión temporaria de las actividades educativas. También se detectan ocho casos fatales de lepra y más de 600  tuberculosis.


DEPORTES
Afianzada la Liga Rosarina Fútbol, la proliferación de con que compiten en este deporte muy importante. Los primeros años son difíciles. Entre los miembros fundadores de la entidad encuentran Newell's Oíd Rosario Central, Gimnasia grima y Central Córdoba, desde fines del siglo pasado ya participan en distintos certámenes.
La liga se dedica a la organización de torneos, pero con el corre del tiempo no  pocos clubes desaparecen o se desafilian, aunque la ciudad ya queda afianzada la pasión por el fútbol.

Fuente.: Extraido de la Revista del diario “La Capital” 125 años.

lunes, 28 de mayo de 2012

EN FAMILIA Y A CARA DE PERRO .. -ANECDOTARIO


En la primera década del siglo los principales proveedores de jugadores a 'os nacientes clubes eran los barrios de Arroyito, Refinería, Industrial y Alberdi, entre otros. Casi todos muchachones empleados en e! ferrocarril y que exhibían sus aptitudes futbolísticas en distintos clubes. Pero había un partido aparte, del que nunca quedé crónica alguna porque no era nada oficial. Era el enfrenta miento —frecuente— entre los muchachos de Locomotoras y los de Coches y Vagones. En el primero se entreveraban Zenón Díaz, Guidi, Arguelles v Rota; en el segundo, los hermanos Hayes, Perazzo, Antuña y Pimentel. Todos eran grandes amigos  hasta que entraban a la cancha. Eran verdaderos choques de gigantes qué, lejos de los dos puntos en disputa, se tugaban otra cosa fundamenta: el orgullo de ganar el partido y el derecho a la "cargada" al adversario, que duraba hasta el próximo enfrentamiento.

 
Fuente: Bibliografía de Historia de Rosario Central de autor Andrés Bossi

jueves, 24 de mayo de 2012

"EL QUE NO LLORA NO ES CENTRALISTA - ANECDOTARIO


Ya se ha visto cómo Zenón Díaz quiso quemar su ropa para no jugar más al fútbol luego de un partido que perdieron con Newell's. Ignacio Rota solía contar que llegaban a los vestuarios el día del clásico en absoluto silencio. Nadie hablaba, todos estaban reconcentrados, casi religiosamente pensando en lo que vendría después, quizás como una inconsciente emulación a la actitud que era característica de aquel fenomenal tan que Juan Díaz, su hermano, era quien más sentías las derrotas ante Newell's y lloraba como un chico.  Justamente su hijo, el luego fabuloso Octavio J. te a su padre por qué lloraba cuando perdían rojinegros. Y aquel le contestó con una frase que misma del "ser centralista": "Hay que llorar, hijo. El no es centralista...”

Fuente: Bibliografía de Historia de Rosario Central de autor Andrés Bossio

miércoles, 23 de mayo de 2012

EXPRESION CIVICA DE COLONOS Y ARRENDATARIOS


Sin embargo, nuevamente tal posibilidad queda bloqueada; esta vez es la intervención a la provincia, concretada en abril, la que opera como cortocircuito. Desde ese momento se profundiza en Lisan-dro, uno de los miembros más representativos de esa vanguardia progresista liderada a nivel nacional por Roque Saenz Peña, la convicción de que el "régimen" está agotado y es imprescindible acelerar la reforma electoral. La consigna esbozada por el presidente, "hay que crear y mover al sufragante", se convierte en un acicate para quienes ven en la sanción de la ley del sufragio universal el camino que expande y legitima las bases de sustentación del sistema político. La Liga del Sur utiliza la tribuna pública para "concientizar" a ese elector rápidamente multiplicado en el espacio provincial, ya que Santa Fe ha de ser "el conejillo de Indias" del proyecto presidencial.
El oficialismo, nucleado mayorita-rimente en el "partido" Coalicionista, sólo logra apoyos significativos en el norte donde concreta el 40,4% de los votos del área. (Ezequiel Gallo y Silvia Sigal. La formación de los Partidos Políticos contemporáneos: laUCR, en Argentina Sociedad de Masas, Buenos Aires, 1965, pág. 158). Pero aún allí debe lidiar con el aplastante empuje de la U.C.R. que reúne el 57 % de los votantes, representación que llamativamente se acrecienta en el centro (62 %) y se reduce notoriamente en el sur (30,4 %). Allí la Liga tiene sus mayores referentes, los que le permiten acceder al 43,4 % de los sufragios del área, con los que envía a Li-sandro de la Torre como diputado de la minoría al Congreso Nacional. El radicalismo es el gran triunfador de la jornada ya que ha logrado en-columnar detrás de sus filas a sectores importantes de las colonias(con los que había estrechado vínculos desde la década del '90), a los arrendatarios del sur, a ciertos grupos de la clase obrera. Los comicios de 1912 dejan al descubierto las dificultades que afronta la Liga, y particularmente Lisandro, para ampliar las bases del partido. En el espacio pionero de aplicación de un modelo de desarroUo capitalista agrario, basa do en la pequeña o mediana propiedad dedicada ala agricultura, los agricultores constituyen uno de los referentes de cualquier intento de ampliación de la base electoral.
Ellos se muestran reticentes ante su prédica, especialmente los no propietarios. Una primera lectura nos conduciría a explicarnos la deserción de los "chacareros" frente a la Liga, por ver integrados a su dirigencia a acopladores, molineros con los que mantienen frecuente­mente relaciones conftictivas así como a los mismos grandes propietarios que les imponen contratos leoninos y han convertido, básicamente en el sur, al latifundo en el pivote del desarrollo económico. El argumento tiene su peso, revertüio será uno de los grandes desafíos que Lisandro deberá afrontar en adelante.
El programa guarda silencio sobre cualquier problema que afecte al modelo de desarrollo. La democracia está abriendo canales a las diferentes demandas sociales, resta potenciar las respuestas a las mismas. Esta reflexión está madurando en de la Torre.
El grito de Alcorta se convierte en tes en la realidad agraria provincial y de la Torre se verá comprometido en el centar las reticencias a arrendar. Por ese motivo eleva en 1914 un proyecto sobre funcionamiento de tierras a fin de coadyuvar a una política a través de la cual el país se preocupe por "radicar sus agricultores para impedir que emigren y de propender por la subdivisión de la tierra a la intensificación y multiplicidad en los cultivos:*.... "(Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados. Buenos Aires, 1930, Tomo III, págs. 912-914 ).
La propuesta marca su distancia con otras sobre la política agraria elaboradas y explicitadas en las dos primeras décadas del siglo, particularmente las socialistas, pero es indicativa- al mismo tiempo - de su percepción de las dificultades que afronta el modelo de desarrollo capitalista, asentado en una producción básicamente extensiva y poco diversificada.
La incorporación a la labor parlamentaria va permitiéndole abordar con profundidad un conjunto de aspectos de la realidad social y po­lítica que complejizan su comprensión de los límites, de los bloqueos experimentados por el país en los a-ños de la Gran Guerra.Al mismo tiempo la evolución de la primera experiencia de gobierno radical en Santa Fe le planteará la urgencia de elaborar una estrategia para el momento en que deba producirse el recambio presidencial. Desde la Liga del Sur Lisandro comienza a mirar detenidamente la Nación.

Fuente: extraído de la revista “Rosario, su Historia de aquí a la vuelta  Fascículo N• 7 de Noviembre de 1990

viernes, 18 de mayo de 2012

LOS CINES DE ROSARIO ( 1889 -1910)

CINEMATÓGRAFO LUMIÉRE (Rioja 1151)
Se inauguró en diciembre de 1898. Fue el primer cine que hubo en la ciudad de Rosario. El diario "La Capital", en su edición del día 4 de enero de 1899, publicó la siguiente información sobre este cinematógrafo que es interesante transcribir:
CINEMATÓGRAFO LUMIÉRE "Llamamos la atención de las personas que deseen pasar amenos ratos y con poco dinero, sobre el Cinematógrafo Lumiére que funciona en la calle Rioja 1151, entre Libertad1 y Progreso2, todas las noches desde las ocho y media en adelante.
Sabido es que el cinematógrafo es un aparato que reproduce en un lienzo todas las escenas de la vida real tomadas de fotografías instantáneas y que a los ojos del espectador se convierten en fotografías animadas como si realmente fueran seres vivientes, lo que a la par que ameno es sumamente instructivo.
Es curioso ver tal maravilla por unos cuantos centavos."
 Escasos son los datos que se pueden encontrar en los medios gráficos de la época con respecto a este : rimer cinematógrafo3, a excepción de que ofrecía tres secciones diarias, compuestas por películas francesas, s cuales contaban con la asistencia de numeroso público.
1 Calle Libertad, hoy Sarmiento.
2 Calle Progreso, hoy Mitre.
3  Antes de la apertura de este cine se ofrecieron ocasionalmente en nuestra ciudad algunas proyecciones cinematográficas, como ser ejemplo, la realizada el 30 de enero de 1897 en el Salón Kaiser Halle, ubicado en calle Libertad y Santa Fe.
COSMORAMA ARTÍSTICO (Libertad 1084)

Esta sala que data aproximadamente del año 1898, proyectaba únicamente vistas fijas. Entre las mismas be señalar las de mayor éxito como por ejemplo: "Revolución en Rusia" e "Insurrección en China". Por dicho espectáculo abonaban los caballeros y damas $ 0,20 centavos y los niños $ 0,10.
Desaparece de la cartelera de espectáculos del matutino de nuestra ciudad a principios de 1907.
  
TEATRO LA COMEDIA - CINE COMEDIA (Mitre 948/58)
El Teatro La Comedia, inaugurado en 1894, fue la segunda sala que dio cine en Rosario. El 5 de enero de 1899, presentó la primera exhibición del Biógrafo Americano, conjuntamente con el debut de la Compañía de Zarzuela Española, dirigida por los primeros actores Eduardo Roldan y Benjamín Molina.
La programación integral de este ¡ mportante evento fue la siguiente:
 1o Sinfonía.
2o La preciosa comedia en un acto "Basta de suegros".
3o La zarzuela en un acto titulada "Nina".
4o Exhibición del maravilloso y sorprendente Biógrafo Americano.
5o La zarzuela en un acto, "¡Tío yo no he sido!".
Los títulos de las vistas cinematográficas, que se proyectaron durante ese mes de enero, fueron: "Episodios de la marina de guerra y combate naval", Una corrida de toros", "Peregrinación a Nuestra fefi ira de Lourdes", y "Ferrocarril".

De acuerdo a los comentarios publicados por el diario "La Capital", se extrae que la aceptación del  Biógrafo Americano por parte del público fue extraordinaria y que la vista que más llamó poderosamente la atención y agradó, fue la gran corrida de toros filmada directamente de la plaza de Madrid.
La Comedia continuó ofreciendo interesantes vistas  en forma alternada con espectáculos de zarzuela hasta comienzos del siglo veinte
Presentó también en algunas oportunidades, temporadas de biógrafo, con programas escogidos para familias, como la correspondiente a enero de 1915, que contó con la asistencia de numeroso público. Quince años más tarde, el 22 de julio de 1930, exhibió la película muda "Cagliostro", en 12 actos, con Hans Stowe.

Desde el 11 al 16 de julio de 1942, presentó una temporada popular de cine ruso, con los siguientes films: "Niños españoles en la Unión Soviética", "Concierto de Beethoven", "Moscú se defiende" y "El frente ruso".
 Después de haber cumplido una trayectoria teatral de gran jerarquía durante 91 años, se convirtió en cine.
 El día 17 de julio de 1985 a las 20.30 horas, con la asistencia de autoridades, representantes de los medios e invitados especiales, quedó inaugurado1 oficialmente el Cine Comedia. En dicha ocasión actuó el conjunto Jazz Trío, ofreciendo una interesante selección de temas de jazz. Además, se exhibieron viejos noticieros y cortos publicitarios de antigua data. Al día siguiente, el 18 de julio, se procedió a la apertura para el público en general, con el estreno de "007 en la mira de los asesinos", con Roger Moore, bajo la dirección de John Glenn. Uno de los acontecimientos cinematográficos que llevó a cabo esta sala, fue la Semana del Cine Español, realizada a partir del 26 de noviembre hasta el 2 de diciembre de 1992. Este festival estuvo compuesto por las siguientes películas: "Divinas palabras", "Barroco", "Werther", "Don Juan de los infiernos", "El aire de un crimen", "La noche más larga" y "Madrid".
Entre los films más relevantes que estrenó el Cine Comedia, se pueden citar: "Un amor en Alemania", "Daniel", "Querelle", "Moliere", "En nombre del Papa Rey", "Cuando Hollywood baila", "Vive la vie", "La ley de la calle", "El gran amor de Swann", "Kaos", "Los cuentos de Canterburry", "Made in Argentina", "El año del arco iris", "Intervista", "Good morning Babilonia", "El bosque animado", "Vuelo de águilas", "Bue­nos días Vietnam", "Gemelos", "Secretaria ejecutiva", "Batman"2, "Pele el conquistador", "El lute", "Splendor", "Ghost, la sombra del amor", "La guerra de los Roses", "Pecados de guerra", "Encuentro con Venus", "The doors", "J.F.K.", "Bugsy", "Hasta el fin del mundo", "Perfume de mujer" (con Al Pacino), "Perversa luna de miel", "En el nombre del Padre", "Chaplin", "Perros de la calle", "Forrest Gump" (Oscar 1994), "Rob Roy", "Casas de fuego", "Mientras estés conmigo", "Querido maestro", "Memorias de Antonia", "Antes de la lluvia", "Contra viento y marea", "Un canto de esperanza", "Profundo carmesí", "Resplandor en la noche", "El abogado del diablo", "La nube", "Amo la vida".
Lamentablemente el Comedia dio su última función el 28 de octubre de 1998, brindando "Vientos de espe­ranza", con Sandra Bullock. Al año siguiente, el 24 de noviembre, esta sala es adquirida por la Municipalidad de Rosario para funcionar como teatro, reconociendo de esta manera su valor histórico y su esencia cultural.
1 En la inauguración del Cinc Comedia, la sala se presentó remodelada y con nuevos equipos de proyección y sonido.
2 Estreno simultáneo con el cine Broadway.

 CINEMATÓGRAFO NACIONAL (LIBERTAD1 739/741)
Fue inaugurado el 4 de diciembre de 1901, a las 20.30 horas, con la proyección del "Gran Premio Nacional en el Hipódromo Argentino". Presentaba vistas en colores de carácter local y nacional y estrenos como "El gabinete de Mefistófeles". Ofrecía exhibiciones nocturnas, a las 20.30; 21.30 y 22.30 horas. La entrada costaba $ 0,50 y los niños abonaban $ 0,30. Brindaba novedades todos los días. Sus funciones se extendieron hasta 1902.
1 Hoy calle Sarmiento.

CINEMATÓGRAFO AMERICANO DE FIO HERMANOS Y CÍA. (Córdoba y Laprida)
Fue el primer cine al aire libre que tuvo la ciudad de Rosario. Funcionó desde enero hasta el 9 de marzo de 1902. La singularidad de estas proyecciones realizadas en la terraza de la cigarrería de los hermanos Fió fue toda una novedad para el público, que las observaba con gran interés desde la Plaza 25 de Mayo. Las mismas eran gratuitas y se ofrecían en horario nocturno.
 EXCELSIOR SALÓN (SAN MARTÍN 970)
 Este distinguido e importante salón cinematográfico, que en el año 1902 presentaba Biógrafo Internacional con atractivas vistas en colores, se caracterizó por ofrecer diariamente interesantes primicias en secciones nocturnas, además de la matine de los domingos y feriados. La existencia del Excelsior acorde a sus avisos publicitarios se extendió aproximadamente hasta después de 1913.
 CINEÓGRAFO LUBIN (Santa Fe esquina Libertad)
Funcionó por un corto período en el salón del Café de la Paix, ubicado en calle Santa Fe esquina Libertad hoy Sarmiento), entre los meses de enero y febrero de 1905.
Sus funciones comenzaban a las 20.45 y el precio de la entrada por secciones era de $ 0,30. De sus proyecciones más notorias se pueden rescatar las vistas de la guerra Ruso-Japonesa.
 SALÓN BIÓGRAFO (Santa Fe 1206)
 Fue inaugurado el 15 de abril de 1905, con la película "La Pasión de Cristo". Sus programaciones eran especiales para familias y los días domingos ofrecía sección matine para niños.
Dejó de aparecer en cartelera de espectáculos del diario "La Capital" el 2 de julio de 1905.
 CONFITERÍA FLORIDA (Córdoba 1178/84)
La afamada Confitería Florida de Juan y Rafael Lafarga, se caracterizó por ofrecer en 1905 exitosas funcio­nes de biógrafo para familias. Estas últimas se proyectaban1 por la tarde y por la noche. El operador era Emilio Careliano2. No se cobraba entrada, pero la consumición era obligatoria.
1  El proyector que funcionaba en esta confitería era marca "Gaumont". Había sido comprado e instalado por el padre de Emilio Carchano.
2  Emilio Carchano, destacado mecánico-operador, distribuidor y empresario de cine, se lo consideraba el decano de los cinematografistas de Rosario. Nació el 24 de agosto de 1887. Murió en 1966.
 BAR FLORIDA (San Martín 759/763)
 Este bar de calle San Martín entre Santa Fe y Córdoba, caracterizado por ofrecer números de varieté, presentó durante algunos meses de 1905 y 1906, vistas recibidas de Europa, que significaron un aconteci­miento cinematográfico para el público rosarino.
 GRAN CAFÉ ROSARINO - TEATRO CINEMATÓGRAFO PARÍS - SALÓN PARÍS (Sarmiento 977)
 Durante varios años, en la calle Sarmiento 977, se ofrecieron funciones cinematográficas. El primero en rnndarlas, fue el Gran Café Rosarino, propiedad de los señores Esparreguera y Riera. En 1905, este amplio café cinematógrafo proyectaba vistas recibidas directamente de Europa en siete secciones. Las mismas comenzaban a las 20.30 horas, con gran asistencia de público.
 Años después, a principios de 1909, encontramos al Teatro Cinematógrafo París instalado en esa dirección, rfreciendo todas las noches a las 21 horas grandes proyecciones de vistas en calidad de estrenos. Los días jueves, domingos y feriados, brindaba sección matiné a las 15 horas. Poseía para las funciones de verano potentes ventiladores. El costo de la platea era de $ 0,25.
     Finalmente, ese mismo año, le sucede a dicho Teatro Cinematógrafo, el Salón París, uno de los locales cinematográficos más importantes de la época por la calidad artística de las vistas que proyectaba y por las comodidades que ofrecían sus instalaciones.
Continuó sus actividades hasta principios de la década del diez.
TEATRO JAPONÉS (SAN LUIS ESQUINA SAN MARTÍN)
Ofrecía solamente vistas fijas en funciones nocturnas que se realizaban diariamente. Este tipo de vistas reflejaban los sucesos más importantes de la época.
El Teatro Japonés presentó, en el año 1905, vistas de la guerra Ruso-Japonesa.

CAFÉ Y BAR COLUMBIA - SALA PARÍS (CÓRDOBA 1155)
En 1906, la Sala París que se encontraba en el Bar Columbia, presentaba exitosas secciones de biógrafo, importante resaltar que dicha sala funcionaba en forma independiente al café. Su propietario era el sen Angel Passerini
GRAN CAFÉ DE LA BOLSA - CINE VARÍETE ROSARIO - SAN MARTÍN
(SAN MARTÍN 655/681)

El Gran Café de la Bolsa fue el primer café-cinematógrafo en Rosario que proyectó películas en forma sistemática a partir del año 1906, aproximadamente. Su propietario era Antonio Lluch y su proyectista Emilio Carchano. Además, ofrecía populares funciones de varieté.
El 1 de junio de 1910, este establecimiento fue adquirido por el señor Emilio Quarantelli, quien introdujo en la sala numerosas mejoras y novedades, como ser: sesenta ventiladores, un excepcional equipo eléctrico-(la corriente era producida por un motor perfeccionado), seis extractores de aire y espléndidas instalaciones frigoríficas. Desde el punto de vista cinematográfico, se proyectaban las mejores producciones y con respecto  al varieté , los artistas más destacados de la época eran contratados para actuar en este escenario. Todas es características, convertían al Gran Café de la Bolsa en de los lugares predilectos del público rosarino.
    Luego de quince años1 de exitosos espectáculo don Emilio Quarantelli decidió cerrar esta sala, a efectos de construir un gran cine-teatro en la calle Lorenzo 1223, el cual llevaría el mismo nombre. La mas aparición del Cine Varíete La Bolsa en cartelera espectáculos de los diarios, en su dirección de Martín 681, correspondió al 20 de octubre de 19252.
Días después, más precisamente el 25 de octubre  la Empresa Max Glucksmann anunció en el diario Capital" la reapertura de la ' sala.

Dicha empresa reabrió este local totalmente modernizado, con el nuevo nombre de Cine Varíete Rosario, el 19 de noviembre de 1925, a las 21 horas. Brindó en esa ocasión el siguiente programa: "Pathé Journal", actualidades mundiales; "Los hijos de sus hijos", estreno Paramount en 8 actos, con Bebe Daniels; en escena, debut de Lech Kantarus, trío musical; "La señal del peligro", comedia dramática en 6 actos, con Jane Kovac; en escena, gran debut de Ana S. de Cabrera, importante cultura del folklore argentino. Acompañaba la orquesta clásica jazz-banda dirigida por el maestro Pampaluna. El valor de la platea era de $ 1.- y del palco $ 1,20.
Bajo la eficiente dirección de Max Glucksmann, esta sala ofreció grandes y recordados éxitos, siendo uno de ellos, la presentación en escena de Carlos Gardel, acompañado por los guitarristas Ricardo y Barbieri, desde el 17 al 23 de noviembre de 1926. Ocasión ésta, en la que el Cine Varíete Rosario festejó el primer año de su inauguración.
En 1930, el 1 de febrero, inauguró su equipo sonoro, con la película "La divina dama", interpretada por Corinne Griffith.

Su reconocida trayectoria, al igual que La Bolsa, lo llevó a ocupar un lugar de significación entre las salas cinematográficas de nuestra ciudad.
Brindó su última función el 17 de septiembre de 1933, con las cintas que se detallan a continuación:10.30 horas, sección Especial Películas-Cómicas; 13.30 horas, sección -Matiné:  Cómicas, "El picapleitos” con William Powell y “20.000 años en Sing-Sing", protagonizada por Spencer Tracy; 17.20 y 21 horas, secciones Familiar y Noche, ",'El asesinato de Jenny Wren", con Ricardo Cortez y "El rugido interpretada por Richard Dix.
Cierra  el 18 de septiembre de 1933.
 Meses después, el 28 de abril de 1934, esta sala abrió nuevamente sus puertas con la denominación de Cine San La Orquesta Típica de Carlos Leanza y sus diez muchachos, con el cantor nacional "El Entrerriano",actuaron por la mañana con el fin de inaugurar el buffet y bar. Dicha inaugu­ración continuó en las secciones Familiar y Noche con dibujos y variedades, "El detective 62", protagonizada por William Powell; y la primicia Warner Brothers "Prisioneros de guerra", con Leslie Howard y Douglas Fairbanks (h), bajo la dirección de Roy Del Ruth. El costo de la platea fue de $ 1.-.
 Con la proyección de "Feria de vanidades" y "La tragedia de Louis Pasteur", realizada el 10 de abril de 1936, presentó su nuevo equipo sonoro "Aristofón" de alta fidelidad.
 Al año siguiente, a partir del 11 de diciembre hasta el 30 de marzo de 1938 inclusive, el San Martín estuvo cerrado por reformas. En la reapertura, efectuada el día 31, brindó: "Inventos modernos" (dibujo), con el Pato Donald; "Corresponsal de guerra", interpretada por John Wayne y "Amapola del camino", con Tito Guizar.
 Desde su inauguración hasta el año 1944, aproximadamente, presentó en algunas oportunidades estrenos, tales como: "Duro y a la cabeza", "En nombre de la ley", "Drogas infernales", "La isla de la furia", "Águilas heroicas", "La legión negra", "El titán de los aires", "La mujer marcada", "Un gran tipo", "Honor y gloria", "Me hicieron criminal", "Cada amanecer muero", "El valiente de Oklahoma", "Hombres marcados", "El regimiento heroico", "Altas sierras", "Héroes olvidados", "Oro líquido", "Ciudad de conquista", "La cantina de \as estrellas", "Las aventuras de Jack London".
El 1 de diciembre de 1947, cerró a los efectos de construir una gran sala con capacidad para 1.300 espectadores. La reapertura de la misma se concretó el 12 de agosto de 1949, a las 13 .horas, con las películas: "El malhechor enmascarado", con Johnny Mack Brown; "Gente de postín", con Abbott y Costello y "El tigre de Kumaon", con Sabú.
 Posteriormente a esta reapertura, el 25 de octubre de 1949, volvió a cerrar, y luego de diez meses de importantes innovaciones, la Empresa Felipe Milia lo reabrió el 30 de agosto de 1950. Dichas mejoras consistieron en la instalación de un equipo sonoro de gran fidelidad y de poderosos aspiradores y renovadores de aire. Ofreció en esa oportunidad: "Noticiero Argentino", "Pasó a medianoche", con William Cargan; "Volveremos", con Brian Donlevy y "Cinco tumbas al Cairo", con Franchot Tone.
En el año 1957, el 27 de marzo, inauguró su pantalla Ampliscope, brindando la producción Universal en Vistavisión "Proa al sol", interpretada por Jeff Chandler.
  A fines de la década del cincuenta y principios del sesenta, volvió a ofrecer primicias en forma ocasión pudiéndose mencionar: "La bala perdida", "Tarántula"3, "Noche sangrienta"4, "Botín trágico"5, " despojadores"6, "Carne de cañón"7, entre otras.
 El San Martín se caracterizó principalmente por ser un cine muy popular. Poseía varias características más importante de ellas era que en el interior de la sala se encontraba su tradicional café-bar. Otro dato por resaltar, era que se permitía fumar durante la proyección. Esta experiencia se vivía exclusivamente en es sala y en los cines Belgrano y Sol de Mayo. Tampoco, hay que olvidar sus programaciones que eran estri mente de acción. Como se puede evidenciar, todas estas características lo transformaban en un cinematógrafo único en Rosario.
 Ofreció su última función el 1 de octubre de 1978, proyectando: "La mansión de las sombras", con V Miles; "Historia de un amor prohibido", con Anne Heywood y "Tentáculos", protagonizada por Henry Foonda.
Cerró el 2 de octubre de 1978.
 1   Las distintas denominaciones que tuvo el Café de la Bolsa, en el transcurso de sus últimos quince años, fueron: Cineniatóg, Concierto Gran Café de la Bolsa, Cine Café de la Bolsa, Gran Cine Varíete La Bolsa.
2   Ultima programación publicada, en sección Matine: "Pathé Journal", "La segunda infancia", con Bobby Vernon; "Sombras s; tras", con Al Ferguson y "La malla de la vida", con George Cheseko; en sección Familiar: "Bueyes negros", con Corinne Griffith escena, "Cran Troupe Grix Grigori"; y en sección Noche: nuevamente "La malla de la vida", "Pathé Journal", "Bueyes negros", actuación de la "Gran Troupe Grix Grigori". Anunciaba para el día siguiente (21 de octubre de 1925), la proyección del film "Mesal
        Estreno simultáneo con el cine El Cairo.
4       Estreno simultáneo con el cine El Nilo.
5       Estreno simultáneo con el cine El Nilo.
6       Estreno simultáneo con el cine El Nilo.
7     Estreno simultáneo con el cine Bristol
GRAN BAR Y CAFÉ PARÍS - TEATRO BIJOU - TEATRO CÓRDOBA DE VARIEDADES
 (Córdoba 864)
El 5 de mayo de 1906, el Gran Bar y Café París comenzó a proyectar vistas cinematográficas en Córdoba Años después, encontramos en esta misma dirección al Teatro Bijou, el cual abrió sus puertas el 22 de mayo 1909, con las películas, "El regreso de Ulises" y "El asesinato del Duque de Guisa". Ese mismo año, ya ceC el Bijou, se habilitó el Teatro Córdoba de Variedades, ofreciendo novedosas cintas. Pero este último funcionó un breve período de tiempo, dando lugar, de esta manera, a la apertura del recordado Cinema Lepage.
 CINEMA LEPAGE - SMART PALACE (Córdoba 864)
  El Cinema Lepage se inauguró entre los meses de septiembre-octubre de 1909. Fue una de las primeras salas estrictamente cinematográficas que tuvo Rosario. Adoptó este nombre en honor al belga Enrique Lepage propietario de una casa de fotografía1 en la ciudad de Buenos Aires, importadora de los primeros proyectores y aparatos fumadores. Lepage junto a sus empleados, el francés Eugenio Py2 y el austríaco Max Glucks fueron los pioneros de nuestra cinematografía. Este cine presentaba un amplio hall con su boletería a la izquierda de la entrada principal. El interior la sala contaba con 276 plateas distribuidas en veintitrés filas. Además de su cabina de proyección,pantalla
piano, equipos contra incendios y dos toilletes, poseía, su lateral derecho dos puertas de emergencia que da un corredor externo que salía a calle Córdoba. Todas estas características lo convertían en uno de los biógrafos de moda más confortables de aquellos años. Ofrecía en secciones nocturnas la más variada y amplia colección de vistas cinematográficas de la marca  Pathé Fréres, llegadas de París. También, presentaba cintas artísticas  Le Film d'Art naturales y en colores. Los días domingos y feriados, brindaba grandes matines, las cuales contaban  con gran concurrencia de público. La dirección de cinema estaba a cargo de la "Casa Lepage" de C Glucksmann, quien se había hecho cargo de la misma 1908, año en que se había retirado Lepage.
Entre sus numerosos estrenos proyectados, cabe destacar grandes éxitos como: "Locura de amor", "El torpedo aéreo", con Susana Grandais; "Napoleón" y "Mari Juana, la mujer del pueblo".
     La existencia del Cinema Lepage se extendió hasta el año 1914, siendo su última aparición publicitaria en cartelera,  la correspondiente al 16 de octubre de dicho año.

Meses después, el 30 de junio de 1915, esta sala reabrió sus puertas con el nuevo nombre de Smart Palace, ofreciendo una gran función de gala a beneficio de la Sociedad Patronato del Hospital Italiano. En dicha inauguración brindó el siguiente programa: "Canillita enamorado de una millonada", "Redención", "Actualidades Europeas" y "Un amigo invisible".
El elegante y familiar Smart Palace se distinguió en su breve existencia de tres años, por ser uno de los cines de estrenos más importantes de nuestra ciudad.
Presentó algunas de las películas mudas de mayor éxito de la época, pudiéndose mencionar: "El prisionero de Zenda"3, "Ruperto de Hentzau", "Julio César", "Carlitas y Mabel en las carreras", con Charles Chaplin; "Víctima del ideal", con Francisca Bertini; "Carmen", con Theda Bara; "Madame Butterfly", con Mary Pickford; "La fiera", con George Walsh; "Los niños de la casa", con Norma Talmadge; "La marca de fuego", con Sessue Hayakawa; "Blancanieves", con Margante Clark; "El falso príncipe", con Maurice Costello; JEJ americano", con Douglas Fairbanks; "Malombra", con Lydia Borelli y "Remordimientos", con William Famum.
Su última función la realizó el 2 de junio de 1918, proyectando en sección Matine Infantil: "Asunto combinado", "Lluvia a la orden" y "¿Quién?"; en sección Especial: nuevamente "Lluvia a la orden" y el séptimo
sodio, titulado "En las garras del león", de la serial "El as rojo", con Marie Walcamp; en sección Familiar, "El testamento del señor Messon", con Florencia La Badie; y en sección Noche: "La otra media", "Tempestad en un alma", con Maranzini Almirante y la repetición del episodio arriba mencionado.
Cerró el 3 de junio de 1918.
1 "Casa Lepage", ubicada en Bolívar 375, Capital Federal.
2 Eugenio Py, realizador de la primera filmación hecha en nuestro país, titulada "La Bandera Argentina" (1897).
Versión interpretada por Charles Rock y Jane Gail
TEATRO NUEVO POLITEAMA (General Mitre 748)
Este teatro inaugurado en 1895, era un galpón de grandes dimensiones con una capacidad para 1.700 personas. Sus plateas, palcos y tertulias eran un tanto precarias. Fueron tan numerosas las distintas expresio­nes artísticas presentadas en el Nuevo Politeama, que se le denominaba la "enciclopedia del espectáculo". En algunas ocasiones, brindó atrayentes y exitosos espectáculos cinematográficos. Entre sus funciones iniciales se puede mencionar la realizada el 25 de agosto de 1906, en la cual presentó al profesor N.S. Ferrari, con la sorprendente novedad del biógrafo fonógrafo o biógrafo parlante conocido con el nombre de Teatrophon Ferrari. En dicha oportunidad se proyectaron óperas con grabaciones sincronizadas como "El barbero de Sevilla", "Rigoletto", "Otello", "La Traviata", entre otras.

Con fecha 10 de enero de 1907, ofreció un ciclo con vistas amenas y familiares que se tituló "Gran Biógrafo". Al mes siguiente, proyectó 10.000 metros de películas entre las que se encontraban: "Víctima del deber", "Obsesión del oro", "Efectos de la leche negra". Continuó en mayo del mismo año, con cintas líricas, acompañadas por una máquina parlante y presentadas por la Compañía Gaumont. Finalizó la temporada cinematográfica de 1907 en el mes de octubre, con la vección de películas alternadas con música del Fhono Pathé.
A principios  de 1908, brindó dos grandes funciones -cinematógrafo con vistas del sello Gaumont y el mes de mayo de 1910, exhibió un temporada de cine a precios muy popular Un  año después, en la semana santa de 1911, “La pasión de Nuestro Señor Jesucristo" y a fines de mayo de 1912, brindó exitosas vistas ítalo-turca.
El Nuevo Politeama fue demolido en 1917, inaugurándose  10 años después, en el mismo lugar Odeón, hoy Auditorio Fundación
 TEATRO COLÓN (Corrientes 481/85)
El Teatro Colón fue inaugurado el 19 de mayo de 1904. En dicha apertura presentó la ópera "Tosca" de Puccini, interpretada por la Gran Compañía Lírica que fue contratada y organizada en Italia por cuenta de la Sociedad Anónima del teatro.
Durante su larga trayectoria, este legendario coliseo rosarino proyectó en determinadas ocasiones importantes películas, que convertirían algunas de ellas en clásicos del séptimo arte.
 Uno de los primeros programas cinematográficos ofrecidos por el Teatro Colón correspondió al 4 de octubre de 1907, el mismo se anunció en cartelera de espectáculos del diario "La Capital" de la siguiente manera: "Gran Biógrafo Internacional, el más moderno perfeccionado sin oscilación, las mejores vistas de actualidad y novedades recientemente llegadas de París, Milán, Madrid y New York".
 Años después, durante los días 27 y 28 de marzo de 1915, exhibió en calidad de estreno el film "Italia se despierta", en 11 partes. Completó el programa del primer día "La guerra Europea", mientras que en el segundo, el complemento fue "El gesto que salva", drama en 9 partes.
 Al año siguiente, el 20 de mayo de 1916, el Teatro Colón estrenó en un ambiente majestuoso y con una orquesta sinfónica compuesta por cuarenta profesores, la obra maestra de David Wark Griffith "El nacimiento de una nación", interpretada por: Henry B. Walthall, Mae Marsh, Miriam Cooper, Violet Wilkey, Josephine Bonaprt-Cromwell, Spottiswood Aitken, André Beranger, Lillian Gish, Maxfield Stanley, Ralph Lewis, Elmer Clifton, Robert Harron, Elmo LINCOLN,, Wallace Reid, Donald Crisp, Raoul Walsh, Eugene Pallette, Bessie Love, Erich von Stroheim. La fotografía estuvo a cargo de G. W. Bitzer y el guión fue escrito por propio Griffith, Frank E. Woods y Thomas Dixon Jr.1 Los ayudantes de dirección fueron: Erich von Stroheim, Raoul Walsh, W. S. Van Dyke, George Siegman y Jack Conway. Acorde a su propaganda esta superproducción había costado 500.000 pesos oro y ocho meses de trabajo. Además del sábado 20 a las 20.30 horas, se proyectó el domingo 21 en Matine y Noche, y el lunes 22 y martes 23, en sección Noche solamente. Estas cinco funciones se realizaron con la sala colmada de espectadores, transformándose en el acontecimiento! cinematográfico del año. La crítica rosarina especializada conceptuó a esta película de: "Notable, emocionante, realista, interesante, un trabajo cinematográfico de proporciones colosales que merece ser visto, constituyendo en su género un exponente superior e insuperable hasta la fecha".
Entre los años 1924 y 1925, este teatro ofreció dos excelentes films alemanes dirigidos por Fritz Lang. El primero fue "Sigfrido", con Paul Richter y fotografiado brillantemente por Carl Hoffmann. Se exhibió 1 días 21, 22 y 23 de noviembre de 1924, con el acompañamiento de una gran orquesta dirigida por el maestro S. Prager. La segunda producción proyectada el 16 y 17 de mayo de 1925, fue "Dr. Mabuse", con Rudolph Klein Rogge, Alfred Abel, Gertrude Welcker. Lang y Thea von Harbou escribieron el guión según la novela de Norbert Jacques. La fotografía estuvo a cargo también de Cari Hoffmann. Los anuncios publicitarios lo consideraban como el más grandioso film social, científico y policial.
 Esta gran sala teatral estrenó el 24 de mayo de 1928, la producción nacional de Julián Ajuria "Una nueva y gloriosa Nación", con Francis X. Bushman en el papel de Manuel Belgrano, Jacqueline Logan y el argentino Paul Ellis (Benjamín Ingénito). Dicho film estuvo realizado en los estudios Fox de Estados Unidos. El mismo relataba episodios de la independencia argentina a través de algunos aspectos de la vida pública y privada de Belgrano. El Colón presentó esta película con música especialmente adaptada, la cual fue ejecutada por una orquesta de treinta profesores y acompañada por coros mixtos de veinte voces.
El 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 1929, ofreció "España en su Apoteosis", documental español sobre las exposiciones de Barcelona y Sevilla.
 Comienza su actividad cinematográfica en la década del treinta, con una interesante temporada de grandes films rusos, proyectados entre los meses de abril y mayo de 1931. Dichas novedades fueron: "Vuelo de águila", "Moscú ríe y llora", "Prisioneros del mar", "El motín", "Aurora boreal", "Trabajos forzados", "Fue­go en el mar", "La sublevación tártara" o "Fuego en el Volga", "El hijo del otro", "La aldea del pecado", "El mozo del restaurant", "Los esclavos de la tierra" y "El teniente Pechorin".
 Ese mismo año, el 27 de junio, estrenó la versión en castellano de "El código penal"2, con Carlos Villarías, Barry Norton, María Alba y bajo la dirección de David Shelman.
 En la segunda mitad de los años treinta, exhibió diversas primicias europeas, como ser: "San Antonio de Padua", "El duque de Florencia", "Mussolini ante Europa" (documental), "Fuego en España" (documento fílmico sobre la guerra civil española, rodada por las empresas "Popular Film" de Barcelona y "Lava Film" de Valencia), "Sigfrido" (en versión sonora con música de Wagner), "Corazón de España" (largometraje documental, sobre la guerra civil española) y Films Científicos.
 Una de las últimas exhibiciones cinematográficas del Teatro Colón fue la realizada el 1 de octubre de 1938, : n la película de origen italiano "El escuadrón blanco", interpretada por Fosco Giachetti.
 Veinte años más tarde, en 1958, este magnífico teatro fue demolido, hecho que representó una pérdida cultural, teatral y edilicia irreparable para la ciudad.
1 Thomas Dixon Jr., autor de la novela "The Clansman" ("El miembro del Clan"), sobre la cual estuvo basada "El nacimiento de una nación".
2 La versión hablada en inglés estuvo interpretada por Walter Huston y dirigida por Howard Hawks
 CAFÉ CONCIERTO MONTE CRISTO - CINE VARIETÉ ARGENTINO CINE HINDÚ
 (Güemes 2054/60)
En el año 1908, el Café Concierto Monte Cristo, también conocido como La Gruta, brindaba picarescos números de varieté y vistas cinematográficas. De acuerdo a su propaganda, era el verdadero Music Hall, único en Rosario. La entrada era libre y la consumición obligatoria. Funcionaba todas las noches, y los domingos y días festivos, brindaba sección Matiné a las 14.30 horas. Durante 1915, con el nombre de Nuevo Monte Cristo y bajo la dirección de la Empresa Enrique Lecoq, presentó a cantantes y bailarines nacionales e internacionales, aparte de sus tradicionales números cómicos.
 Tiempo después, ya desaparecido el Monte Cristo, en el mismo edificio fue inaugurado el Cine Varieté Argentino, el sábado 19 de junio de 1926 a las 21 horas, con el siguiente programa: La dama pintada", producción Fox en 8 actos, con George O'Brien; y en escena, el debut de la Compañía Ricart con el saínete en tres cuadros denominado "El botonazo". Los precios de esta función fueron: señoras, señoritas y niños $ 0,30; caballeros $ 0,50 y los palcos con cuatro entradas $ 3,00.
De su breve existencia, se pueden rescatar desde el punto ¿e vista cinematográfico, películas del sello Fox, como por ejemplo, las correspondientes al género de aventuras. Con respecto a su actividad teatral, cabe señalar la actuación de la Compañía Nacional González-Sócrates-Salvagno en la obra "Papá Batísta", en tres cuadros. También, corresponde mencionar la función extraordinaria, realizada en honor y beneficio del primer actor B. González, ofreciendo "En casa del taita", interpretada por artistas de teatros locales.
El Cine Varieté Argentino cierra alrededor del año 1927.
 Luego de once años, se inauguró en esta sala de espectáculos el Cine Hindú. Dicha apertura se realizó el es 10 de febrero de 1938, ofreciendo a las 21.30 horas un programa en homenaje a Carlos Gardel con las películas "Las luces de Buenos Aires" y "El día que me quieras". Completaba la función un dibujo animado de Spaguetti (Popeye), en colores, cuyo título era "Simbad, el marino". Al día siguiente presentó “El gato negro", con Boris Karloff y el sábado 12 "Motín a bordo", en castellano, con Clark Cable Este cine tenía una capacidad aproximada de 500 localidades y un equipo sonoro de alta fidelidad marca Passent Presentaba espectáculos familiares, destacándose las películas musicales argentinas y de acción norteamericanas.
 El Hindú fue un cine de corta vida, principalmente por estar ubicado cerca del grandioso Real que le restaba mucho público. No pudiendo competir con éste, clausuró sus puertas en los primeros años de la década del cuarenta. Este cine tenía una capacidad aproximada de 500 localidades y un equipo sonoro de alta fidelidad marca Passent Presentaba espectáculos familiares, destacándose las películas musicales argentinas y de acción norteamericanas.
El Hindú fue un cine de corta vida, principalmente por estar ubicado cerca del grandioso Real que le restaba mucho público. No pudiendo competir con éste, clausuró sus puertas en los primeros años de la década del cuarenta.
CAFÉ BIÓGRAFO LA VERONESA (Vélez Sarsfield 196)
 Desarrolló su actividad cinematográfica entre los años 1908-1910, aproximadamente. Este café cuyo propietario era el señor Imperiale se caracterizó por ofrecer programaciones muy populares.
 LA ESTRELLA - MODELO (Jujuy y Boulevard Oroño)
En 1908, La Estrella funcionaba como cine al aire libre en la esquina de Salta y Balcarce. Alrededor de tres años después, se trasladó a Boulevard Oroño y Salta, donde prosiguió con sus espectáculos cinematográficos al aire libre. En esa nueva dirección se mantuvo solamente unos meses, debido a la escasa asistencia de público. Posteriormente su propietario, el señor Manuel Barembaun, hace construir La Estrella en Jujuy esquina Boulevard Oroño, inaugurándola en el año 1913, aproximadamente. En poco tiempo, esta amplia sala se convierte en un importante establecimiento cinematográfico que era punto de atracción de numerosas familias. Presentaba entretenidos espectáculos que consistían en la exhibición de películas artísticas, obras de teatro y actuaciones de grandes orquestas de tango. Además de brindar un esmerado servicio de cafetería, poseía un pintoresco aparato al lado del escenario, el cual durante los intervalos pasaba paisajes acuáticos en colores, acompañados de música clásica.
 En el año 1924, por cambio de dueño, encontramos esta sala con el nuevo nombre de Modelo, ofreciendo exitosas películas de la época. A su vez, La Estrella reabre en Alvear y Córdoba, en el salón donde originariamente había estado el cine Alvear. En esa última dirección La Estrella funcionó por un breve período, cerrando luego en forma definitiva.
 Con respecto al Modelo, este fue un cine de una trayectoria no muy prolongada, siendo la última función que se registra en la cartelera cinematográfica del matutino de nuestra ciudad, la correspondiente al domingo 6 de julio de 1930, con las siguientes películas: "Amores mentidos", "Las chicas de hoy", con Rod La Rocque, Joan Crawford y Douglas Fairbanks (h) y "El que la debe la paga", con Henry B. Warner.
Luego de clausurar su actividad cinematográfica, el Modelo continuó por un tiempo más como salón de baile.
Años después, se instalaría en esa misma sala el Estadio Milia, lugar donde se celebraban encuentros de boxeo.
 Recreo El Arroyito
Durante los años 1908 y 1909, brindó biógrafo al aire libre. Su propietario era el señor Angel Politti. Contaba con servicio de bar y estaba ubicado en lo que es hoy Avenida Alberdi entre Avenida Genova y Avenida Portugal.
 SALÓN NACIONAL (Córdoba 1155)
 Su apertura se realizó en el año 1908, siendo sus propietarios los señores Puppo y Rodríguez Melgarejo, sucesores de Gregorio Ortuño y Cía. Ofrecía diariamente novedades de los sellos más afamados del circuito cinematográfico nacional y extranjero. Dicho salón presentaba instalaciones bastante cómodas para la época, por ejemplo, tenía un buen sistema de ventilación. Las vistas eran proyectadas a partir de las 20.45 en tres secciones.
 Brindaba los mismos espectáculos que su homónimo de Buenos Aires y los días domingos y feriados, ofrecía sección matiné a las 15 horas.
 De las primicias más importantes que proyectó, se pueden mencionar entre otras: "El rey de la pradera", "El viejo y su perro", "Inauguración del Monumento al General San Martín en Boulogne-sur-Mer" y El fusilamiento del Coronel Dorrego", con Salvador Rosich (Dorrego), Elíseo Gutiérrez y Roberto Casaux, bajo la dirección de Mario Gallo. Esta producción fue una de las primeras películas arguméntales argentinas presentadas en nuestra ciudad el 16 de marzo de 1910.
 Este importante salón cinematográfico deja de aparecer en cartelera de espectáculos del matutino de nuestra ciudad a mediados de 1910.
 CINEMATÓGRAFO DE LA AVENIDA
 BELGRANO Y SARGENTO CABRAL
 Fue un cine al aire libre cuyo propietario era el señor Aguiló. Funcionó a fines de la primera década del siglo.
 BIÓGRAFO DE LA PLAZA LÓPEZ
 Funcionó en la Plaza López, al aire libre, en el sector que comprende las calles Laprida y Cochabamba.
Como detalle curioso se puede mencionar que el proyector estaba instalado en la ventana de una casa vecina. El costo de la entrada era muy accesible y contaba con gran aceptación por parte del público. Estas proyecciones se realizaron en el año 1909.
TEATRO OLIMPO - ROYAL THEATRE - TEATRO OLIMPO
(General Mitre 520/48)
Con la realización de un atractivo baile de máscaras, se habilitó la sala del Olimpo el 19 de febrero de 1871. Cuatro meses después, más precisamente el 24 de junio, fue inaugurada como Teatro Olimpo, presentando la ópera "Norma".
 Este recordado coliseo1 brindó, en algunas ocasiones, interesantes funciones de biógrafo. Entre sus primeras proyecciones, cabe señalar la temporada de films artísticos desarrollada en marzo-abril de 1909, como así también, los 15 estrenos de la guerra ítalo-turca, exhibidos a partir del 7 de noviembre de 1912.
 Aproximadamente a fines del año 1913 hasta marzo de 1914, por cambio de empresarios, esta sala se denominó Royal Theatre. La Empresa Carriol que dirigió el Royal Theatre, se caracterizó principalmente por brindar picarescas revistas francesas. En abril de 1914, se hacen cargo nuevamente sus antiguos empresarios, los señores José y Luis Crodara, volviéndolo a llamar Teatro Olimpo y asegurando la presentación de excelentes compañías y funciones aptas para familias como se realizaban antes de llamarse Royal Theatre. Ese mismo año, el 2 de mayo, ofreció la gran producción cinematográfica "Espartara", cinta esta, que se distinguió por presentar escenas cíe enorme fastuosidad. Este film italiano estaba dirigido por Enrico Vidali.
 Una de las últimas funciones cinematográficas que brindó este teatro, fue la realizada el 11 de julio de 1915, fecha en que proyectó la película "El tímido" a beneficio del Hospicio del Huérfano. Dicha cinta fue filmada enteramente en nuestra ciudad e interpretada por niñas y caballeros de la sociedad rosarina. El Teatro Olimpo dejó de funcionar en 1929.
1. El Olimpo tenía una capacidad de 1.309 localidades
 CAFÉ GENERAL MITRE (SARMIENTO Y GENERAL LÓPEZ1)
En el año 1909, presentó diariamente vistas cinematográficas en sección noche. Las mismas se alternaban con la actuación de un maestro de piano y de reconocidas orquestas de la época.
 1 Hoy Estanislao Zeballos.
 SALÓN SAN MARTÍN (SAN MARTÍN 1679)
 Presentó secciones de biógrafo en el año 1909. Su breve existencia estuvo caracterizada por las programa­ciones de mayor éxito de la época.
 ROYAL CINEMATOGRAPHE - ROYAL PALACE (SANTA FE 1126)
 Aproximadamente en 1909, el Salón Royal funcionaba en San Martín 1132, donde ofrecía interesan secciones de biógrafo. Tres años después, con el nombre de Royal Cinematographe, lo encontramos en nueva dirección de Santa Fe 1126, frente a lo que era entonces el edificio del Correo. Cabe señalar que propietario era el señor Pedro V. Maglione. Las funciones comenzaban todos los días a las 21 horas, mismas eran netamente familiares y estaban compuestas por películas cómicas, dramáticas e infantiles las marcas Le Film d'Art, Lubin, Kalem y Gaumont. Los días jueves, domingos y feriados, presentaba sección matiné a las 15 horas. Entre sus múltiples primicias se pueden recordar algunas de las más éxito como: "La momia", "Aventuras extraordinarias de Saturnino Farándula", "El recuerdo del otro", con Lyda Borelli, "Los sobrinos del Capitán Grant", "La novia del Far-West", "Los despojadores" y "Amorosa aventura".
 El Royal Cinematographe se caracterizó principalmente por la calidad y variedad de sus estrenos. Además, gran parte de su público estaba integrado por sectores aristocráticos de la sociedad rosarina.
 Después de un breve cierre, esta elegante sala fue inaugurada nuevamente con la denominación de Royal  Palace, el 10 de abril de 1915, siendo su flamante propietario el señor Juan Moreno. En dicha oportunidad presentaron los siguientes estrenos: "El tío Bill", comedia en 8 partes y "La presidiaría", drama policial en partes.
 En septiembre de 1916, luego de una nueva clausura, reabre por tercera vez con la variante de Cine Variedades "Royal Palace", brindando películas y números de varieté. Desaparece de la cartelera cinematográfica' de los diarios en ese mismo año.
Tres décadas después, se inauguraría en este lugar el cine El Cairo.
 ECHESORTU (MENDOZA 3947)
 El 12 de diciembre de 1909, el Jardín . creo de Echesortu brindaba conciertos con una orquesta mixta compuesta por once profesores profesoras bajo la conducción del maestro Ernesto Bernhardt. A la noche de 20.30 a 23.30 h ofrecía secciones cinematográficas al aire " Dicho centro de diversiones contaba con te no (número 1070), luz eléctrica y se llegaba a través de los tranvías números 10,13 y 14.
 Años después, este establecimiento 1 pora la actividad cinematográfica en forma definitiva y comienza a llamarse Cine Jardín R: Echesortu. En la apertura de la temporada de rano 1918-1919, el 23 de diciembre, anunciaba música, servicio de bar, espectáculos familiares y para el día siguiente la proyección de las películas: "El i amador", con Kitty Gordon; "El hijo adoptivo", interpretada por Francis X. Bushman y "La mano negra".
 A principios de la década del veinte, la Sociedad Anónima Echesortu y Casas (propietaria de este cine al aire libre) construye un salón con el fin de ofrecer funciones durante todo el año. Tiempo después, dicho cinematógrafo es alquilado por el señor José Migliorati, quien lo dirige hasta su cierre en 1936. La primera referencia que se encuentra en los diarios de la época, con respecto al Salón Cine Teatro Echesortu data del 11 de septiembre de 1921. Fecha en la cual publicita sus funciones durante los días jueves, sábados y domingos en secciones matiné, familiar y noche.
 Luego de varios años de exitosos programas de biógrafo mudo, este popular cine inaugura sus espectácuçlos sonoros en su salón y al aire libre el domingo 28 de diciembre de 1930. En esa oportunidad proyecta "El cuerpo del delito", hablada en castellano, con Antonio Moreno. Cabe destacar que el Echesortu fue el primer me al aire libre en Rosario que tuvo equipo sonoro.
 El gran desarrollo de la cinematografía en los años treinta, hace que la firma propietaria de este cinematógrafo proceda a su demolición para construir una nueva sala. La última función que presentó el viejo Cine Echesortu  se realizó el 20 de diciembre de 1936, con la exhibición de "Amalia" y "Puerto Nuevo", protagonizada por Pepe Arias.
Ocho meses más tarde, el 5 de agosto de 1937, es inaugurado el majestuoso Cine Teatro Palace Echesortu, presentando la siguiente programación: Actualidades, Dibujos, "El campeón de polo", con •Joe E. Brown y "Romeo y Julieta", con Norma Shearer y Leslie Howard. El costo de la platea era de $ Este cinematógrafo fue uno de los más grandes de la ciudad de Rosario, ya que contaba con una capacidad de 1.796 localidades. También ofrecía todos los adelantos cinematográficos y comodidades de aquellos años, tales como: tres boleterías, un amplio hall con bar americano, dos espaciosas escaleras que conducían a la planta superior, calefacción central y renovadores de aire. El interior de la sala presentaba un imponente escenario y tres cuerpos de butacas pullman en la platea baja y superpullman  alta. Poseía un equipo sonoro R.C.A. Victor de alta fidelidad (único modelo en ese momento en Rosario). Los encargados del proyecto y dirección de la obra fueron los arquitectos E. Rouillón, Echesortu y Armentano, mientras que "Carlos y Luis Isella" fue la empresa constructora. La explotaron de la sala estaba a cargo de la Compañía Super-Cines (dirigida por el señor Augusto R. Fernández), que posteriormente se transformaría en Sociedad Exhibidora Rosarina, la cual adquiriría el inmueble años después.
 Durante mucho tiempo, este cine teatro ofreció populares bailes de carnaval que se caracterizaron por presentar a destacadas orquestas y contar con una pista de baile, construida con parquet, que se consideraba la más grande de la ciudad.
 La actividad teatral del Echesortu fue significativa y variada, pudiéndose recordar a: la Compañía de Comedias Modernas y Líricas Juan Domenech en "El padre Castañuela", Mario Pugliese (Cariño) y su conjunto "Los Bohemios", la Compañía Radioteatral Yaya Suárez Corvo en "La virgen de piedra", Nato France en "El padre Berenguela", Juan Manuel presentando la Matiné Selecta de Alca, con Eladia Blázquez (cantante) y otros; el dúo cómico Buono-Striano; la Compañía Argentina Sáenz en "El beso mortal"; la Compañía encabezada por Felisa Mary en "Misia Laura, la coronela"; la Compañía de Dramas y Comedias encabezada por Blanca Podestá en "Opresión"; la Compañía Argentina de Obras Cómicas Olinda Bozán, -Paquito Busto en "Un cuento del tío"; Niní Marshall, acompañada por Juan Carlos Thorry; la actriz Maruja Roig en "Mujeres"; la Compañía Argentina de Comedia José Franco, con Herminia Franco en “Cruza"; Manuel A. Meaños, con la novela radioteatral "Un rayo de sol"; la Compañía de Comedias Españolas Prendes-San Miguel en "Morena Clara"; "La Cruzada del Buen Humor"; Blanquita Amaro; entren gran asistencia de público, el 8 de julio de 1957, inauguró su equipo de Cinemascope, proyectando la exitosa producción de la 20th Century Fox "Angustia de un querer", con William Holden.
Entre los años 1956-1958, brindó ocasionalmente importantes estrenos en forma simultánea con otros cines de la Sociedad Exhibidora Rosarina, pudiéndose recordar algunos títulos como: "Decepción", "Celda 2455 pabellón de la muerte", "El juramento de Lagardere", "El último perro", "La picara soñadora", "Los ? amargos", "Las nieves del Kilimanjaro", "El hombre virgen", "La trampa de acero", "El ferroviario", Peter Pan", "Duelo de titanes".
Esta gran sala supo ganar un lugar de importancia en la historia del espectáculo rosarino, a través de sus ir*:iones cinematográficas, teatrales y de sus bailes de carnaval. Fue, indudablemente, el cine preferido de los vecinos del barrio Echesortu. Su última función la realizó el 29 de septiembre de 1982, exhibiendo, "Había una vez un lince", con D. Orlovski y el film documental "La gran Olimpíada de Moscú". Cerró el 30 de septiembre de 1982

TEATRO DE LA OPERA - EL CÍRCULO (LAPRIDA 1223/35)
 Con el esplendor propio de un gran acontecimiento teatral, fue inaugurado el Teatro de la Opera el 7 de junio de 1904. Presentó en esa oportunidad a la Gran Compañía Lírica Italiana, interpretando la ópera "Otello" de Verdi, bajo la dirección del maestro Arturo Padovani. Este imponente teatro rosarino que sigue funcionando con el nombre de El Círculo1 desde el año 1943, ofreció, en algunas oportunidad importantes estrenos de recordadas películas e interesantes temporada cinematográficas.
 Sus primeras proyecciones se ubican a principios de la década diez, aproximadamente. Las mismas se exhibían solamente en sección noche.

En 1912, presentó "Episodios de la guerra ítalo-turca". El 26 de de 1913, estrenó la superproducción italiana denominada "¿Quo Vadis?", con Amieto Novelu, Gustavo Serena, Lea Orlandini, bajo dirección de Enrico Guazzoni. Esta grandiosa película, en la cual tomaron parte tres mil personas, fue presentada por La Opera en únicas funciones desde el 26 al 29 de junio de dicho año. Doce meses después, el 21 de mayo de 1914, exhibió en calida: estreno la notable película "Excelsior". En ese mismo año, a partir-31 de mayo, comenzó a ofrecer las exitosas matines de los domingos proyectando películas de la importancia de: "El ritual de los Murgraeves", "Fantomas", "El herrero de Lauzun", "En la sombra la culpa", entre otras. Estas matines, que estaban acompañadas por una orquesta de primer nivel, fue consideradas como unas de las más importantes de Rosario y se realizaron hasta el 28 de noviembre de 1Cabe mencionar, que desde el 2 al 7 de marzo de 1915, exhibió la interesante película policial en quince series (noventa partes) "El naipe de los tres corazones" o "El tres de corazones". Proyectó también el 18 de septiembre, "La guerra Europea", en 24 partes, del sello Auclax.
 Posteriormente, el Teatro de la Opera estrena el 1 de octubre de 1915, "Nobleza gaucha", con Orfilia Rico, Celestino Petray, María Padín, Arturo Mario, Julio Escarcela, R. A. Maran, Atilio Cincioni, y dirigida por Humberto Cairo y los fotógrafos Eduardo Martínez de la Pera y Ernesto Gunche. Esta producción fue uno de los éxitos más notables de la historia del cine argentino. Los títulos que explicaban la acción eran principalmente una selección de fragmentos del "Martín Fierro", realizada por José González Castillo. "Nobleza gaucha" poseía una técnica novísima para la época. Se proyectó en este teatro los días 1,2 y 3 del mes citado. Esta clásica película nacional tuvo una total aceptación por parte del público rosarino
El 16 yl7 de octubre, brindó la producción europea "A Trieste- Vencer o morir".
Con gran éxito, La Opera estrenó el 1 de julio de 1916, el histórico "El General Ricardo López Jordán", en diez actos, mismo fue realizado en nuestra ciudad y producido con capital rosarino.
Transcurrido algo más de un año, en 1917, presentó duran-17, 18 y 19 de septiembre, una selección de calificadas películas, entre las que figuraban: "El ejército portugués", "La cara de la cortesía", "El instinto salvaje", "Carlitos en la parodia de Carmen", "Semilla de celos", "La gran división", "Santa Fe”, "El jorobado de Ceder Hall", "De la noche a la luz"  “El vencedor de la carrera", "Dificultades de abastecimiento en Macedonia" y "La doncella india".
Con fecha 30 de marzo de 1918, inició un importante ciclo cinematográfico que se prolongó hasta el 5 mayo del mencionado año, con películas de los sellos Fox, Paramount, Famous Players Lasky, Moroso y Palias y Aircraft. Entre algunas de las cintas exhibidas corresponde destacar: "La vida de casado", con Charles Chaplin; "El corazón de Nora", con Marie Dore; "Flor de durazno", con Ilde Pirovano; "El conde de Montecristo", con James O'Neil y "Bajo dos banderas", con Theda Bara.
 El último acontecimiento cinematográfico de importancia de este coliseo se produjo el 1 de junio de 1933, cuando se transformó en Cine Teatro La Opera, inaugurando espectáculos diarios de cine, además de los teatrales. En esa fecha se exhibió el estreno de la película "El ladrón galante", con William Powell y Kay Francis. En escena, actuó el arco "Royal Keller", con treinta atracciones mundiales y setenta ani­males amaestrados. Entre las primicias más importantes de este periodo se pueden mencionar: "Damas entre rejas", con Barbara Stanwyck; "El expreso de Manchuria", con Fu-Chin-Cho y "El hijo de Papá", con Luis Sandrini, dirigida por John Alton.
 Esta etapa cinematográfica que brindó La Opera, finalizó el 15 de abril de 1934, proyectando en sección Matiné: "Tony en el museo" (dibujo), "La vuelta del secuestrado", con Reginald Dennis; "Atrapándolos vivos", con Frank Buck y "La zarpa del jaguar", con Charles Bickford; y en >n Familiar "Rey en vacaciones", con George Arliss y "Ladrón de honras", con James Cagney. Por último en sección Noche, actuó la Compañía Israelita de Operetas
 1. Asociación Cultural "El círculo", que fue creada en 1912, adquirió este teatro el 28 de octubre de 1943. De esta manera, se evitó 5i- demolición
 GRAN BIÓGRAFO RIOJA - SOCIAL THEATRE - ASTRAL (RIOJA 960)
Durante sesenta y cinco años, la sala ubicada en calle Rioja 960 fue sinónimo de actividad artística, especialmente cinematográfica. De acuerdo a los referentes periodísticos de principios de siglo, The Royal Concert -_e el primer salón de espectáculos que funcionó en esa dirección. El mismo fue inaugurado, el 14 de octubre de 1905, por los señores Zauchi y Alem. En dicha apertura actuaron cantantes nacionales y extranjeras acompañadas por una orquesta de doce profesores, bajo la dirección del maestro D. Baccaro. Este establecimiento brindaba servicio de bar para su nutrida concurrencia.
Años después, ya desaparecido The Royal Concert, se inaugura el Gran Biógrafo Rioja el 10 de diciembre de 1910. Dicho cine estaba considerado como uno de los mejores salones cinematográficos para familias. Ofrecía cinco estrenos diarios, vistas instructivas, confort y un costo accesible en las entradas.
No obstante todas esas ventajas, el Gran Biógrafo Rioja tuvo una breve existencia. Le sucedió el Gran Café de jcs Estrenos, que en su reapertura del 7 de diciembre de 1912, presentó a la célebre cancionista nacional Linda Thelma y al prestidigitador Paul Henry.
Cerrado este café, el jueves 23 de diciembre de 1915, fue inaugurado el Social Theatre con una programación empuesta por el debut del dúo de parodistas Ida Negri-Appiani, la actuación de la bailarina internacional Trinidad Plá ("La Criollita"), los acróbatas y equilibristas modernos Les Sacchi; y por las siguientes películas, “la vida por el Rey", con A. Capozzi y "La vida matrimonial de Carlitos", con Charles Chaplin. Cabe señalar que el Social Theatre en sus primeros meses de existencia funcionó como teatro de variedades, brindando ocasionalmente películas. Luego de una corsa clausura, reabrió sus puertas a los efectos de ofrecer exclusivamente espectáculos cinematográficos. La función de reapertura se realizó el 15 re abril de 1916, a las 21 horas, con la proyección de: "La hija de las tinieblas", drama en 10 partes; "La reina madre", en 14 partes; y "Canillita, corazón y llama". Para el día siguiente anunciaba una función matiné para niños. Este cine estaba dirigido por la Corporación Argentina Americana de Films.
Durante gran parte de su trayectoria, el Social Theatre  fue una de las salas más importantes de nuestra conjuntamente con el Palace Theatre, Moderno y Empire Theatre. Estrenó grandes películas con actores actrices que hicieron historia en la pantalla silente, pudiéndose mencionar algunas como: "Jeanne Dore", con aera Bernardt; "Bajo dos banderas", interpretada por Theda Bara; "Flor de durazno", protagonizada por IIde Pirovano; "Aristocracia americana", con Douglas Fairbanks; "La pobre rica", interpretada por Mary Pickford; "Mi caballo Pinto", protagonizada por William S. Hart; "Fama y fortuna", con Tom Mix; "Tripitas en la cocina", interpretada por Roscoe Arbuckle; "El romance de un príncipe", con Enrico Caruso; "La broma trágica", protagonizada  por el mago Houdini; "Pugilismo a conciencia"'; "El hombre y la bestia", con ]ohn Barrymore; "Hallazgo  humano", interpretada por Harry Carey; "Huérfanas de la tempestad", con Lillian y Dorothy Gish,”Nanook, el esquimal", documental de Robert Flaherty; "Scaramouche"2, protagonizada por Ramón Nova "El fantasma de la Opera", con Lon Chaney.
Entre los sucesos cinematográficos presentados por el Social Theatre se puede citar la exhibición del film cómico en relieve3, producido por el sello Paramount "Ahora o nunca", con Harold Lloyd. Esta primicia se es' 21 de agosto de 1924 y fue todo un éxito para la época. Otro evento destacado fue el estreno de la película “ Don Juan"4, interpretada por John Barrymore, que se dio en forma simultánea con el Empire Theatre, el 3 de mayo 1927. Dicha cinta se proyectó muda con música especialmente adaptada por el maestro Zanni y ejecutada por gran orquesta. Pero el gran acontecimiento, quizás el más significativo que lo hizo ocupar un lugar de relevancia en la historia de los cinematógrafos de nuestra ciudad, fue la presentación de los Cortometrajes Parlantes Phonofilms5, el día 7 de octubre de 1927. El programa que se ofreció en esa fecha fue el siguiente:
1o "Un viaje a Long Island", demostración de sonidos que el Phonofilm reproducía con gran fidelidad.
2o "Singaresca de Sarazate", solo de violín por la famosa violinista rusa Maud Senivinsky.
3o "Traviata" (El canto de las sombras), cantada por la soprano italiana Eva Leoni, del Teatro Metropo" House de New York.
4o "Y... tenía un lunar", recital de piano por el artista argentino José Bohr.
Completaba la programación en sección Familiar, el film mudo "Los enredos de Don Juan", con Imágenes
 Roberts y en sección Noche, "Cabaret", con Gilda Gray, también silente. El Phonofilm se mantuvo en cartelera con rotundo éxito hasta el 20 de octubre de 1927. Luego el Empire Theatre exhibió esta novedad.
El Social Theatre volvió a ofrecer dicho adelanto desde el 24 de marzo hasta el 19 de abril de 1928.
 Debido al cambio de empresario en la dirección de la sala, el Social Theatre brindó antes de cerrar funciones como teatro de varieté, además de sus clásicas exhibiciones cinematográficas. Su última aparición cartelera de espectáculos de los diarios correspondió al 5 de abril de 1931, brindando en Mariné, "Ladrón  pesar suyo", con Harry Piel y "El reo de la familia", por la Compañía Ricart; y en Familiar y Noche, la película "Su primer amor" y en escena "Los casados son los peores" y el suceso de "La Jerezana".
Después de una reforma edilicia total, el 30 de abril de 15 esta sala es inaugurada con el nuevo nombre de Cine Astral, sentando la primicia de la Columbia "La mujer milagrosa", Barbara Stanwyck, bajo la dirección de Frank Capra.
El Astral estaba considerado en el momento de su apertura como uno de los cines más elegantes de Rosario. Poseía los además tos propios de un gran cinematógrafo: amplio escenario, fina; ración, confortables butacas pullman, platea alta escalonada, amplios palcos para cuatro o más personas, proyectores y equipo sonoro de renombradas marcas y una excelente acústica. Los señores Gerbino, Schwarz y Ocampo fueron sus arquitectos.
Entre los éxitos de mayor renombre que proyectó en sus meros cinco años, se pueden mencionar los siguientes: "El pasado acusa", "La locura del dólar", "La jaula de oro", "Cariño salva "Calles de la ciudad", "Cuesta abajo", "El alma del bandoneón", "Tres lanceros de Bengala", "El tango Broadway", "Cleopatra" (versión dirigida por Cecil B. de Mille), "Las cruzadas", "El día que me quiera "Puente Alsina", "Tango bar", "Rumba", "Puerto Nuevo", "La bandera", "Miguel Strogoff (con Ad Wohlbruck)", "El general murió al amanecer", "Horizontes perdidos" (interpretada por Ronald Colman), "El llanero", "Mateo".
El 3 de enero de 1938, cerró por refacciones con el objetivo de otorgar un mayor confort a la sala. Reabrió el 17 de marzo de ese mismo año, ofreciendo: "Esposa, doctor y enfermera", con Loretta Young; Variedades sonoras y el estreno del film musical "El estudiante mendigo", con Marikka Rokk. El Cine Astral tenía capacidad de 699 localidades.
Algunos de los estrenos de mayor trascendencia que brindó al final de los años treinta y comienzo i cuarenta, fueron: "El canillita y la dama", "La bestia humana" (con Jean Gabin), "El caballero del desierto "Rebeca, una mujer inolvidable" (Oscar 1940), "Las cuatro plumas" (versión realizada por los hermanos  Korda), "Pepe le Moko", "Piratas del Caribe", "La sospecha", "Ser o no ser", "Esta tierra es mía" (dirigido por Jean Renoir), "Los tigres voladores", "Yo dormí con un fantasma", "El hombre leopardo".
En el año 1944, aproximadamente, la Sociedad Exhibidora Rosarina se hizo cargo de este cinematógrafo dirigiéndolo hasta su desaparición. Cabe señalar que el Astral era, en algunas oportunidades, cine de “cruce”, ya que continuaba con la exhibición de exitosas cintas estrenadas con anterioridad por los cines Empire  Theatre, Córdoba y Gran Rex, los cuales estaban también dirigidos por la Sociedad Exhibidora Rosarina.
Desde 1944 hasta principios de 1953, varios de los estrenos presentados por este cine se convirtieron en Films clásicos, pudiéndose mencionar: "Ocho a la deriva" El diablo dijo no", "Entre la rubia y la more-"Rumbo a Tokio", "Persecución", "Sangre el sol", "Laura", "El amor a la tierra", "Aventuras en Birmania", "Una noche en Casablanca", “Crimen sin castigo", "Traidora y mortal", "¡Te odio mi amor!", "Kon-Tiki" (documental).
A partir del 9 de abril de 1953, comenzó a ofrecer películas de cortometraje, en continuado desde las 13 a 24 horas, siendo su primer programa: “Cocodrilos contentos" (variedad), "El ratón tino" (dibujo del Super Ratón), "Documental British Allied Co.", "Deportes de Argentina" (documental), "Lucha por la vida" (variedad Movietone), “Semanario Argentino", "Rica nogada" (dibujo con el Pato Donald) y "Desastre en Holanda" (documental), período caracterizado por la proyección de variedades finalizó el domingo 12 de junio de 1955.
Luego de un cierre de dos días, el 15 de junio, volvió a proyectar largometrajes, presentando la producción Paramount "Sabrina"6, con Humphrey Bogart, Audrey Hepburn y William Holden. Ese mismo año, el 28 de noviembre, cerró para  realizar importantes reformas, siendo una de ellas, la adaptación de la sala a los nuevos sistemas de proyección. La reapertura se realizó el 24 de mayo de 1956, brindando: "La senda del crimen", con C. Evans; el noticiario sobre el casamiento de Grace Kelly y "Un solo verano de felicidad", con Ulla Jacobson.
Seis meses después, el 20 de noviembre, presentó su equipo de Cinemascope con el film de la 20* Century Fox "El mundo de la mujer", interpretado por Clifton Webb. AI año siguiente, el 7 de enero, ofreció su primer programa en Vistavisión, exhibiendo "Horizontes desconocidos", con Charlton Heston.
Desde 1957 hasta 1961, el Astral brindó numerosas primicias, destacándose: "El Más allá de la duda", "Puerta de lilas", "La vuelta al mundo en 80 días"(Oscar 1956), "El puente sobre el río Kwai" (Oscar 1957), "Adiós a las armas" (con Hudson), "Los diez mandamientos" (versión protagonizada por Charlton ), "Un genio anda suelto", "Whisky y gloria".
El 24 de julio de 1961, inauguró sus equipos de proyección para películas de 70 mm y su nueva pantalla, con el film musical "Can-Can"7, rodado en el nuevo sistema "ToddAo”.Posteriormente, el 12 de noviembre de 1963, presentó el M. C. S. 70 (Modern Cinema Proyectando el documental "FIying Clipper" y el 22 de octubre de 1968, brindó tridimensional en 70 mm "Operación en Taifún". Hay que destacar que este tógrafo era el único en Rosario que poseía equipos de 70 mm.
Durante sus últimos años, estrenó alternativamente films de buen nivel artístico e importantes superproducciones, sobresaliendo: "El Alamo", "South Pacific", "Luz de invierno", "La caída del imperio Romano", "Los profesionales" (con Burt Lancaster), "El hombre de dos reinos" (Oscar 1966), "El incidente", "La hora dellobo"” Marat-Sade”, "Vergüenza",
Desafortunadamente, en la madrugada del sábado 17 de enero de 1970, un incendio originado por causas que se desconocen, destruyó totalmente el cine8. De esta forma, la calle Rioja quedó privada Tradicional sala que supo brindar gozo y entretenimiento a varias generaciones de rosarinos
1-. Esta realización rosarina, filmada en el Saladillo, fue conocida también con el nombre de "Mil trompadas por minuto". Estaba interpretada por Bill Edwards, Adelina Falcó, Esteban Peyrano, Mario Neco, George Bernier, Jorge Col] y dirigida por Antonio Defranza. Se estrenó el 17 de mayo de 1921 y fue producida por el doctor Martínez Carballo.
2-Estreno simultáneo con el cine Empire Theatre.
3-Este sistema de imágenes en relieve se  (cortometraje distribuído por la Metro Goldwyn Mayer, que combinaba sonido, color y relieve). Veinte años después, mucho más perfeccionado y con nombre de "3a Dimensión" lo ofreció el cine Capitol, proyectando la producción de la Warner Brothers "Museo de cera". Los espectadores debían usar anteojos para disfrutar de este sistema.
4-Primer largometraje con banda sonora sincronizada, producido por la Warner Brothers.
5-El Phonofilm presentaba el sonido impreso en la película. Su inventor fue el ingeniero norteamericano Lee de Forest.
6- Estreno simultáneo con el cine Córdoba.
7- .Película protagonizada por Frank Sinatra, Shirley MacLaine, Maurice Chcvalier y Louis Jourdan.
8- La última función que dio el Astral, antes del incendio, fue la correspondiente al 16 de enero de 1970, con la proyección de "La novicia rebelde", interpretada por Julie Andrews.
Fuente: Extraido del Libro “Los cines de Rosario Ayer y Hoy” Autor Sydney Paralieu. Editado e impreso en Octubre 2000 Editorila Fundación Ross.